sábado, septiembre 29, 2007

 

CHE vuelve a ganar otro combate

No es mi costumbre situar materiales escritos por otros colegas. Pero el que sigue a esta pequeña nota merece "espacio en cualquier espacio", para que el Mundo tenga a mano un ejemplo más acerca de la verdadera esencia y alcance humano de nuestro proyecto social en Cuba.



CHE VUELVE A GANAR OTRO COMBATE

Por Héctor Arturo

Lean bien este nombre: Mario Terán. Mañana nadie lo recordará, como ya le ocurrió hace cuatro décadas, cuando lo convirtieron en noticia. Pero ahora solo les pido que al menos por un instante graben bien este nombre en las memorias, para que nadie olvide y todos juzguemos.

El hijo de este señor se presentó en el periódico "El Deber", de Santa Cruz, en Bolivia, con el ruego de que publicaran una nota de agradecimiento a los médicos cubanos que habían devuelto la vista a su anciano padre, tras intervenirlo quirúrgicamente de cataratas, mediante la Operación Milagro, un verdadero milagro.

El padre de este boliviano agradecido es Mario Terán. A los que tenemos más edad, puede que el nombre nos suene a haberlo escuchado antes. Los jóvenes quizás jamás hayan oído hablar de él.

Mario Terán fue el suboficial que asesinó al Comandante Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera.

Al recibir la orden de sus jefes, tuvo que acudir al alcohol para llenarse de valor y poder cumplirla. Él mismo narró después a la prensa que temblaba como una hoja ante aquel hombre a quien en aquel momento vio "grande, muy grande, enorme".

Che, herido y desarmado, sentado en el piso de tierra de la humilde escuelita, lo observó vacilante y temeroso, y tuvo todo el coraje que le faltaba a su asesino para abrirse la raída camisa verdeolivo, descubrirse el pecho y gritarle: "No tiembles más y dispara aquí, que vas a matar a un hombre..."

El suboficial Mario Terán, cumpliendo órdenes de los generales René Barrientos y Alfredo Ovando, de la Casa Blanca y de la CIA, disparó sin saber que las heridas mortales abrían huecos junto a aquel corazón para que continuara marcando la hora de los hornos.

Che ni siquiera cerró sus ojos después de muerto, para seguir acusando a su asesino.

Mario Terán, ahora, no tuvo que pagar un solo centavo por haber sido operado de cataratas por médicos cubanos en un hospital donado por Cuba e inaugurado por el presidente Evo Morales, en Santa Cruz.

Anciano ya, podrá volver a apreciar los colores del cielo y de la selva, disfrutar la sonrisa de sus nietos y presenciar partidos de fútbol. Pero seguramente jamás será capaz de ver la diferencia entre las ideas que lo llevaron a asesinar a un hombre a sangre fría y las de este hombre, que ordenaba a los médicos de su guerrilla que atendieran por igual a sus compañeros de armas que a los soldados enemigos heridos, como siempre lo hicieron en Bolivia, al igual que antes lo había hecho en las montañas de la Sierra Maestra, por órdenes estrictas del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Recuerden bien este nombre: Mario Terán, un hombre educado en la idea de matar que vuelve a ver gracias a los médicos seguidores de las ideas de su víctima.



A cuatro décadas de que Mario Terán intentara con su crimen destruir un sueño y una idea, Che vuelve a ganar otro combate. Y continúa en campaña

viernes, septiembre 14, 2007

 

DE TOMY PARA EL MUNDO ENTERO

Gracias, hermano TOMY, por ese genio (entiéndase capacidad, talento, imaginación, creatividad...) que te permite poner a nuestra vista caricaturas como esta que he tomado de algún sitio.

Y digo "de algún sitio" porque está en tantos, que el Mundo también ha de agradecerte la posibilidad de acceder por esta vía a la verdad en torno al tema de nuestros Cinco hermanos, presos por la arbitrariedad y el ensañamiento de la justicia norteamericana.

