domingo, abril 29, 2007

 

Negra tiñosa POSADA EN LOS CARRILES DE MIAMI


Otra vez Gerardo Hernández llega hasta quienes aman, por intermedio de su fino trazo y de ese humor que hace temblar a los que odian

Gracias a la cercana presencia de amigos que residen en los Estados Unidos, en Ucrania y en otras latitudes, comprometidos con la verdad y la justicia en torno al bochornoso caso de los Cinco cubanos ilegalmente arrestados, procesados y encarcelados en el imperio norteamericano, esta formidable caricatura sigue girando alrededor del mundo y llegando a infinidad de miradas.

Es, quizás, la más reciente obra del joven caricaturista Gerardo Hernández Nordelo: uno de esos Cinco prisioneros políticos que, como recuerdan millones de personas en el planeta, no cometieron ningún “delito” contra ese poderoso país, excepto el de mostrar y combatir al terrorismo generado contra Cuba y contra el mundo desde allí, por parte de una verdadera mafia anticubana que cuenta con toda la simpatía, complicidad y respaldo de la Casa Blanca.

Precisamente talentos como el que permite crear (entiéndase acto de la creación artística) y liberar una caricatura así desde el encierro físico, son los que no perdonan quienes odian la pureza de Cuba.

Puede haber muchas formas de concebir y representar al asesino y confeso terrorista Luis Posada Carrilles: autor de la voladura del avión de Cubana en pleno vuelo con 73 personas inocentes a bordo, cerca de Barbados, el 6 de octubre de 1976; responsable de acciones para sembrar terror entre turistas de todo el orbe mediante la colocación de explosivos en hoteles cubanos; culpable de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, organizador de un plan para asesinar al presidente cubano Fidel Castro en Panamá, año 2000, durante la Cumbre Iberoamericana...

Puede un artista echar a volar su imaginación para develar la esencia de un sicario como Posada... Pero es obvio que para Gerardo (¿quién puede conocer mejor al monstruo?) no hacen falta alas, como diría Silvio. Basta conque sus limpios trazos hayan dejado “posada” sobre la tristemente célebre Calle 8 de Miami a esta ave de rapiña, inmunda e inescrupulosa, sedienta de sangre y de carroña descompuesta...


Así interpreta el joven la inaudita liberación bajo fianza de un secuaz que se jacta públicamente de sus crímenes. Así ve el sórdido retorno de la fiera a su hábitat. Así le aconseja al mundo: cuidado, la muerte acecha “posada” en la ignominia, tiene garras, sed de sangre y viste el negro traje que le confiere una casa mal llamada Blanca.

jueves, abril 26, 2007

 

Cuba: PERIODISTAS PIDEN PRISIÓN PARA POSADA CARRILES


La organización que agrupa a los trabajadores de la prensa en Cuba acaba de hacer público un documento que fija la posición de todos sus miembros en torno a la decisión norteamericana de poner en libertad condicional a Luis Posada Carriles: uno de los terroristas más sanguinarios que ha conocido la humanidad.

Seguidamente, el texto íntegro de ese llamado unánime a favor de que se haga justicia:

UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA CONDENA LIBERACIÓN DE CRIMINAL

La mentira vuelve a hacer vibrar de rabia los corazones justos. El engaño escudado tras una acción fraudulenta y grandes omisiones cómplices enardece a pueblos enteros, no solo al de Cuba y Venezuela, los más sufridos por las acciones criminales de quien ha sido puesto en libertad condicional y solo enfrenta juicio por felonía menor.

El silencio ante la maniobra que beneficia al terrorista Luis Posada Carriles hace cómplice a quienes argumentan tecnicismos, presuntas imparcialidades y poco conocimiento del caso. Grandes medios de prensa, como los de Europa, siguen sin informar —y menos opinar— sobre este proceso. Callar y mantener a su público en la ignorancia abona el terreno a la impunidad.

