viernes, septiembre 14, 2007

 

Acerca de los Cinco ¿POR QUÉ, POR QUÉ, POR QUÉ...?

El tema de los cubanos injustamente confinados en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, sigue generando opiniones, solidaridad y un fuerte movimiento internacional a favor de la rápida liberación de LOS CINCO.

Este trabajo, llegó a mí gracias a la sensibilidad de un amigo.


PEQUEÑOS Y GRANDES PORQUÉS SOBRE LOS 5 HÉROES CUBANOS PRESOS EN EE.UU

Por Wilkie Delgado Correa

¿Por qué Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, conocidos mundialmente como los 5 Héroes, fueron apresados por el FBI tres meses después que una delegación de esa agencia fuera enviada a La Habana para conocer pormenores sobre la información transmitida por Fidel Castro al Presidente Clinton, a través del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, sobre los planes terroristas contra Cuba, que incluía el atentado contra la aviación civil, y que se incubaban y organizaban en Miami con conexiones en Centroamérica?

¿Por qué el gobierno norteamericano y el FBI no actuó, según lo prometido, contra los terroristas sobre los cuales las autoridades cubanas entregaron evidencias y pruebas de todo tipo, con identificaciones de los individuos, direcciones, grabaciones, etc, etc., muchas de cuyas informaciones habían sido aportadas por los 5 Héroes y otras fuentes?

¿Por qué el FBI dedicó tres meses de su intensa labor detectivesca para descubrir y apresar a los cinco cubanos, durante el mandato de Clinton, mientras no actuó con la misma celeridad y eficiencia, a pesar de haberlos detectado y haber remitido informaciones que llegaron en su momento al presidente Bush, contra los terroristas que se entrenaban en ese Estado para posteriormente, el 11 de septiembre, provocar el derribo de las Torres Gemelas?

¿Por qué el FBI, en la persona de su director en Miami Hector Pesquera, informó con la celeridad de un asalariado adulón a los congresistas anticubanos Díaz-Balart e Ileana Ross de la detención de los cubanos?

¿Por qué los cinco cubanos prisioneros debieron permanecer arbitrariamente durante meses en confinamiento y aislamiento solitario y total, en verdaderas cámaras de tortura física y psicológica conocidas como “hueco”?

¿Por qué el FBI trató de presionar a René González, apresando posteriormente a su esposa Olga Salanueva, madre de una niña pequeña, y la mantuvo presa hasta que la deportó sin su hija a Cuba?

¿Por qué se orquestó una campaña escandalosa y calumniosa contra los 5 Héroes y Cuba, que sirvió para crear en la opinión pública de Miami un clima de tremebunda intolerancia antes, durante y después del juicio, precisamente en la etapa posterior al regreso del niño Elián González a Cuba, y cuando el resentimiento por ello era mayor en la que sería sede del juicio?

¿Por qué la fiscalía se opuso a aceptar un cambio de sede y la jueza aceptó celebrarlo en Miami, el peor lugar de los Estados Unidos para efectuarlo en un clima normal y no prejuiciado, y denegó el recurso justo del cambio de sede presentado por los abogados de los 5 Héroes, tal como lo establecía el precedente judicial del Código Penal de los Estados Unidos?

¿Por qué se hicieron difíciles las condiciones para el trabajo de los abogados de la defensa de los 5, con disposiciones especiales sobre supuestas pruebas calificadas como de seguridad nacional y otros incidentes en los sitios de detención, con el evidente propósito de entorpecer un desarrollo normal del proceso de defensa?

¿Por qué fueron posibles tantas anomalías en la actuación de la fiscalía y torpezas de la jueza durante el proceso del juicio, que tuvo su conclusión en un fallo injusto y arbitrario por parte del jurado y la jueza, más interesados en complacer a la mafia cubano-norteamericana que en justipreciar los hechos, analizar los argumentos y elementos probatorios y tener en cuenta los testimonios de los testigos y peritos, que analizados integralmente en el contexto del juicio, eran favorables a los 5 acusados?

¿Por qué se dieron por probados hechos graves que jamás tuvieron sustento durante el juicio y se aplicaron sanciones tan desmedidas y brutales, como varias cadenas perpetuas, que ofenden el espíritu más elemental de una justicia verdadera y que contrastan con casos de situaciones semejantes o más graves juzgados en los Estados Unidos?