 

COMUNICADO DE PRENSA


Por octavo año consecutivo, el gobierno de Estados Unidos denegó los visados a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente para visitar a sus esposos detenidos desde hace 9 años en prisiones norteamericanas.

Las dos mujeres cubanas que reclaman desde hace 8 años el derecho que les asiste a visitar a sus esposos en las cárceles donde se encuentran injustamente detenidos, fueron citadas en del día de hoy, cuando se cumplen 9 años de sus arrestos, para comunicarles la denegación de sus visados.

Entendemos que esta citación, en un día tan doloroso para las Cinco Familias de los antiterroristas presos, ha sido otra forma de negarles sus derechos y provocar un nuevo sufrimiento.

El gobierno más terrorista, criminal e inmoral del planeta, no tiene razón legal alguna para denegar las visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez.
No nos interesan los mentirosos argumentos del gobierno de Bush, las pruebas de su crueldad infinita están a la vista del mundo.

Ante la perversa negativa del gobierno de Bush a otorgar visas de carácter humanitario a Olga y Adriana, hacemos un llamado internacional, a los amigos solidarios, a los hombres y mujeres honestos del mundo a redoblar la solidaridad internacional y denunciar este atropello inadmisible a los prisioneros y sus familias.

Basamos nuestra petición en el Derecho Humanitario, el Derecho de Familia, los Derechos que protegen a la Mujer y la Convención contra la Tortura.
Tomamos como base la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU emitido el 27 de mayo de 2005, las declaraciones de Amnistía Internacional del año 2006 y 17 de enero de 2007, así como la declaración que firmaron 187 Europarlamentarios presentada al Parlamento Europeo el 29 de marzo del corriente año.

Convocamos a la creación de una Comisión Internacional que exija al gobierno norteamericano los visados inmediatos para Adriana Pérez y Olga Salanueva.

En el décimo año de la batalla por la libertad de los Cinco, renovamos nuestro compromiso de luchar sin descanso por su libertad y en tanto sea respetado el sagrado derecho de sus familiares a visitarlos.

No dejaremos de luchar hasta lograrlo.
La habana, 12 de Septiembre de 2007

 

JUAN: CONTENTO Y DIGNO

El colega Juan Emilio Batista Cruz (del periódico 26) anda contento y orgulloso por estos días.

El motivo no está en regalo material alguno.

A veces el ser humano es feliz con detalles tan "pequeños"...

El origen de su alegría es sólo un pequeño trabajo periodístico que hace poco escribí acerca de él, y que publicó la edición digital del órgano de prensa donde precisamente trabaja Juan.

Hoy, he visto en mi buzón un breve mensaje enviado por él. La última parte del correo dice así: Gracias, Pastor, por ayudarme a recordar toda la miseria y la deshumanización que imperaba en nuestro país. ¡Qué grande es la Revolución, compadre! Un abrazo, Juan Emilio

El trabajo, en esencia, es este:
........

Elecciones del pasado
Y EL PADRE DE JUAN EMILIO NO TUVO QUE ARRODILLARSE

Siempre que hay sufragios en el país, a Juan Emilio Batista Cruz, redactor del periódico 26, acuden inevitablemente las imágenes de su propia adolescencia.
“Si no hubiera sido por la extraordinaria sensibilidad humana y por la ética profesional del doctor Rodolfo Puentes Ferro –relata- mi padre habría tenido que entregarle su voto a algún politiquero de la época, a cambio de asistencia médica para salvarme de una muerte segura.”

El panorama no presagiaba nada alentador para el famélico Juan Emilio. Con 14 años de edad apenas rozaba las 70 libras de peso. Su grado de desnutrición era tal que Pepito González (representante de la cerveza Hatuey en Las Tunas) decidió llevarlo a la clínica Nuestra Señora de Loreto, donde el doctor se sorprendió tras examinarlo. No podía entender de dónde sacaba energías aquel muchacho para lanzar la pelota como serpentinero en la liga local de Los Cubanitos.