Este es el proceso mejor argumentado en los anales de Latinoamérica contra un asesino confeso —jactancioso en su momento— que aprovecha lo mucho que sabe para chantajear sin palabras a la administración estadounidense, heredera de sus culpas y responsable de sus venideros crímenes.
Desde la Unión de Periodistas de Cuba proclamamos nuestra más profunda condena a esa maniobra y convocamos a nuestros colegas del mundo a secundarla, consecuentes con nuestros principios éticos, profesionales y humanísticos.

La verdad terminará por imponerse. La historia condenará a los que hacen de la injusticia el proyecto imperial al que los pueblos vencerán. ¡Prisión para el verdugo!


Unión de Periodistas de Cuba

¡Mucho cuidado! Este es el rostro de la bestia asesina, ahora en libertad...
Usted puede ser su próxima víctima.

miércoles, abril 25, 2007

 

ESTUDIANTES EN ACCIÓN

Tal vez me “muerda” ese paternal sentimiento que anida más allá de los 40 abriles, pero al mirarlos pienso que estas jornadas no son nada fáciles para ellos.

De cualquier modo, nadie negará que resulta extenuante ese ¡de pié!, temprano en la mañana, para seguir “en jacque” todo el día, “zancajeando” informaciones, resultados oficiales e imágenes que apoyen el texto; sentarte luego a redactar, diseñar y “armar de verdad el muñeco” (como suelen decir algunos colegas) e irte finalmente a la cama, pasada la media noche, cuando ya el boletín está listo para “ser metido al horno y cocido”, al otro día.


Pues bien, ese ajetreo (y más) envuelve durante estas jornadas a Reynier Sánchez Jacomino, Alfredo García Pimentel y Duanys Hernández Torres: tres retoños de nuestro fértil tronco periodístico, quienes vinieron desde la universidad donde estudian (Villa Clara), para ofrecerle cobertura informativa a la VIII Universiada Nacional, con sedes aquí en Las Tunas y en Holguín, del 23 al 30 de este mes.

“No vinimos por nuestra cuenta, ni nos designaron por allá –explica Reynier- fuimos invitados por esta provincia de Las Tunas. En febrero habíamos asistido al Festival Nacional de Aficionados de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), celebrado en Granma, y a la delegación tunera les gustó tanto nuestro periódico que nos pidieron venir a estos juegos.”

Así, cada día atletas, técnicos, árbitros y entrenadores buscan ese suplemento llamado D`portivo, que con mucho esfuerzo y no menos pasión hacen los tres “muchachos” de la hermana universidad villaclareña.

¿Satisfacciones?

Claro que sí: Para Duanys, poder ejercer el periodismo aun siendo estudiante de Letras; para Reynier, prolongar aquí la experiencia de Beca.com (órgano que hace tres años comenzó siendo de la Facultad de Periodismo y hoy abarca a toda la Universidad Central), y para Alfredo, no aparecer en la foto que acompaña a este trabajo por andar “arrancándole” pedazos de interés a la realidad, tal y como enseñan y exigen los profesores que imparten los géneros y la técnica de nuestro periodismo.

.........

En la foto: Duanys (en primer plano) y Reynier, mientras conforman el próximo número. Alfredo está “ausente justificado”

domingo, abril 22, 2007

 

Cuba: HISTORIADORES CONDENAN LIBERTAD DE POSADA CARRILES



La repugnante decisión de poner en libertad al terrorista internacional Luis Posada Carriles, originó inmediata repercusión también entre un numeroso grupo de historiadores de plazas y museos, periodistas e investigadores, reunidos aquí en el Noveno taller nacional “Cuba: historia y rebeldía”, quienes condenaron de forma unánime la nueva maniobra del gobierno norteamericano contra la dignidad de Cuba y del mundo.

Reiterando en sus palabras el sentir de todos los historiadores cubanos, la periodista Mirtha Miyán Nieves, delegada por la Isla de la Juventud, enfatizó el “carácter marcadamente político de esa patraña judicial, mediante la cual se le concede libertad bajo fianza a un terrorista que, inexplicable y vergonzosamente, será juzgado por el insignificante delito de mentir y no por crímenes comprobados y reconocidos, como la voladura de una nave cubana en pleno vuelo con 73 personas a bordo, cerca de las costas de Barbados, en 1976”.

