viernes, marzo 30, 2012

 

RENÉ ESTÁ EN SU CUBA



René González está en Cuba. El imperio lo autorizó por 15 días. Su hermano está grave.

En medio del dolor, estoy feliz... como once millones de cubanos (o más).

Bienvenido, Hermano. Mereces eso y mucho más.

Mereces todo lo que ninguna mirada puede supervisar.

 

NIÑA DE MI GEOGRAFÍA INTERIOR



Mi vida, mi razón de existir y de hacer, son los niños. Más de una vez he dicho que nada hay más grande, lindo e importante que ellos…

Pobre de quien piense más en sí mismo que en el destino de esos retoñitos.
Hoy, hurgando en mi pasado reciente (año 2004), he hallado esta imagen, que seguramente atrae mucha más atención de lo que escribo.

Confieso que no sé, no recuerdo, quién es esa niña. Solo sé que es venezolana.

En algún lugar de esa hermosísima “Geografía Nuestra”, la vi, la cargué, sentí su tierno beso, me hizo Rey, millonario, dueño del mundo… y un lente (seguramente el de Franklin Reyes) congeló el instante.

Bella. No lo digo yo. Esa niña es bella. Lo sigue siendo ahora. Tengo la completa seguridad. Su hoy y su mañana son ciertos. Chávez es mucho Chávez. O lo que es igual: es mucho Futuro.

El 99,99 por ciento de las posibilidades –y soy muy mal matemático- me dicen que quizás jamás la vuelva a ver (a pesar de que espero vivir muchos siglos más). Pero lo verdaderamente grande, lo más importante, es invisible a la mirada… ella va dentro de mí; brilla, no languidece.

Yo sé que sigue creciendo, con la misma diminuta y angelical estatura de una muñeca, porque sencillamente nada la detiene.

lunes, marzo 26, 2012

 

CUBA LISTA PARA ABRAZAR AL PAPA

No solo la ciudad heroica, rebelde y hospitalaria de Santiago de Cuba le expresará dentro de unas horas su respeto, cariño y admiración al Papa Benedicto XVI...

Lo hará Cuba entera, por intermedio de miles de personas que desde temprano avanzaron en tranquila caravana hacia esa oriental provincia.

Tal y como suele suceder en estos casos, todo está completamente listo para recibir al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Jefe del Estado del Vaticano, quien realizará un recorrido por Santiago hoy en la tarde, cuyas incidencias serán transmitidas en vivo y directo por Cubavisión y Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

Amplia y total cobertura informativa tendrá también la misa que Benedicto XVI ofrecerá desde la céntrica Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con motivo del aniversario número 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Durante su visita (hasta el 28 de marzo) el Papa tendrá conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba y cumplirá un programa de actividades pastorales tanto en tierra santiaguera como en la capital cubana, donde también se han creado las condiciones para recibir a su Santidad y asistir a su segunda misa en
este Archipiélago.

viernes, marzo 16, 2012

 

RETIRADOS YA LOS OCUPANTES ILEGALES DE IGLESIA CUBANA

Por el interés que encierra -y para información de quien así lo desee- reproduzco en mi pequeño espacio la siguiente nota de prensa en torno a los lamentables hechos protagonizados por un grupo de 13 personas, ocupantes ilegales de la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en la capital cubana.


Arzobispado de La Habana

NOTA DE PRENSA

En horas de la noche de hoy, jueves 15 de marzo, tras más de cuarenta y ocho horas de permanencia ininterrumpida y no autorizada en el interior del Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, los trece ocupantes fueron retirados de ese sagrado lugar.

En las primeras horas de su permanencia en el templo, y durante uno de los diálogos sostenidos con los ocupantes, el canciller de la arquidiócesis, monseñor Ramón Suárez Polcari, les había manifestado la promesa del Cardenal Jaime Ortega de que serían conducidos a sus casas bajo la protección de la Iglesia y que nada atentaría contra su seguridad, pues esa había sido la solicitud del Cardenal a las autoridades correspondientes. Los ocupantes respondieron entonces que no desconfiaban del Cardenal Ortega, pero sí de la palabra dada a este por las autoridades del país. Sin embargo, afirmaron que si esas mismas autoridades acudían a decírselo personalmente lo creerían.

No obstante, los esfuerzos unilaterales de la Iglesia por poner fin a esta situación continuaron. Nuevamente en la noche del miércoles 14 de marzo, el canciller del Arzobispado de La Habana se presentó en el templo, y en compañía del padre Roberto Betancourt, rector del Santuario, les reiteró la invitación a salir voluntariamente. No faltó tampoco la exhortación de los fieles católicos, quienes no han podido escuchar misa los días miércoles y jueves. Otras invitaciones a poner fin a la ocupación se repitieron en la mañana y la tarde de hoy. La respuesta del grupo siempre fue negativa.

Por este motivo, en uso de la autoridad y facultad que le compete, el Cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el Santuario y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana. Se tuvo en cuenta, además, la propuesta de los mismos ocupantes de ser visitados directamente por las autoridades para recibir garantía de su seguridad. Esta solicitud del Cardenal Ortega a las autoridades reiteraba salvaguardar la integridad de estas personas.

La acción de poner fin a la ocupación se inició a las 9:00 p.m. hora local, duró menos de diez minutos. Los trece ocupantes fueron invitados a salir del templo y no ofrecieron resistencia. Los agentes que ejecutaron la operación habían asegurado a la Iglesia que no portarían armas, que trasladarían inicialmente a las trece personas a una unidad policial y que después los llevarían a sus casas. Igualmente aseguraron que no serían procesados por este hecho.

Se pone fin así a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse.