“En mi casa no se pasaba hambre –explica Juan- mi viejo se las arreglaba para que siempre hubiera algo sobre la mesa. Por ese tiempo también yo contribuía al sustento familiar: limpiaba zapatos, cargaba equipajes en las terminales y vendía los más diversos productos: flores, frutas y hasta décimas impresas. Recuerdo que mi pregón era la misma décima que estaba vendiendo.”

Pero un impertinente parásito, alojado en su interior, le succionaba la vida a Juan Emilio, poco a poco. Literalmente hablando estaba al borde de la leucemia y no lo sabía. Había que transfundirlo urgentemente. Los 500 gramos de sangre en aquella época costaban mucho; eran algo prácticamente imposible para las familias pobres. A eso había que sumarle el precio de la consulta, los exámenes, el tratamiento, las medicinas...

“A mi padre –afirma Juan- no le habría quedado otra salida que arrodillarse frente a alguno de aquellos politiqueros que en momentos de elecciones aprovechaban su poder para chantajear a las familias pobres y agenciarse los votos que en verdad ellos nunca merecieron.

“Por suerte, nada de eso fue necesario. Mi padre no tuvo que humillarse. El propio doctor Puentes Ferro se encargó de mi caso, sin costo alguno, como si se tratara de un familiar suyo. Dijo incluso que asumiría la transfusión. Pero mi madre decidió hacerse un examen y su grupo sanguíneo era compatible con el mío, de modo que se convirtió en mi donante.

“Por cierto, mi estado físico era tal que difícilmente hubiera resistido los 500 gramos de una vez. Entonces se decidió transfundírmelos en dos partes: primero 250 gramos y al siguiente día la otra mitad.

“Pasaron muchos años y en 1983, mientras yo cumplía misión internacionalista en Angola, me encontré con el doctor Puentes Ferro; lo habían nombrado embajador en ese país. Recuerdo que le dije: Yo le estoy muy agradecido porque una vez usted me salvó la vida. En ese instante él no pudo reconocerme; habían sido tantas las personas atendidas por él... pero cuando añadí que me había llevado Pepito González enseguida expresó sonriendo: ¡Ahh, tú eras el pelotero... y estabas bien jodido!

“Gracias a personas como el doctor Puentes Ferro –muy querido aquí y en todo el país- Cuba pudo levantarse digna y poner fin a aquella miseria humana, social y política que imperaba durante todo el año, pero de manera muy especial en momentos de elecciones.”

 

Acerca de los Cinco ¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ...?

El tema de los cubanos injustamente confinados en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, sigue generando opiniones, solidaridad y un fuerte movimiento internacional a favor de la rápida liberación de LOS CINCO.

Este trabajo, llegó a mí gracias a la sensibilidad de un amigo.


PEQUEÑOS Y GRANDES PORQUÉS SOBRE LOS 5 HÉROES CUBANOS PRESOS EN EE.UU

Por Wilkie Delgado Correa

¿Por qué Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, conocidos mundialmente como los 5 Héroes, fueron apresados por el FBI tres meses después que una delegación de esa agencia fuera enviada a La Habana para conocer pormenores sobre la información transmitida por Fidel Castro al Presidente Clinton, a través del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sobre los planes terroristas contra Cuba, que incluía el atentado contra la aviación civil, y que se incubaban y organizaban en Miami con conexiones en Centroamérica?

¿Por qué el gobierno norteamericano y el FBI no actuó, según lo prometido, contra los terroristas sobre los cuales las autoridades cubanas entregaron evidencias y pruebas de todo tipo, con identificaciones de los individuos, direcciones, grabaciones, etc, etc., muchas de cuyas informaciones habían sido aportadas por los 5 Héroes y otras fuentes?