Ante la afrenta, los participantes en este taller, que se extendió hasta el sábado, ratificaron su voluntad de acentuar aún más el trabajo educativo con niños, jóvenes y adultos, para continuar afianzando los valores patrióticos y la identidad nacional a pie de comunidades, en centros docentes, productivos y de servicios, dentro de los museos y demás instituciones culturales, así como en todas las plazas de la Revolución, desde cuyas explanadas este primero de mayo el pueblo cubano, en masa, hará temblar una vez más al imperio de Norteamérica y a la injusticia que ese sistema engendra.
.............. .............

DENUNCIA FELAP LIBERTAD DE LUIS POSADA CARRILES

Los máximos directivos de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) expresan su profunda indignación ante la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de poner en libertad de Luís Posada Carriles, quien se fugó de Venezuela, cuando se le enjuiciaba como terrorista en un tribunal de ese país.

Entre las pruebas acusatorias están documentos desclasificados del FBI y la CIA, publicados en mayo de 2005 por los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, que evidencian la participación de Posada Carriles en varios atentados terroristas y en el más grave de ellos, la voladura, en 1976, de un avión de pasajeros en Barbados que causó la muerte a las 73 personas a bordo.

La organización continental de periodistas trasmite su solidaridad con los familiares de las victimas y con el pueblo cubano quienes reclaman justicia y denuncian el doble rasero de las autoridades norteamericanas para las cuales existen terroristas buenos y terroristas malos.

La FELAP llama a los periodistas del mundo a rechazar tal actitud y emplaza a la llamada gran prensa internacional a no hacerse cómplice de tal desprecio a la opinión pública, silenciando o minimizando la enorme gravedad de semejante disposición. Abrir de nuevo las rejas a tan peligroso acusado promueve la impunidad, la misma que estimula la ola de agresiones que sufren los periodistas en América Latina.

La conducción de la FELAP no puede dejar de relacionar la protección de Posada Carriles en Estados Unidos con la situación de inseguridad para el ejercicio actual del periodismo en México, y alerta que ahora aumentan los peligros para la integridad física de los colegas del diario POR ESTO!, de Yucatán, y de su director general, Mario Menéndez Rodríguez, quienes han sufrido atentados y amenazas por denunciar en sus páginas a poderosos sectores ligados al narcotráfico, la corrupción, el terrorismo internacional y el contrabando de personas y armas.

Fue precisamente a partir de una exhaustiva investigación de ese diario que el mundo conoció hace dos años la presencia del peligroso prófugo en Isla Mujeres, del estado mexicano de Quintana Roo, y salida hacia La Florida, Estados Unidos.

Ciudad de Panamá, 20 de abril de 2007

Juan Carlos Camaño, Presidente; Tubal Paéz, vicepresidente; José R. Vargas, secretario general; Nelson del Castillo, secretario general adjunto, y Guillermo Torres, tesorero.

viernes, abril 20, 2007

 

En torno al caso Posada Carriles DECLARACIÓN DE CUBA

Un profundo malestar se apoderó ayer de la población cubana. La libertad bajo fianza de Luis Posada Carriles: connotado y confeso terrorista, es una burla hacia el dolor de todas las familias cubanas y del mundo que han sido víctimas del crimen organizado y ejecutado por ese sicario internacional.

Sintetizando ese clamor de justa indignación social y el grito unánime que exige justicia en torno a tan bochornoso caso, el Gobierno de Cuba ha dado a conocer la declaración que seguidamente pongo a disposición de todos los internautas:


Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba

Cuba condena la desvergonzada decisión de poner en libertad al terrorista Luis Posada Carriles y señala al gobierno de los Estados Unidos como el único responsable de este acto cruel e infame que busca comprar el silencio del terrorista sobre sus crímenes al servicio de la CIA, especialmente en la época en que Bush padre fue su Director General.

Con esta decisión, el gobierno norteamericano ha ignorado el clamor levantado en todo el mundo, incluso dentro del territorio de los Estados Unidos, contra la impunidad y la manipulación política que este acto entraña.

