sábado, octubre 28, 2006

 

FIDEL ANTE NOSOTROS... COMO SIEMPRE


El Fidel Castro de ayer, de hoy y de siempre, ha vuelto a revelarse ante cubanos y amigos de todo el mundo tal cual es.

Optimista, sincero, realista, enérgico, seguro, indoblegable… acaba de comparecer ante las cámaras, derribando –de hecho- rumores que elevaban a mentira su muerte o, en el mejor de los casos, lo consideraban ya en estado agonizante.

“Cuando nuestros enemigos me han declarado moribundo o muerto –acaba de enfatizar- me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico.”

Irrefutables, las cámaras lo captaron leyendo precisamente los principales titulares de las informaciones publicadas hoy 28 de octubre en las páginas de los diarios Granma y Juventud Rebelde, caminando por sí mismo, conversando, reflexionando, arengando a seguir adelante…

Tras explicar que la evolución de su salud transcurre “tal y como estaba previsto”, el máximo líder de la Revolución cubana dijo que ve la televisión, lee la prensa escrita, está al tanto de las principales noticias, mantiene comunicación telefónica, participa en muchas decisiones importantes junto a otros compañeros de la dirección del Partido, del Gobierno y, en general, hace todo lo posible por sentirse útil.

Tal vez la mejor muestra de esa realidad la estaba ofreciendo justamente en ese momento, mientras exhortaba, una vez más, a evitar una catástrofe para la humanidad, teniendo en cuenta los problemas que hoy afectan al mundo, a los que calificó como “muy complejos y muy graves”.

Luego de ser trasmitidas, y retrasmitidas, esas imágenes, y el ánimo con que Fidel se despidió con su histórica frase Patria o Muerte, Venceremos, sería interesante saber qué dirán ahora aquellos que lo daban por fallecido o moribundo.


 

DE NUESTRO JOSÉ MARTÍ


Otra vez llevo a mi página una de las tantas frases escritas por José Martí Pérez: Héroe Nacional de Cuba y autor de una extensa obra como poeta, escritor, crítico, periodista, ensayista, revolucionario y hombre de una visión sin fronteras en el tiempo ni en el espacio.

Si un día sientes que tus fuerzas desfallecen, busca en nuestro Martí; estoy seguro de que hallarás suficiente aliento, energías y optimismo en líneas como estas que te ofrezco hoy, extraídas de su trabajo titulado De Tampa, publicado por el periódico Patria el 13 de agosto de 1892 y asentado en la página 116 del tomo II de las Obras Completas:

“Lucha es la vida y no hay que rehuirla. Sólo los que se saben sacrificar llegan a la vejez con salud y hermosura.”

domingo, octubre 22, 2006

 

DECLARACIÓN DE LOS PERIODISTAS CUBANOS


Hace apenas unas horas, la Unión de Periodistas de Cuba dio a conocer ante el mundo una declaración que condena el injustificado bloqueo impuesto desde hace casi medio siglo por los Estados Unidos contra el pueblo cubano, repudia la permanente agresión radio-televisiva desde esa poderosa nación y denuncia la esencia de una política dirigida a impedir que internacionalmente se conozca la verdad acerca de la mayor isla de Las Antillas.

Por la trascendencia de esa declaración, por el interés que tiene para colegas de todo el mundo y por la ayuda que pueden ofrecer quienes aman la paz, la verdad y la dignidad inherente al oficio del periodismo, les ofrezco a continuación el texto íntegro de dicho documento:

DECLARACIÓN DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA

La prensa, el periodismo y los periodistas cubanos, como todos nuestros compatriotas, sufren los efectos del criminal bloqueo de Estados Unidos, intensificado de forma demencial por la administración Bush. Esa política no solo intenta matar de hambre y enfermedades a nuestro pueblo, sino impedirle, además, que conozca y difunda la verdad de Cuba y el mundo por sus propios medios.

A la guerra económica, comercial y financiera, se une un ataque mediático despiadado durante casi medio siglo. Alrededor de la Isla se ha montado un cerco de agresión radial y televisiva, mediante transmisiones subversivas de las mal llamadas Radio y TV Martí, propiedad del gobierno estadounidense, dirigidas a provocar un cambio en el sistema político cubano. Para tal fin, en el presupuesto federal de ese país se destinan decenas de millones de dólares cada año.