¿Por qué el FBI dedicó tres meses de su intensa labor detectivesca para descubrir y apresar a los cinco cubanos, durante el mandato de Clinton, mientras no actuó con la misma celeridad y eficiencia, a pesar de haberlos detectado y haber remitido informaciones que llegaron en su momento al presidente Bush, contra los terroristas que se entrenaban en ese Estado para posteriormente, el 11 de septiembre, provocar el derribo de las Torres Gemelas?

¿Por qué el FBI, en la persona de su director en Miami Hector Pesquera, informó con la celeridad de un asalariado adulón a los congresistas anticubanos Díaz-Balart e Ileana Ross de la detención de los cubanos?

¿Por qué los cinco cubanos prisioneros debieron permanecer arbitrariamente durante meses en confinamiento y aislamiento solitario y total, en verdaderas cámaras de tortura física y psicológica conocidas como “hueco”?

¿Por qué el FBI trató de presionar a René González, apresando posteriormente a su esposa Olga Salanueva, madre de una niña pequeña, y la mantuvo presa hasta que la deportó sin su hija a Cuba?

¿Por qué se orquestó una campaña escandalosa y calumniosa contra los 5 Héroes y Cuba, que sirvió para crear en la opinión pública de Miami un clima de tremebunda intolerancia antes, durante y después del juicio, precisamente en la etapa posterior al regreso del niño Elián González a Cuba, y cuando el resentimiento por ello era mayor en la que sería sede del juicio?

¿Por qué la fiscalía se opuso a aceptar un cambio de sede y la jueza aceptó celebrarlo en Miami, el peor lugar de los Estados Unidos para efectuarlo en un clima normal y no prejuiciado, y denegó el recurso justo del cambio de sede presentado por los abogados de los 5 Héroes, tal como lo establecía el precedente judicial del Código Penal de los Estados Unidos?

¿Por qué se hicieron difíciles las condiciones para el trabajo de los abogados de la defensa de los 5, con disposiciones especiales sobre supuestas pruebas calificadas como de seguridad nacional y otros incidentes en los sitios de detención, con el evidente propósito de entorpecer un desarrollo normal del proceso de defensa?

¿Por qué fueron posibles tantas anomalías en la actuación de la fiscalía y torpezas de la jueza durante el proceso del juicio, que tuvo su conclusión en un fallo injusto y arbitrario por parte del jurado y la jueza, más interesados en complacer a la mafia cubano-norteamericana que en justipreciar los hechos, analizar los argumentos y elementos probatorios y tener en cuenta los testimonios de los testigos y peritos, que analizados integralmente en el contexto del juicio, eran favorables a los 5 acusados?

¿Por qué se dieron por probados hechos graves que jamás tuvieron sustento durante el juicio y se aplicaron sanciones tan desmedidas y brutales, como varias cadenas perpetuas, que ofenden el espíritu más elemental de una justicia verdadera y que contrastan con casos de situaciones semejantes o más graves juzgados en los Estados Unidos?

¿Por qué tres jueces probos de la Corte de Apelaciones de Atlanta, después de una vista oral, y estudio durante siete meses del expediente del caso de los 5, llegó unánimemente a la conclusión, debidamente fundamentada en un extenso documento de más de 90 páginas, en hechos y consideraciones irrebatibles y objetivas, de declarar el juicio nulo, atendiendo a la sede donde fue celebrado y dictaminó la celebración de otro en un lugar con un clima social imparcial y, por lo tanto, anuló todas las sanciones aplicadas?

¿Por qué el Pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en un hecho sin precedente, dio acogida al recurso de apelación de la Fiscalía contra el dictamen anterior de los tres jueces de la Corte y, a la vez, rechazó por mayoría lo acordado por los tres jueces en su fallo sobre la sede, aunque, salvando el honor de la justicia norteamericana, estos tres jueces votaron en contra y fundamentaron consecuentemente sus consideraciones nuevamente?

¿Por qué los 5 Héroes cubanos permanecen separados en cárceles de alta seguridad y dispersos en territorio norteamericano?