¿Por qué tres jueces probos de la Corte de Apelaciones de Atlanta, después de una vista oral, y estudio durante siete meses del expediente del caso de los 5, llegó unánimemente a la conclusión, debidamente fundamentada en un extenso documento de más de 90 páginas, en hechos y consideraciones irrebatibles y objetivas, de declarar el juicio nulo, atendiendo a la sede donde fue celebrado y dictaminó la celebración de otro en un lugar con un clima social imparcial y, por lo tanto, anuló todas las sanciones aplicadas?

¿Por qué el Pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en un hecho sin precedente, dio acogida al recurso de apelación de la Fiscalía contra el dictamen anterior de los tres jueces de la Corte y, a la vez, rechazó por mayoría lo acordado por los tres jueces en su fallo sobre la sede, aunque, salvando el honor de la justicia norteamericana, estos tres jueces votaron en contra y fundamentaron consecuentemente sus consideraciones nuevamente?

¿Por qué los 5 Héroes cubanos permanecen separados en cárceles de alta seguridad y dispersos en territorio norteamericano?

¿Por qué durante años el gobierno norteamericano impidió que Ivette, la pequeña hija de René, de sólo pocos años, visitara a su padre junto con su madre, como la razón, la moral, la psicología, la sensibilidad y la ley aconsejaban y demandaban?

¿Por qué durante todos estos años el gobierno de los Estados Unidos, supuesto defensor de los sacrosantos derechos humanos, no ha concedido la visa a Adriana y Olga para visitar a sus esposos Gerardo y René, alegando algo tan risible y cobarde como razones de seguridad nacional del imperio más poderoso de la historia?

¿Peligra de verdad la seguridad nacional del imperio porque Olga y Adriana visiten a sus esposos en cárceles de los Estados Unidos?

¿Por qué el gobierno del imperio “todopoderoso”, que pretende dictar su política arbitraria a todo el mundo, se muestra tan débil, ruin y cobarde ante la posible presencia en su territorio de dos mujeres sencillas con el objetivo de visitar a sus esposos, con lo cual se convierte en inhumanamente vengativo, violador de normas y principios legales y humanitarios nacionales e internacionales, pero, a la vez, en un hazmerreír por las razones tontas y torpes esgrimidas?

¿Por qué el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la antigua Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, acogió el pedido de los familiares de los 5 Héroes y después de largo estudio dictaminó el carácter ilegal y arbitrario de la detención, y solicitó al gobierno norteamericano explicar y adoptar las medidas de rectificación pertinentes?

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos ha sido sordo al pedido de este órgano de las Naciones Unidas?

¿Por qué los 5 Héroes, mantenidos en prisión bajo el estigma prejuiciado de supuestos “espías” han logrado despertar en todo el mundo un movimiento de creación de organizaciones y de acciones solidarias, activas y militantes, quizás como ninguna otra causa de carácter individual lo haya logrado durante los siglos XX y XXI?

¿Por qué, a pesar de la presencia en la Casa Blanca de un gobierno troglodita desde cualquier punto de vista que se analice, tenemos la convicción y la certeza de que en algún momento, en un nivel dado del sistema judicial de los Estados Unidos, la causa de los 5 Héroes será reivindicada, ya que nunca se ha dudado de los valores humanos esenciales del pueblo norteamericano?

¿Por qué, sin embargo, se sigue prolongando innecesaria, injustificada y absurdamente la puesta en libertad de los 5 Héroes, tratados tan rigurosamente, cuando verdaderos terroristas como Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, cuyas acciones criminales eran monitoreadas por los 5 Héroes, permanecen libres y premiados por el sistema judicial y político de los Estados Unidos?

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Y se podría continuar exponiendo todos los porqués que se derivan de la causa de los 5 Héroes que guardan prisión injusta en cárceles de los Estados Unidos, que cuentan, sin embargo, con la simpatía y el amor de todo el pueblo de Cuba y de millones de seres humanos, agrupados o no en cientos de organizaciones de solidaridad en todos los continentes.

Por último, considero que deben quedar claros estos dos últimos porqués.

¿Por qué en las actuales condiciones o futuras no podemos descansar en nuestras manifestaciones de solidaridad hasta lograr la libertad merecida y su estancia en el seno de su pueblo?

¿Por qué Ud. no se anima o embulla, si no conociera nada sobre esta causa noble, a profundizar sobre la misma y a unirse a esta batalla por la verdad y la justicia?

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?