Para incrementar el envío forzoso de señales televisivas disponen de más de un avión; para la radio, por 30 frecuencias destinan cada semana contra nuestro país más de 2 200 horas de programación. Ese bombardeo de mentiras, manipulación y tergiversaciones, en el que se incluye la programación de emisoras de corte terrorista al servicio de los grupos extremistas radicados en la Florida, pisotea las regulaciones internacionales y envenena constantemente el espacio radio electrónico.

En ese clima enrarecido se desenvuelve cotidianamente el ejercicio del periodismo cubano, cuyo sector se ve perjudicado, además, porque se impide o encarece la obtención de equipamiento o insumos destinados al funcionamiento y desarrollo de la industria poligráfica, la radio y la televisión.

El caso de Internet es muy ilustrativo. Cierre de mercado y precios elevados de los recursos tecnológicos, en medio del periodo especial, provocaron que los medios cubanos no tuviesen una activa y dinámica presencia en la red de redes hasta finales del pasado siglo. Conocida es la negativa de acceso a las aplicaciones informáticas y de software por parte de las compañías transnacionales norteamericanas, que dominan el mercado de estos productos y perjudican también nuestros medios de comunicación.

Por idénticas razones, Cuba no ha podido, por otro lado, conectarse a Internet mediante un cable óptico submarino, obligándola a utilizar los satélites, que son más costosos y de limitada anchura de banda que hacen, además, más lento el servicio.

A toda esa realidad se suman otras medidas del gobierno de Estados Unidos en la esfera de la comunicación, la información y el periodismo, que están contenidas en la Ley Helms-Burton y en el denominado Plan Bush para una supuesta transición en Cuba, cuyo anexo secreto hace suponer proyectos de agresión militar, y que no son más que instrumentos para la anexión y el regreso a un pasado, que en el caso de los medios implica la implementación de un modelo totalitario de prensa comercial, excluyente, basado en la dictadura del mercado, la concentración de la propiedad y el mercenarismo intelectual, alejados cada vez más de la ética, la verdad y los principios.

Es tal la desfachatez de ese tipo de medios, cuya reinstauración sueñan imponer a Cuba, que, con la firma de uno de los soplones disfrazados de periodistas pagados por el gobierno de EE.UU. y que la mafia anticubana de Miami ordenó volver a emplantillar, el Nuevo Herald acaba de anunciar nuevas acciones del clan Bush para perseguir y reprimir a ciudadanos que en territorio estadounidense violen la legislación del bloqueo, entre ellos los que comercien, envíen remesas o viajen a la Isla por terceros países.

Los periodistas cubanos, junto a todo el pueblo, expresan su repudio a esa política inmoral y genocida del gobierno de los Estados Unidos, y proclaman que toda acción imperial dirigida a obstaculizar o impedir el cumplimiento de nuestra función social de informar de manera veraz y precisa a nuestro pueblo y al mundo, está llamada al fracaso, pues no logrará sus objetivos, tal como ha ocurrido en los últimos 47 años.

Pedimos a las organizaciones periodísticas de América Latina y del mundo, y a los medios y periodistas honestos, que reclamen e investiguen el contenido del anexo secreto del Plan Bush y demanden de sus gobiernos el apoyo a la resolución presentada en la ONU que pide el cese inmediato del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual ha ocasionado daños por más de 86 000 millones de dólares y causado sufrimientos y penurias al pueblo cubano.

Unión de Periodistas de Cuba
19 de octubre del 2006

 

¡BRAVO POR LA INVITACIÓN!

¡Muy bien por los avileños! Me parece magnífica la idea de realizar en esa central provincia cubana un encuentro nacional de periodistas blogueros…

Puede ser una oportunidad ideal para, con los pies bien situados en la tierra, intercambiar experiencias, ayudarnos, perfilar el trabajo y hacer de nuestras páginas personales verdaderos puntos de referencia a los que puedan acceder confiados en el ciberespacio, miles de navegantes con la seguridad de que todo cuanto lean y aprecien es reproducción fiel de lo que acontece en Cuba.

