domingo, marzo 23, 2008

 

SOLIDEZ A PIE DE CONGRESO

El mismo nivel de organización mostrado por Las Tunas durante las actividades centrales con motivo del Día de la prensa cubana, devino factor clave para desarrollar con éxito, en apenas tres jornadas, el proceso de base previo al VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en todas las delegaciones con que cuenta esta oriental provincia.

Presididas por Aixa Hevia, vicepresidenta nacional, las asambleas constituyeron momento oportuno para repasar logros e insatisfacciones en torno a la política informativa, alertar acerca de actitudes e incomprensiones que frenan o entorpecen el cumplimiento de lo establecido al respecto, examinar lo avanzado en el uso de las nuevas tecnologías, dominio del idioma inglés y otras tareas emanadas del cónclave anterior, hace nueve años.

Periodistas, fotorreporteros, diseñadores, camarógrafos, sonidistas, técnicos, directivos y demás trabajadores del sector, afiliados a la UPEC, expresaron la decisión de reflejar en mayor grado aún la realidad cubana actual, así como contribuir más a la solución de los problemas que afectan a la población y al país, conforme a la confianza que depositan millones de personas en los medios de difusión masiva en Cuba.

Frente a ese reto, todas las delegaciones de base se pronunciaron por seguir consolidando la superación profesional y la preparación integral de sus miembros, tanto los que acumulan una vasta experiencia como los jóvenes recién egresados e incluso aquellos que hoy se forman en las aulas universitarias.

En el contexto del actual proceso de balance y reflexión, quedó constituida la delegación de Radio Chaparra (en el norteño municipio de Jesús Menéndez), cuyo vínculo directo con el acontecer comunitario ha hecho a ese joven colectivo acreedor de un profundo respeto entre los pobladores del lugar y merecedor de magníficos resultados en el ámbito radial de la provincia.

En todos los casos fueron elegidas las direcciones de base y hechas las propuestas para delegados a las sesiones finales del Congreso (13 y 14 de junio), así como para candidatos a miembros de la presidencia provincial, Comité Nacional y comisiones que funcionan a diferentes instancias.

Antes de retornar a la capital, Aixa Hevia consideró como muy bueno el desarrollo de las asambleas en Las Tunas, por el carácter crítico y autocrítico, por la organización y el entusiasmo presentes en todos los medios, por la profundidad de los debates y porque se aprovechó el tiempo para que cada quien expresara abiertamente sus consideraciones en aras de mejorar el funcionamiento de la UPEC y la calidad del periodismo que ejercemos día a día.

sábado, marzo 08, 2008

 

IMAGEN CON TERNURA DE MUJER

Ajena por completo a todo cuanto la pueda distraer (miradas, ruido, susurros, elogios...) levanta otra vez el trípode, lo cambia de sitio para ganar un mejor ángulo y vuelve a concentrarse en ese pedazo de realidad, frente al visor, que ella se empeña en captar de un modo diferente aún cuando en nada, o en muy poco, se diferencia de otros momentos vividos a distancia de lente.

Ajeno también yo: en este caso a lo que en verdad debo atender (la presentación de un libro), me dejo arrastrar por cada movimiento de la joven, cuyas blancas, delicadas y bien hábiles manos se me antojan por momentos un par de alas sobre esa cámara que manipula y acaricia con la misma ternura que hace apenas unos años arrullaba muñecas.

Con toda seguridad, en su lugar un camarógrafo para nada llamaría mi atención. Debe ser porque no siempre, ni en todas partes, se tiene el privilegio de ver a una mujer haciendo noticia y arte, arte y verdad, detrás de una cámara de televisión.

Ni remotamente Dainy Basulto Barreras (ese es su nombre) sospecha que, en silencio, congelo cinco o seis veces su silueta en el otro "cerebro" (el digital de mi pequeña cámara fotográfica) y que, para no interrumpirla, prefiero arrancarle a alguien, casi clandestinamente, los cuatro inconclusos apuntes que ahora retomo, para felicitar de un modo diferente, en el contexto de este 8 de Marzo, a todas las mujeres que en Cuba –y en el mundo- tienen el privilegio de trabajar así: directamente con la imagen.

Su caso no es único. Según me cuenta Luis Naranjo Batista, presidente de los periodistas camagüeyanos, otra joven llamada Edenia Bacallao labora también como camarógrafa en el telecentro de esa provincia. Ambas egresaron el pasado año del Instituto Superior de Arte con una sólida preparación en dirección de fotografía que les permite realizar cualquier actividad o procedimiento en el campo de la imagen.

No por casualidad su huella marca pautas en los espacios informativos y en el resto de la programación.

El audio local vuelve a inyectarme en el tímpano un nombre común como cualquier otro, aunque repulsivo como ninguno en casi todo el mundo: George W Bush. Lo pronuncia el periodista Nicanor León Cotayo mientras presenta su más reciente libro acerca del hombre que desde la Casa Blanca ha ennegrecido aún más los destinos del planeta.

Sin renunciar a lo que escucho, vuelvo sobre la joven artista del lente, justo en el instante en que ella y el avezado reportero que la acompaña cruzan una fugaz mirada, suficiente para lograr esa comunicación indispensable entre quienes tienen la tarea de fundir en un mismo lenguaje ideas e imágenes.

Entonces, con el perdón de mi colega, resuelvo que víspera de una fecha tan especial (Día internacional de la Mujer) y en medio de la Jornada por el Día de la prensa cubana (14 de marzo) vale la pena restarle un minuto más a las conocidas miserias humanas de un tal Bush, para admirar la riqueza interna de una joven mucho más alta -en todos los sentidos- que el vuelo de los halcones y los tronos imperiales.

domingo, marzo 02, 2008

 

PRESENCIA DE LOS NUNCA AUSENTES

Como cada primero de marzo, una nutrida representación de periodistas y demás trabajadores de la prensa tunera realizaron la peregrinación hasta el cementerio Mayor General Vicente García González, donde habitualmente rinden tributo a los colegas del sector ya fallecidos, pero nunca olvidados.

El periplo, convertido en tradición, constituye siempre la primera actividad de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, cuya celebración tiene motivaciones especiales este año para Las Tunas, por ser la provincia ganadora del primer lugar en la emulación nacional, junto al periódico Juventud Rebelde.

Además de colocar hermosas ofrendas florales en el lugar donde descansan los restos de Ubiquel Arévalo Morales, Ricardo Varela Rojas, Rafael Zayas González y Pedro Verdecie Pérez, periodistas y familiares de los fallecidos guardan un minuto de silencio y evocan momentos, anécdotas y virtudes de esos cuatro compañeros de profesión.

Al singular y sensible despegue de la Jornada, le continúa un amplio programa que incluye talleres, eventos teóricos, apertura de exposiciones, encuentros deportivos, contacto con organismos, premiación del Concurso provincial de periodismo y entrega de la Distinción Félix Elmusa, además del acto nacional, fijado para el 14 de marzo en horas de la mañana.

Por la estabilidad en el trabajo de la UPEC los tuneros no solo han escalado dos veces la cima de la emulación, sino que desde hace varios años la provincia puntea entre las más destacadas del país.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?