jueves, marzo 15, 2012

 

LA ROSA DE TONY Y UN BEBÉ EN MIS BRAZOS

Estoy cerrando el día a golpe de placer.

El colega Robiel Proenza me ha hecho llegar una foto donde cargo a un saludable y simpático bebé (vecino suyo). Quienes me conocen saben que los niños son mi razón de ser...

Pero como a veces las alegrías no vienen solas, también he recibido un mensaje que a continuación comparto con quienes vienen a mi espacio personal. Se trata de apuntes hechos hoy mismo (15 de marzo) por Tony Guerrero: ese maestro del pincel, del verso, de la palabra, de la sensibilidad a prueba de rejas, del optimismo a prueba del tiempo...

Vean esto:

Queridos amigos:

No puedo pasar por alto contarles sobre este trascendente hecho.

Ayer, como habitualmente hago en las tardes, me fui a trabajar en un retrato y luego a caminar.

De regreso venía con un cubano, un guajiro que no olvida a su patria, y de repente me dijo: ¡Mira esa rosa!

Hay varias matas de rosas en lo que es el área interior de la prisión,
donde uno se mueve entre las diferentes dependencias y los
dormitorios.

Y así, frente a mí, una rosa roja en todo su esplendor. El corazón me palpitó lleno de un júbilo inusual. Puedes creer que exagero
demasiado, pero no, mi emoción fue genuina e inmensa.

Hacía exactamente trece años, seis meses y dos días que no veía una rosa; o más bien, que no veía una flor en toda su magnitud y belleza.

En ninguna de las prisiones que he estado ha habido sembrada algún tipo de planta de flor. Esta es la primera.

Dímelo tú mismo: Trascendente el hecho o no?

Dijo Neruda en su poema LA MEMORIA

Si se me extravía un rosal
y confundo noche con liebre
o bien se me desmoronó
todo un muro de la memoria:
tengo que hacer de nuevo el aire,
el vapor, la tierra, las hojas,
el pelo y también los ladrillos,
las espinas que me clavaron,
la velocidad de la fuga.

Tengan piedad para el poeta.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony Guerrero Rodríguez.
FCI Marianna
15 de marzo de 2012






Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?