Y puede contribuir también ese encuentro, desde luego, a estrechar aún más los nexos con quienes en otras partes del mundo tienen y mantienen sus weblogs en función de lo que tanto falta entre grandes medios, agencias y “gigantes” de la información: la verdad.

Nos veremos pues.

jueves, octubre 19, 2006

 

De nuevo tú... CONSUELO


Una vez más compruebo, sin proponérmelo siquiera, que el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre) es celebrado u homenajeado “de mil maneras” no solamente dentro de mi país, sino también por amigos de otras tierras.

El mensaje que hace apenas unas horas recibí de esa entrañable hermana peruana llamada Consuelo Salas Valladolid, no deja la menor duda acerca de lo antes dicho.

En breve texto, Consuelo agradece una vez más “el bello regalo” que este año le hizo a ella un amigo tunero llamado Denys Arias. Se trata de un busto del Héroe Nacional cubano José Martí.

Como ves —indica nuestra hermana de Perú— ya está en pedestal de mármol” (el busto), adornado con banderitas cubanas y en el reverso tiene escrito: 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.

De esta manera —reitera— me siento más cerca de mi amada Cuba y, desde luego, de ustedes… Los Amoooooooo”.

También nosotros te amamos, Consuelo, y puedes estar segura de que, en días tan significativos como este, es irreal la distancia que nos separa de ti y de todos los que en el mundo nos tienden —y extienden— sus manos y su voluntad.


(Gracias, Consuelo, por hacernos llegar estas dos hermosas imágenes)

domingo, octubre 15, 2006

 

A Tony... GUERERO DE LA PAZ


Desde el exterior un gran amigo me ha escrito para recordarme que dentro de unas horas, este lunes 16 de octubre, cumplirá 48 años Antonio Guerrero: uno de los Cinco cubanos encarcelados de manera arbitraria e injusta en Estados Unidos, por el simple "delito" de haber enfrentado al terrorismo que desde esa nación afecta no sólo a Cuba, sino incluso al mismo pueblo norteamericano.

Como Bonifacio y Manuel (eternos amigos de Tony) y como millones de personas en Cuba y en todo el mundo, también yo quisiera poder darle este 16 de octubre el más efusivo abrazo.

Pero como aún no es posible tal privilegio, me tomo el atrevimiento de poner en órbita esta rústica composición (personal), para que vuele hasta el Poeta, penetre por las rejas que lo mantienen en cautiverio y le transmita el aliento de quienes, espritualmente, estamos todo el tiempo junto a él.


GUERRERO DE PAZ

Felicitarte no es nada
hoy mereces mucho más
mereces que vuele en paz
tu justeza encadenada,
que se incline la alborada
y ponga sobre tu frente
el beso tierno, caliente
con que Mamá deja cada
mañana sobre tu almohada
el aliento de tu gente,
eres Cuba, Continente
Mundo, especie amenazada
prosa, rima improvisada
eres vida y medio ambiente
eres expresión latente
de dignidad bien plantada
blanca sonrisa empinada
sobre la rabia inclemente
de la siempre prepotente
casa de blanco pintada
…eres del Guerrero espada
y de la paz exponente.

sábado, octubre 14, 2006

 

LOS NIÑOS DE MI BARRIO


No pocas veces, al llegar exhaustos del trabajo o con la premura de tener que partir hacia alguna otra actividad, no nos detenemos a reparar en ellos: esos pequeños “hombrecitos y mujercitas en miniatura” que llenan de alegría nuestros hogares, calles, plazas y parques.

Los niños de mi barrio en nada se diferencian de los que viven en otras partes de esta provincia y del país.

Siempre con una sonrisa a flor de rostro y, ¿por qué no?, también con alguna ocurrente “trastada” en ciernes, ellos suelen recibirnos, saludarnos, pedirnos permiso para irse a jugar, o terminan escapándose a bailar el trompo, a empinar el papalote o a patear el balón junto a otros chicos.

