lunes, agosto 27, 2007

 

AGRADECIDO PERÚ

Con el título de GRACIAS CUBA SOLIDARIA ha llegado a mi buzón un mensaje, remitido originalmente desde Perú por la Coordinadora de Casas de Amistad entre ese país y Cuba.

El texto, breve pero emotivamente intenso, reconoce que "mientras muy pocos países ricos del mundo, como Estados Unidos, apenas han ofrecido una ayuda insignificante" para enfrentar los daños causados por el terremoto en esa nación suramericana, "la hermana república socialista de Cuba, por especial indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ha hecho llegar un impresionante socorro de médicos, enfermeras y equipos de última generación..."

Especifica el mensaje que esa humanitaria ayuda forma parte del contingente médico o Misión denominada Henry Reeve, integrada por médicos, enfermeras, ingenieros y técnicos en un alto número de especialidades.

Y antes de fechar oficialmente el documento, la Coordinadora se despide del siguiente modo: Bloqueada por el abusivo imperialismo, Cuba demuestra ante el mundo que el socialismo es heroico y es humano por excelencia. ¡Gracias pueblo heroico de Cuba. Gracias Comandante FIDEL CASTRO!

 

En Cuba...CARA A CARA CON EL HURACÁN

Otra vez la naturaleza puso a prueba –en días pasados- una de las posibilidades de la prensa cubana que más agradece la población en momentos de peligro o catástrofe: su capacidad para informar, alertar y orientar.
Desde el momento en que la probable trayectoria del Huracán Dean introdujo la sospecha de riesgo para nuestro Archipiélago, no solo la televisión nacional, y otros medios de similar alcance mantuvieron permanente seguimiento del fenómeno atmosférico, en estrecha coordinación con el Instituto de Meteorología, su Centro de Pronósticos, las autoridades de la Defensa Civil y otros organismos y entidades que intervienen en el enfrentamiento a situaciones de ese carácter...

Periodistas, camarógrafos, corresponsales, fotógrafos, técnicos, choferes y otros trabajadores de órganos provinciales, municipales e incluso de medios comunitarios, se insertaron -como de costumbre- en la intensa actividad de esas jornadas, cuando lo principal fue atenuar daños y proteger lo que desde enero de 1959 ha estado en el centro de preocupación aquí: la vida humana.


Pero si una vez más la prensa cubana pudo informar y orientar adecuadamente a la población, fue por la experiencia acumulada frente a situaciones así, y en especial gracias a la preparación que cada año recibimos, mediante ejercicios como el denominado Meteoro, de manera que ningún fenómeno climatológico adverso nos sorprenda.

miércoles, agosto 15, 2007

 

DONACIÓN DE HERMANDAD

Valiosos documentos escritos e información testimonial grabada en soporte digital, fueron donados recientemente al Archivo histórico de esta oriental provincia de Las Tunas, por parte del señor Willem de Witte, sindicalista belga y promotor en su país de la liberación para los Cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Durante su visita, Willem de Witte entregó un ejemplar del Diario de campaña que llevaba su hermano el Doctor Michael de Witte, quien murió en febrero de 1987, víctima de una granada de mortero lanzada por el ejército de El Salvador.

Al morir, el joven médico internacionalista, conocido por el seudónimo de Sebastián, llevaba cinco años integrado a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN).

El señor Willem arribó a territorio de Las Tunas con el propósito de visitar una farmacia de plantas medicinales que desde 1995 lleva el nombre de su hermano, el Doctor Michael de Witte.

Además del Diario en español (obsequiado a otras instituciones históricas, sociales y de la comunicación) el visitante belga le donó al Archivo testimonios narrados por personas que conocieron o combatieron junto a Michael, así como dibujos, diagramas y apuntes relacionados con la actividad que también realizó desde el punto de vista médico, en la asistencia a combatientes, pobladores y en la capacitación de brigadistas sanitarios.

Para hacer esa donación, ampliar la información acerca de su hermano y estrechar aún más los lazos de amistad entre Bélgica y Cuba, Willem integró una delegación sindical, de cuyo programa (en el centro y occidente cubano) se separó durante dos jornadas para visitar a Las Tunas y reinsertarse después a la comitiva, en tierra de Pinar del Río.

Antes de partir, el visitante expresó profunda admiración por el clima de tranquilidad, optimismo y apego a la Revolución que pudo apreciar en su recorrido por la Plaza Martiana, los memoriales Mártires de Barbados y Casa Natal del Mayor General Vicente García, Galería taller de escultura, Centro Provincial de la Artes Plásticas, Plaza de la Revolución, Centro Cultural Huellas e instalaciones del bulevar en construcción.

 

CUBA ENTRE LIBROS

Lecturas de verano, nuevo proyecto a favor del conocimiento y de la cultura general e integral en la población cubana, abrirá este viernes 17 otro interesante espacio para los habitantes de Las Tunas, ahora en el área ya concluida del Bulevar, en el centro histórico y patrimonial de la ciudad.

La propuesta -a cargo del Centro del Libro y la Literatura, la dirección de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba- remueve motivaciones entre los profesionales del periodismo, cuya inclinación por la lectura se evidencia cada año en momentos como los de la Feria Internacional del Libro.

De hecho, muchas de las presentaciones de libros, lecturas y debates que tienen lugar en el territorio, son conducidos por colegas como Juan Morales Agüero, Adalys Ray Haynes, Anibis Labarta García, Julio Gómez Molinet, Manuel Martínez Hadad y otros de reconocido prestigio y calidad profesional

Para este viernes, a la posibilidad de enriquecer más hogares con nuevos títulos, los organizadores del mencionado añadirán una opción a la medida infantil denominada Travirumba de los cuentos, mientras magos, niños decimistas, escritores y artistas se proponen aportarle variedad e interés al programa.

La jornada debe adentrar también a los “sedientos de lectura” en las Consideraciones y Juicios que propone un conversatorio fijado para la sesión vespertina y en las múltiples novedades que pueden develar la peña Libros con sabor a noche, el intercambio entre deportistas y escritores o la presentación del sitio Web con que la editorial Sanlope pone a volar el talento y la obra de quienes escriben.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?