sábado, septiembre 26, 2020

 

Ciego de Ávila: ENTRA EN COMBATE LA BIOMODULINA

 

Otro de los medicamentos líderes de la biotecnología cubana, la Biomodulina T, acaba de entrar en acción de manera preventiva en Ciego de Ávila, de acuerdo con lo recomendado por el equipo de expertos nacionales que visitaron recientemente la provincia para alinear acciones más efectivas contra el violento rebrote que ha registrado la Covid-19 en el territorio.

 

Indicado para personas con más de 75 años de edad, el fármaco comenzó a aplicarse este sábado 26 de septiembre por el Consultorio Médico 45, del Área Norte, en la cabecera provincial y continuar extendiéndose, según declaraciones de la doctora Yurisán Espinosa Ponce, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

El producto, de reconocido prestigio por su efecto citorrestaurador e inmunomodulador, es aplicado por vía intravenosa, a razón de una dosis cada siete días, durante seis semanas consecutivas, explicó la fuente.

Especialistas, profesores de ciencias médicas y estudiantes de esa universidad intervienen, junto a representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y otros factores de la base, en la aplicación del mencionado medicamento en las cuatro áreas de salud con que cuenta la ciudad, devenida epicentro de la pandemia, aun cuando se reportan eventos en otras partes y casos positivos a la enfermedad en los diez municipios del territorio.


Aunque la administración de la Biomodulina parte de la voluntariedad de cada anciano mayor de 75 años, la primera jornada denotó gran aceptación en ese segmento etario, al no surgir negativas.

“Por el contrario, se han presentado otros adultos de menos edad, interesados en que también se les inyecte el medicamento y en todos los casos les hemos explicado lo que está indicado al respecto y la posibilidad que tendrán las personas de 60 a 74 años para acceder al Factor de Transferencia (HERBERTRANS), otro producto cubano que incrementa fundamentalmente la inmunidad celular”, afirma Yurisán.

A pesar de que, como norma, la Biomodulina no suele producir reacciones adversas más allá de ardor en el sitio de la inyección,  quienes realizan esa labor llevan consigo, de manera preventiva, ámpulas de benadrilina, básicamente como alternativa por si surgiera alguna manifestación alérgica.

En días pasados, sobre la base también de recomendaciones dejadas por el equipo de expertos venidos de la capital, inició la aplicación del Nasalferón  entre todos los profesionales, demás trabajadores, pacientes y acompañantes de los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, de Ciego y Morón, respectivamente, para proseguir gradualmente por quienes laboran en los centros de aislamiento y personas bajo control allí, además de otras instituciones y estructuras bajo riesgo, por su interacción directa con entornos donde se localiza el mortal virus.

Tal y como ha trascendido, durante las últimas jornadas Ciego de Ávila ha contado con la presencia directa de José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud,  además de un selecto grupo de especialistas y de directivos al más alto nivel y de unos 120 profesionales procedentes de varias provincias, vinculados a las principales instituciones médicas de la provincia y al enfrentamiento a la pandemia en los diez municipios.

Todo ello siembra confianza en una población que, si bien tal vez no mostró semanas y meses atrás toda la percepción de riesgo verdaderamente asociado al SARS-CoV-2, ha comenzado a comportarse y a cooperar de manera más consecuente.




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?