Entonces su única preocupación parece ser entretenerse un rato, hacer luego la tarea escolar, ver “los muñe” (dibujos animados), el noticiero en la televisión e irse a la cama para estar bien temprano en el colegio al día siguiente o ir de paseo a algún tranquilo lugar de la ciudad durante el fin de semana.

Y es lógico que así sea. Como en toda Cuba, ninguno de estos pequeñines que acaban de pedirme una foto, tendrá que salir a la calle a mendigar, vender baratijas, lustrar zapatos o lavar autos para sobrevivir, como sucede con unos 100 millones de niños en el mundo: el 40 por ciento de ellos a ras de este mismo continente.

Ni Adriana, ni Víctor Eduardo, Miguel Antonio, el pequeño David o Gabriel se acuestan con el estómago vacío, como les ocurre a unos 200 millones de niños hambrientos en Africa y a una cifra casi similar en Asia Meridional… según declaraciones de James T. Morris, Director Ejecutivo del Programa Alimentario Mundial.

Ninguno de los chicos de mi barrio tendrá que humillarse jamás al probar una sola cucharada de las 42 toneladas de comida para perros que una mujer neozelandesa propuso enviar para alimentar a niños kenianos hambrientos, de acuerdo con la revelación hecha por varios medios de prensa en el mundo y que todavía puede leerse en Internet.

Tampoco están esos adolescentes (cubanos) entre los más de dos millones de chicos que en otras partes del planeta son obligados a ejercer la prostitución, de acuerdo con datos ofrecidos en Berlín por UNICEF: organización de las Naciones Unidas para ayuda a la infancia.

Paso, en fin, cerca de ellos (los del barrio donde vivo), me piden una foto, se amontonan alegremente en simpática pose y no puedo resistirme a “obedecer” la orden que de inmediato me da uno de los más pequeños: ¡Vamos, tío, acaba de apretar el gatillo!”

Y lo hago.

Como resultado, solo quedarán congeladas la sonrisa pícara, la travesura ingenua, la felicidad habitual de cada día.

Y me asalta, por antinomia, el recuerdo impreciso de un niño palestino llamado Sami Abi Jazar, a quien un proyectil agresor, en pleno cráneo, le detuvo para siempre el pensamiento y la sonrisa, cuando volvía de la escuela.

… eso tampoco ha sucedido en 47 años, ni va a suceder jamás entre los niños de mi barrio.

lunes, octubre 09, 2006

 

AL UCRANIANO POEMAS DE ANTONIO GUERRERO


Con su traducción al ucraniano, continúan extendiéndose por otras tierras del mundo los poemarios Vida de Antonio Maceo e Inseparables, escritos por el cubano Antonio Guerrero, desde su encierro en cárceles de Estados Unidos.

Tal novedad me llegó gracias a Manuel López, un entrañable amigo de Tony, que ayuda a promover en Ucrania la solidaridad hacia los Cinco cubanos detenidos, procesados y sancionados de manera injusta y arbitraria en Estados Unidos, por enfrentar y desenmascarar desde ese poderoso país al terrorismo contra Cuba y contra el propio pueblo norteamericano.

La traducción de esos libros (para su posterior edición), no es la única acción realizada en Ucrania durante las últimas semanas.

Según me cuenta Manuel, prosigue la recaudación de fondos para apoyar la campaña informativa dentro de los EU a favor del conocimiento de la verdad y por la liberación de los Cinco.

También han organizado actividades frente a la embajada estadounidense allí, talleres de dibujo con los niños acera de "Cuba y los Cinco", mítines y conciertos como el realizado en el anfiteatro "Arca de la amistad de los pueblos" (en el centro de Kiev), encuentro político-informativo en la Universidad de relaciones internacionales, así como mesa redonda en la Academia de derecho de Ucrania, entre otras.

Gracias Manuel, por sumar cada día tu empeño al de miles y miles de personas que en todo el mundo exigen la libertad de esos hermanos, y sobre todo gracias por el aliento con que sueles terminar tus mensajes cuando afirmas: Y continuamos en esta lucha seguros de que Los Cinco ¡¡¡VOLVERAN!!!

jueves, octubre 05, 2006

 

DE FIESTA LA PRENSA ESCRITA

Otra vez, a periodistas, fotógrafos, diseñadores y a todos los que de alguna manera intervenimos en la preparación del periódico, nos anudan poderosas razones para el festejo.