Orlando Márquez Hidalgo
Oficina de Prensa del Arzobispado de La Habana
La Habana, 15 de marzo de 2012

jueves, marzo 15, 2012

 

LA ROSA DE TONY Y UN BEBÉ EN MIS BRAZOS

Estoy cerrando el día a golpe de placer.

El colega Robiel Proenza me ha hecho llegar una foto donde cargo a un saludable y simpático bebé (vecino suyo). Quienes me conocen saben que los niños son mi razón de ser...

Pero como a veces las alegrías no vienen solas, también he recibido un mensaje que a continuación comparto con quienes vienen a mi espacio personal. Se trata de apuntes hechos hoy mismo (15 de marzo) por Tony Guerrero: ese maestro del pincel, del verso, de la palabra, de la sensibilidad a prueba de rejas, del optimismo a prueba del tiempo...

Vean esto:

Queridos amigos:

No puedo pasar por alto contarles sobre este trascendente hecho.

Ayer, como habitualmente hago en las tardes, me fui a trabajar en un retrato y luego a caminar.

De regreso venía con un cubano, un guajiro que no olvida a su patria, y de repente me dijo: ¡Mira esa rosa!

Hay varias matas de rosas en lo que es el área interior de la prisión,
donde uno se mueve entre las diferentes dependencias y los
dormitorios.

Y así, frente a mí, una rosa roja en todo su esplendor. El corazón me palpitó lleno de un júbilo inusual. Puedes creer que exagero
demasiado, pero no, mi emoción fue genuina e inmensa.

Hacía exactamente trece años, seis meses y dos días que no veía una rosa; o más bien, que no veía una flor en toda su magnitud y belleza.

En ninguna de las prisiones que he estado ha habido sembrada algún tipo de planta de flor. Esta es la primera.

Dímelo tú mismo: Trascendente el hecho o no?

Dijo Neruda en su poema LA MEMORIA

Si se me extravía un rosal
y confundo noche con liebre
o bien se me desmoronó
todo un muro de la memoria:
tengo que hacer de nuevo el aire,
el vapor, la tierra, las hojas,
el pelo y también los ladrillos,
las espinas que me clavaron,
la velocidad de la fuga.

Tengan piedad para el poeta.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez.
FCI Marianna
15 de marzo de 2012






miércoles, marzo 14, 2012

 

PROVOCADORES NO TIENEN ESPACIO EN LAS IGLESIAS




Me place reproducir esta NOTA DE PRENSA que ha llegado a mi buzón, emitida por el Arzobispado de La Habana.


En la tarde de ayer, martes 13 de febrero, un grupo de trece personas conformado por hombres y mujeres adultos, quienes se identifican como disidentes y habían acudido a la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad de esta arquidiócesis de La Habana, manifestaron al rector de este Santuario Diocesano, padre Roberto Betancourt, que tenían un mensaje para el Santo Padre Benedicto XVI y una serie de demandas sociales y se negaban a abandonar el templo.

Con posterioridad, en el lugar se presentó el canciller de la arquidiócesis de La Habana, monseñor Ramón Suárez Polcari, quien igualmente escuchó sus peticiones, les aseguró que el mensaje sería trasmitido y les pidió abandonar el templo para el cierre, a la hora acostumbrada, lo cual rechazaron. Finalmente el templo fue cerrado y los ocupantes permanecieron en su interior. Con frecuencia hacían y recibían llamadas usando sus teléfonos celulares.

Durante todo este tiempo, además, las autoridades eclesiásticas mantuvieron una comunicación frecuente con las autoridades de gobierno, quienes se comprometieron a no actuar en modo alguno. Esto igualmente fue trasmitido al grupo de ocupantes, y se les ofreció conducirlos a sus casas en autos de la Iglesia. Todo intento por persuadirlos fue inútil. Al amanecer de hoy, miércoles 14, supimos que situaciones similares se habían presentado en otras iglesias del país, pero los ocupantes ya habían abandonado los templos.

Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba. Hemos recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo “una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

A los templos católicos de todo el país acuden miles y miles de fieles cada día. Las oraciones por los presos, los que sufren alguna injusticia, los difuntos o los necesitados de una vida digna, nunca faltan en nuestras liturgias y celebraciones. Todo el que desee puede ir a rezar al templo, que es casa de oración abierta a todos los que buscan en Dios la respuesta a sus necesidades espirituales y aun materiales, o a dar gracias por un bien recibido.

Por este mismo hecho, todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable. La Iglesia escucha y acoge a todos, e igualmente intercede por todos, pero no puede aceptar los intentos que desvirtúan la naturaleza de su misión o pueden poner en peligro la libertad religiosa de quienes visitan nuestras iglesias. Invitamos a quienes así piensan y actúan, a cambiar de actitud, y si son hombres y mujeres que se consideran católicos, a proceder como tales.

Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana, 14 de marzo de 2012

sábado, marzo 10, 2012

 

RIMANDO CON ESPINO VALDÉS



Ardiente y creativa actividad mantiene en Facebook un amigo llamado Ramón Espino Valdés. De su puño traigo esta décima que acaba de situar en mi muro, con la imagen que aquí ven.

Y, desde luego, agrego mi modesto punto de vista, en rima también.

¡Guerra, guerra es lo que trama
el “macroantropos” del Norte!
que siempre inventa un resorte
aprobado por Obama.
No está muy lejos de Osama
(el que por el mar se fue)
Sin error confirmaré
que el brutal imperio, a diario,
redacta en su talonario
“El vocablo PAZ con G”.


Ramón Espino Valdés
El León de Las Tunas.
10/3/2012.


Tienes razón, buen amigo
en eso de Paz con G:
de Guerra, y de la que fue
siempre mi pueblo enemigo
el mundo entero es testigo
de cómo atiza la llama
de holocausto un tal Obama
más allá de cuyo nombre
tanto me recuerda al hombre
que tú mencionas: Osama.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?