miércoles, agosto 15, 2007

 

DONACIÓN DE HERMANDAD

Valiosos documentos escritos e información testimonial grabada en soporte digital, fueron donados recientemente al Archivo histórico de esta oriental provincia de Las Tunas, por parte del señor Willem de Witte, sindicalista belga y promotor en su país de la liberación para los Cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Durante su visita, Willem de Witte entregó un ejemplar del Diario de campaña que llevaba su hermano el Doctor Michael de Witte, quien murió en febrero de 1987, víctima de una granada de mortero lanzada por el ejército de El Salvador.

Al morir, el joven médico internacionalista, conocido por el seudónimo de Sebastián, llevaba cinco años integrado a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN).

El señor Willem arribó a territorio de Las Tunas con el propósito de visitar una farmacia de plantas medicinales que desde 1995 lleva el nombre de su hermano, el Doctor Michael de Witte.

Además del Diario en español (obsequiado a otras instituciones históricas, sociales y de la comunicación) el visitante belga le donó al Archivo testimonios narrados por personas que conocieron o combatieron junto a Michael, así como dibujos, diagramas y apuntes relacionados con la actividad que también realizó desde el punto de vista médico, en la asistencia a combatientes, pobladores y en la capacitación de brigadistas sanitarios.

Para hacer esa donación, ampliar la información acerca de su hermano y estrechar aún más los lazos de amistad entre Bélgica y Cuba, Willem integró una delegación sindical, de cuyo programa (en el centro y occidente cubano) se separó durante dos jornadas para visitar a Las Tunas y reinsertarse después a la comitiva, en tierra de Pinar del Río.

Antes de partir, el visitante expresó profunda admiración por el clima de tranquilidad, optimismo y apego a la Revolución que pudo apreciar en su recorrido por la Plaza Martiana, los memoriales Mártires de Barbados y Casa Natal del Mayor General Vicente García, Galería taller de escultura, Centro Provincial de la Artes Plásticas, Plaza de la Revolución, Centro Cultural Huellas e instalaciones del bulevar en construcción.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?