La octava edición del Festival Provincial de la Prensa Escrita concentrará dentro de unas horas (6-8 de octubre) lo mejor, entre todo lo publicado desde septiembre del pasado año y unirá, también en fraternal y sano ambiente, la experiencia de quienes peinan canas, anécdotas de tiempos pasados, el recuento de lo aportado, el empuje de los colegas recién salidos del “horno universitario”, la proyección inmediata...

Iniciadores este año de las actividades en provincia, los periodistas tuneros no buscan glorias personales, sino el modo de contribuir, desde sus modestos aportes individuales, a hacer un periodismo cada vez más a tono con lo que necesitan los miles de lectores que acceden a los ejemplares impresos o a la edición digital.

No obstante, la calidad se premia rindiendo honor a quien honor merece.

 

UN NIÑO DENTRO DEL HEROE



California. Prisión Federal de Victorville. Septiembre de 2006. Gerardo Hernández Nordelo siente la necesidad de agradecerle a millones de personas de todos los continentes, la jornada mundial de solidaridad con los Cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados por algo tan primordial para la humanidad como descubrir y enfrentar al terrorismo.

A ocho años del alevoso arresto, acude inevitablemente a su memoria la imagen del oficial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que los conminó a traicionar ideales, alegando que ni Cuba ni nadie en el mundo harían nada para defenderlos.

“Cuánto me gustaría volver a verle la cara a ese oficial” —piensa y queda sumido en meditaciones.

Es obvio que el inmenso clamor internacional de solidaridad hacia él y sus cuatro compañeros (Antonio, Ramón, Fernando y René) nada tiene que ver con el fatídico vaticinio de aquel asalariado del FBI, a quien gustoso ahora él le mostraría el mensaje manuscrito enviado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, las palabras de Ricardo Alarcón, el apoyo vital de la familia, las innumerables cartas que remolcan aliento desde todo el planeta.



“…pero le hablaría –precisa- de Andy Daniel, el niño cubano que nació con sus manitas deformadas y que a sus seis años escribe y dibuja para los Cinco.”

Las Tunas. Seminternado de enseñanza primaria Jesús Argüelles. Cándido como un crío de paloma, Andy Daniel Oro Rivera juega con sus compañeros de aula sin sospechar que pronto correrán todos a felicitarlo y a abrazarlo, como el día en fue elegido el mejor alumno. Pero esta vez la razón es otra, “porque Gerardo te mencionó en su mensaje al Mundo”.

No puede creerlo. Mira el periódico y siente como un fino escalofrío en el estómago. Vaya emoción. El solo sabe que con sus incompletas pero perfectas manos, en el 2005 le arrancó Mención Especial (entre más de 5 000 niños) a un concurso de dibujo acerca de los Cinco. Luego le escribió a Gerardo y todo el barrio se revolvió de gozo leyendo y releyendo, de casa en casa, la respuesta; siguen escribiéndose y hoy Gerardo lo acompaña a todas partes, con gorra de pelotero, como en la foto que desde el encierro le envió.

“Yo sé que él me quiere mucho y yo también lo quiero” –suele decirse a sí mismo Andy.

Y no se equivoca. Muy dentro del Héroe encarcelado debe estar el rostro del niño tunero, para que fuese el que, de manera especial, evocara Gerardo a nombre de Cuba en el mensaje de gratitud al mundo, junto al recuerdo de una mujer francesa que envía cartas cada semana o al de un matrimonio de ancianos que recaudan fondos para la causa de los Cinco vendiendo flores en las calles de Londres.

Lástima que aquel “recio” oficial del FBI (como los halcones y las aves de rapiña) no entienda de flores, de cartas, de paz, de solidaridad, de amor, de dignidad… ni del tesoro que pueden guardar dos pequeñas manos de niño, deformes antes de ver la luz, pero capaces de repetir mañana las caricaturas, cartas y mensajes con que otras manos (las de Gerardo) estremecen hoy al mundo, desde una celda en la Prisión Federal de Victorville.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?