domingo, abril 22, 2007

 

Cuba: HISTORIADORES CONDENAN LIBERTAD DE POSADA CARRILES



La repugnante decisión de poner en libertad al terrorista internacional Luis Posada Carriles, originó inmediata repercusión también entre un numeroso grupo de historiadores de plazas y museos, periodistas e investigadores, reunidos aquí en el Noveno taller nacional “Cuba: historia y rebeldía”, quienes condenaron de forma unánime la nueva maniobra del gobierno norteamericano contra la dignidad de Cuba y del mundo.

Reiterando en sus palabras el sentir de todos los historiadores cubanos, la periodista Mirtha Miyán Nieves, delegada por la Isla de la Juventud, enfatizó el “carácter marcadamente político de esa patraña judicial, mediante la cual se le concede libertad bajo fianza a un terrorista que, inexplicable y vergonzosamente, será juzgado por el insignificante delito de mentir y no por crímenes comprobados y reconocidos, como la voladura de una nave cubana en pleno vuelo con 73 personas a bordo, cerca de las costas de Barbados, en 1976”.

Ante la afrenta, los participantes en este taller, que se extendió hasta el sábado, ratificaron su voluntad de acentuar aún más el trabajo educativo con niños, jóvenes y adultos, para continuar afianzando los valores patrióticos y la identidad nacional a pie de comunidades, en centros docentes, productivos y de servicios, dentro de los museos y demás instituciones culturales, así como en todas las plazas de la Revolución, desde cuyas explanadas este primero de mayo el pueblo cubano, en masa, hará temblar una vez más al imperio de Norteamérica y a la injusticia que ese sistema engendra.
.............. .............

DENUNCIA FELAP LIBERTAD DE LUIS POSADA CARRILES

Los máximos directivos de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) expresan su profunda indignación ante la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de poner en libertad de Luís Posada Carriles, quien se fugó de Venezuela, cuando se le enjuiciaba como terrorista en un tribunal de ese país.

Entre las pruebas acusatorias están documentos desclasificados del FBI y la CIA, publicados en mayo de 2005 por los Archivos de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, que evidencian la participación de Posada Carriles en varios atentados terroristas y en el más grave de ellos, la voladura, en 1976, de un avión de pasajeros en Barbados que causó la muerte a las 73 personas a bordo.

La organización continental de periodistas trasmite su solidaridad con los familiares de las victimas y con el pueblo cubano quienes reclaman justicia y denuncian el doble rasero de las autoridades norteamericanas para las cuales existen terroristas buenos y terroristas malos.

La FELAP llama a los periodistas del mundo a rechazar tal actitud y emplaza a la llamada gran prensa internacional a no hacerse cómplice de tal desprecio a la opinión pública, silenciando o minimizando la enorme gravedad de semejante disposición. Abrir de nuevo las rejas a tan peligroso acusado promueve la impunidad, la misma que estimula la ola de agresiones que sufren los periodistas en América Latina.

La conducción de la FELAP no puede dejar de relacionar la protección de Posada Carriles en Estados Unidos con la situación de inseguridad para el ejercicio actual del periodismo en México, y alerta que ahora aumentan los peligros para la integridad física de los colegas del diario POR ESTO!, de Yucatán, y de su director general, Mario Menéndez Rodríguez, quienes han sufrido atentados y amenazas por denunciar en sus páginas a poderosos sectores ligados al narcotráfico, la corrupción, el terrorismo internacional y el contrabando de personas y armas.

Fue precisamente a partir de una exhaustiva investigación de ese diario que el mundo conoció hace dos años la presencia del peligroso prófugo en Isla Mujeres, del estado mexicano de Quintana Roo, y salida hacia La Florida, Estados Unidos.

Ciudad de Panamá, 20 de abril de 2007

Juan Carlos Camaño, Presidente; Tubal Paéz, vicepresidente; José R. Vargas, secretario general; Nelson del Castillo, secretario general adjunto, y Guillermo Torres, tesorero.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?