¿Por qué durante años el gobierno norteamericano impidió que Ivette, la pequeña hija de René, de sólo pocos años, visitara a su padre junto con su madre, como la razón, la moral, la psicología, la sensibilidad y la ley aconsejaban y demandaban?

¿Por qué durante todos estos años el gobierno de los Estados Unidos, supuesto defensor de los sacrosantos derechos humanos, no ha concedido la visa a Adriana y Olga para visitar a sus esposos Gerardo y René, alegando algo tan risible y cobarde como razones de seguridad nacional del imperio más poderoso de la historia?

¿Peligra de verdad la seguridad nacional del imperio porque Olga y Adriana visiten a sus esposos en cárceles de los Estados Unidos?

¿Por qué el gobierno del imperio “todopoderoso”, que pretende dictar su política arbitraria a todo el mundo, se muestra tan débil, ruin y cobarde ante la posible presencia en su territorio de dos mujeres sencillas con el objetivo de visitar a sus esposos, con lo cual se convierte en inhumanamente vengativo, violador de normas y principios legales y humanitarios nacionales e internacionales, pero, a la vez, en un hazmerreír por las razones tontas y torpes esgrimidas?

¿Por qué el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, acogió el pedido de los familiares de los 5 Héroes y después de largo estudio dictaminó el carácter ilegal y arbitrario de la detención, y solicitó al gobierno norteamericano explicar y adoptar las medidas de rectificación pertinentes?

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos ha sido sordo al pedido de este órgano de las Naciones Unidas?

¿Por qué los 5 Héroes, mantenidos en prisión bajo el estigma prejuiciado de supuestos “espías” han logrado despertar en todo el mundo un movimiento de creación de organizaciones y de acciones solidarias, activas y militantes, quizás como ninguna otra causa de carácter individual lo haya logrado durante los siglos XX y XXI?

¿Por qué, a pesar de la presencia en la Casa Blanca de un gobierno troglodita desde cualquier punto de vista que se analice, tenemos la convicción y la certeza de que en algún momento, en un nivel dado del sistema judicial de los Estados Unidos, la causa de los 5 Héroes será reivindicada, ya que nunca se ha dudado de los valores humanos esenciales del pueblo norteamericano?

¿Por qué, sin embargo, se sigue prolongando innecesaria, injustificada y absurdamente la puesta en libertad de los 5 Héroes, tratados tan rigurosamente, cuando verdaderos terroristas como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, cuyas acciones criminales eran monitoreadas por los 5 Héroes, permanecen libres y premiados por el sistema judicial y político de los Estados Unidos?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Y se podría continuar exponiendo todos los porqués que se derivan de la causa de los 5 Héroes que guardan prisión injusta en cárceles de los Estados Unidos, que cuentan, sin embargo, con la simpatía y el amor de todo el pueblo de Cuba y de millones de seres humanos, agrupados o no en cientos de organizaciones de solidaridad en todos los continentes.

Por último, considero que deben quedar claros estos dos últimos porqués.

¿Por qué en las actuales condiciones o futuras no podemos descansar en nuestras manifestaciones de solidaridad hasta lograr la libertad merecida y su estancia en el seno de su pueblo?

¿Por qué Ud. no se anima o embulla, si no conociera nada sobre esta causa noble, a profundizar sobre la misma y a unirse a esta batalla por la verdad y la justicia?

domingo, septiembre 02, 2007

 

TODO EL ORBE A FAVOR DE LOS CINCO


Y continúa en ascenso el clamor internacional a favor de que el gobierno norteamericano libere, ¡por fin!, a los Cinco cubanos que desde hace nueve años mantiene prisioneros allí, sin pruebas acerca de los supuestos delitos imputados.

Muestra de esa intensa actividad de solidaridad para que se haga justicia, es este llamamiento que acaba de entrar a mi buzón, enviado a todas partes del mundo por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, cuyo contenido reproduzco textualmente:


LLAMAMIENTO A LA JORNADA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS

El próximo 12 de septiembre, la lucha por la libertad de los Cinco entra en su Décimo Año.

Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio continúan en prisiones de máxima seguridad y privados del derecho de ser visitados regularmente por sus familiares. A dos de ellos el gobierno de EE.UU. les niega el derecho de ser visitados por sus esposas.

El 20 de agosto reciente se celebró en Atlanta una vista oral de Apelación. La presencia en la corte de renombrados juristas y personalidades de todas partes del mundo demuestran el apoyo internacional a los Cinco y la justeza de sus causas. No se sabe cuando los jueces darán su veredicto. Mientras tanto, no debemos permitir que un sentimiento tanto de derrota como de victoria nos desmovilice.

Entrevistas recientes en la BBC, CNN, Reuters y los artículos en el Washington Post y el New York Times muestran que el muro de silencio comienza a desmoronarse gracias a la solidaridad y denuncia internacional mantenida durante todos estos años.

¡Este es un momento crucial para nuestros Cinco hermanos!

Llamamos a todos los Comités y Amigos de Cuba, a los hombres y mujeres honestos del mundo, a realizar una gran Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, del 12 de septiembre al 8 de Octubre:

12 de Septiembre: 9 años de injusta cárcel de los Cinco
6 de Octubre: 31 años del crimen de Barbados
8 de Octubre: 40 años del asesinato del Che a manos la CIA.

Levantemos nuestras voces desde las más diversas acciones: marchas, piquetes, plantones, eventos públicos, pases de documentales, distribución de folletos en la vía pública, edición de carteles, artículos, manifiestos y todo lo que salga del corazón de cada uno de ustedes.

¡¡¡LIBERTAD YA A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS !!!

¡¡¡VISAS DE INMEDIATO EN EE.UU. PARA OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ !!!

¡¡¡EXTRADICIÓN A VENEZUELA DEL CRIMINAL LUIS POSADA CARRILES!!!

 

CUBANA Y DIGNA ENTRE SUS LLAMAS

Por su altruismo, la destrucción total y quema de Las Tunas -alrededor de estos mismos días, pero del año 1897- pudo haber ocupado posición y espacio privilegiados en cualquier órgano de prensa que se respetase a sí mismo o en instituciones de la época dedicadas a estudios militares.

No menos interés noticioso e informativo podrían haber despertado previamente, entre el 28 y 30 de agosto, el asalto y toma definitiva de la ciudad.
Pero como ni al ejército colonial español, ni a la metrópoli les convenía “amplificar” aquella aplastante victoria de las tropas mambisas encabezadas por el Mayor General Calixto García Iñiguez, lo más “lógico” era que imperase la palidez en torno a uno de los más brillantes hechos de las armas cubanas durante la guerra de independencia.

Lo que no imaginaron caudillos militares, estrategas, políticos, familias adineradas, terratenientes y defensores de la corona, fue que —además de respetar con la habitual dignidad cubana la vida de cientos de jefes, oficiales y soldados rendidos— Calixto García enviaría a todos los prisioneros hacia otros enclaves militares españoles, convirtiéndolos de hecho en portadores, transmisores y en irrefutable prueba de la victoria cubana.

Para el buen entendedor bastaba una simple reflexión al estilo de la que nos dejan estudiosos como el Doctor Rolando Rodríguez, al razonar que con occidente resistiendo, Máximo Gómez ocasionándole miles de bajas a Valeriano Weyler en La Reforma y Calixto apoderándose o destruyendo plazas decisivas en Oriente y Camagüey, al dominio español le quedaba muy poco tiempo en Cuba.

¿POR QUÉ LAS TUNAS?

La idea de atacar y tomar a Las Tunas había sido cuidadosamente analizada por Calixto, entonces Jefe del Departamento Oriental y Lugarteniente General del Ejército Libertador Cubano tras la muerte de Antonio Maceo.

El plan tomaba en cuenta que la ciudad siempre había sido estratégica por enlazar a Camagüey, Puerto Padre, Holguín y Bayamo. No por gusto los españoles la fortificaron exterior e interiormente, mediante cuarteles, fortines, fosos, artillería y una cantidad de tropas que en agosto de 1897 rebasaba los 1000 efectivos: uno o más por cada dos habitantes.