Esta decisión es un insulto al pueblo cubano y a los pueblos que perdieron a 73 de sus hijos en el abominable atentado de 1976 con el derribo, frente a las costas de Barbados, de un avión civil de Cubana de Aviación.

Esta decisión es un insulto al propio pueblo de los Estados Unidos, y es un rotundo mentís a la supuesta "guerra contra el terrorismo" declarada por el gobierno del Presidente George W. Bush.

Al gobierno de los Estados Unidos le habría bastado con certificar el carácter terrorista de Luis Posada Carriles para impedir su liberación, y de conformidad con la Sección 412 de la Ley Patriota de los Estados Unidos, haber reconocido que "su liberación amenaza la seguridad nacional de los Estados Unidos o la seguridad de la comunidad o de cualquier persona".

El gobierno de los Estados Unidos también habría podido aplicar las regulaciones que le permiten al Servicio de Inmigración y Aduanas retener a un extranjero no admisible en el territorio norteamericano y sujeto a la deportación. Para ello habría bastado que las autoridades norteamericanas hubiesen determinado que Posada Carriles es un riesgo para la comunidad o que liberarlo entrañaría el riesgo de que se fugara.

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos permitió que el terrorista ingresara impunemente en el territorio norteamericano a pesar de los llamados de alerta formulados por el Presidente Fidel Castro?

¿Por qué el gobierno norteamericano lo protegió durante los meses que permaneció ilegalmente en su territorio?

¿Por qué, teniendo todos los elementos para ello, se limitó, el pasado 11 de enero, a acusarlo de delitos de menor cuantía, de carácter eminentemente migratorio y no de lo que realmente es: un asesino?

¿Por qué se le libera, cuando la propia Jueza Kathleen Cardone, en su dictamen del día 6 de abril que ordenó la excarcelación del terrorista reconoció que se le acusa "¼ de haber estado involucrado en, o de estar asociado con algunos de los hechos más infames del Siglo Veinte (¼ )? Algunos de estos hechos incluyen la invasión de la Bahía de Cochinos, el escándalo Irán-Contras, el derribo del vuelo 455 de Cubana de Aviación, las bombas de 1997 en centros turísticos de La Habana y, según algunos teóricos de la conspiración, en el asesinato del Presidente John F. Kennedy".

¿Por qué ahora el Servicio de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos no utiliza los mecanismos que tiene a su disposición para mantener en prisión al terrorista, con el indudable argumento, ya utilizado por la Fiscalía General de los Estados Unidos en fecha tan cercana como el pasado 19 de marzo de que, de ser liberado, se corre el riesgo de que se fugue?

¿Por qué el gobierno de los Estados Unidos ha hecho caso omiso de la solicitud de extradición presentada, con todos los requisitos de rigor, por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela?

¿Cómo es posible que se libere hoy al más notorio terrorista que jamás ha existido en este hemisferio y permanezcan en cruel prisión cinco jóvenes cubanos cuyo único delito ha sido el de luchar contra el terrorismo?

Para Cuba, la respuesta es clara. La liberación del terrorista ha sido gestada por la Casa Blanca como compensación para que Posada Carriles no divulgue lo que sabe, para que no hable de los innumerables secretos que guarda sobre su prolongado periodo como agente de los servicios especiales norteamericanos, en que actuó en la Operación Cóndor, y en la guerra sucia contra Cuba, contra Nicaragua y contra otros pueblos del mundo.

La plena responsabilidad por la liberación del terrorista y por las consecuencias que de ella deriven, recae directamente sobre el gobierno de los Estados Unidos y, muy particularmente, sobre el Presidente de ese país.

Incluso ahora, después de su liberación, el gobierno de los Estados Unidos tiene toda la información y los mecanismos legales para volverlo a arrestar. Falta solo tener la voluntad política para luchar en serio contra el terrorismo y recordar que, según el Presidente Bush, "¼ si usted da refugio a un terrorista, si apoya a un terrorista, si alimenta a un terrorista, usted será tan culpable como los terroristas".

La Habana, 19 de abril del 2007

This page is powered by Blogger. Isn't yours?