Con su cuartel general en Curana, Calixto García (el General de las tres guerras) situó en puntos clave, entre el 26 y 27 de agosto, suficientes fuerzas de infantería, caballería y artillería, pertenecientes a la Brigada de Las Tunas y a Guantánamo, Bayamo, Jiguaní, Holguín y Camagüey.

Tras quedar sitiada la localidad y controlados los accesos de posible refuerzo enemigo, el cañón automático lanzadinamita Dudley rajó en dos el amanecer de aquel día 28, seguido de una cerrada descarga de fusiles. Otra vez Las Tunas era asaltada.

La toma, ese mismo día, del principal objetivo militar (cuartel de caballería) y del fortín Aragón, demostrarían la efectividad de la artillería mambisa, la destreza de los artilleros (entre ellos José Martí Zayas-Bazán, hijo del Héroe Nacional cubano) y la impetuosidad de las tropas, en abierta carga de fusiles y machetes sobre un enemigo que defendía tenazmente sus posiciones.

Antes de la alborada, media ciudad era mambisa. El 29 la artillería siguió haciendo estragos. Tres fortines más habían caído al anochecer, como precedente del golpe definitivo (día 30) al rendirse más de 200 hombres en el cuartel de infantería y los que había en el cuartel Telégrafo.

Unos mil rifles, alrededor de un millón de municiones, dos cañones, pólvora, diez carretas de medicina, uniformes y otras provisiones, fueron parte de lo ocupado, según comunicación preliminar del jefe mambí.

De 81 bajas cubanas, 24 resultaron mortales; entre ellas hombres de probado arrojo como el teniente coronel Angel de la Guardia, quien acompañaba a José Martí, al morir, dos años atrás. España perdió 337 efectivos, incluidos 161 muertos. Para Cuba, la guerra no estaba estancada.

A los mambises les sobraban razones, hombres, coraje y dignidad. Por ello antes de partir, días después, dejaron la ciudad reducida a cenizas y escombros. Se repetía así la historia protagonizada en septiembre de 1876 por otro insigne caudillo: Vicente García González. Era preferible quemar otra vez a Las Tunas antes que verla esclava o en manos enemigas.

 

En Cuba... LA LIBRE VOLUNTAD DEL VIEJO PEDRO

El hombre que aparece en esta foto (Pedro Guerrero) acaba de ejercer su soberano derecho a proponer y a votar por quien considera el mejor para representarlo a él y a sus vecinos de barrio ante la Asamblea del Gobierno en el sureño municipio de Amancio Rodríguez en esta oriental provincia de Las Tunas.

“Nadie me obliga a asistir a esta asamblea de nominación –afirma sonriente- nadie me pide que proponga a este o a aquel, ni que le dé mi voto a determinado candidato... Desde 1959 soy libre para decidir.

“Antes no era así. Todo era una gran farsa; apenas se acercaban las elecciones los partidos no te dejaban vivir; venía un sargento político a tu casa y llovían promesas de todo tipo. Como si uno fuera tonto; sólo querían el voto. Después: ¡qué te partiera un rayo! Por suerte Fidel le puso fin a todo aquello.

“Al son de las elecciones bailaba hasta el mono. Una vez me apresaron 33 días porque yo usaba una camisa gruesa, medio verde olivo, y pensaron que yo era de los rebeldes. Para poder sacarme de allí mi padre tuvo que recoger un puñado de cédulas entre las familias pobres para uno de aquellos politiqueros. Por eso nunca me gustó votar.

“Desde el 59 todo es diferente. Somos nosotros mismos, como pueblo, quienes proponemos y luego elegimos libremente a los que mejor nos pueden representar. Y eso tiene un nombre bien clarito: democracia verdadera.”

This page is powered by Blogger. Isn't yours?