martes, octubre 15, 2019

 

TENGO PRESIDENTE


                ...Sí. Se llama Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo eligió Cuba por medio de sus diputados y está haciendo lo que tiene que hacer


Hace poco, mientras miraba y escuchaba a Miguel Díaz-Canel Bermúdez hablarles a los 580 diputados presentes en el Palacio de las Convenciones y, de hecho, a todo el pueblo de Cuba, me dije: tenemos Presidente.

Y no lo resumí así por el resultado cuantitativo de la votación que minutos antes habían realizado a favor de él, como Presidente de la República, los integrantes del Parlamento.

Es que el mandatario de un país no puede ser alguien oculto, plano, ajeno, indiferente. Tristes y sobradas muestras de incapacidad, ineptitud o de falta total de identificación con la sociedad que elige están dando algunas figuras de este mismo continente, fenómeno o tendencia con la que nada ha tenido que ver la realidad cubana en las últimas seis décadas. Quienes acumulamos más años lo sabemos, sépanlo y no lo olviden las presentes y futuras generaciones.

Sucede que la heredada capacidad de Díaz-Canel para conducir a los más de once millones de personas que habitamos este Archipiélago, con sensibilidad y puertas a la buena intención de quienes han emigrado, se ha puesto a prueba, con éxito, durante varios momentos en verdad trascendentales, desde que asumió las riendas de la nación.

El accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, de Rancho Boyeros, La Habana, fue uno de los primeros acontecimientos que remarcaron, ya como presidente, una cualidad visible desde mucho antes, en el pupitre, el terreno de softbol, el buró, la fábrica, el salón de reuniones, el contacto con la gente: sensibilidad humana y sentido de responsabilidad.
Por eso, ni había sido ni permanece ajeno a estragos como los que dejan huracanes, sequías, tormentas o tornados sobre áreas productivas, instalaciones económicas sociales y población.

·        Vean lo que escribió un lector acerca de la visita del Presidente cubano a zonas afectadas por la Tormenta subtropical Alberto, en mayo de 2018:

# Ernesto René Salcedo R 31-07-2018 17:27
Visita sabia, que deja compromisos con continuar haciendo todo mejor, aumentar el esfuerzo, ir a la cultura del detalle, a precisar cada planificación de obra que fue dañada, que quede mejor y con la tecnología apropiada.
Considero que este estilo de trabajo entrega los frutos rápido al beneficiario, que es el pueblo.
Se constató el esfuerzo y avance, y muy precisa la revisión de los sistemas de alcantarillado y sus mejoras.
El presidente puso la mira en los precios... bueno que así sea

Prof Ernesto René Salcedo Rocha.

Responder | Responder con una citación | Citar

Otro examen a prueba de reto ha sido esta compleja situación que con carácter coyuntural ha venido enfrentando la nación en el terreno energético, como consecuencia, nadie lo ponga en duda, del permanente empeño del gobierno norteamericano por ahogar totalmente a la Revolución cubana mediante los cada vez más condenados mecanismos del bloqueo económico, comercial y financiero.

Lejos de replegarse o no dar vista en momentos convulsos o complicados, como tanto le criticaron prensa y pueblo en días pasados al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, nuestro claro Presidente da cara in situ, comparece ante espacios estelares de la televisión, habla, explica, argumenta, persuade, moviliza y deja claro que no puede  haber espacio para lo mal hecho y hace permanente uso de las redes sociales.

Si te embullas, abre aquí:

¿De quién aprendió a obrar así? Todo el mundo (Cuba y más allá) lo sabe y no hace falta decirlo. La transfusión le sigue llegando, monolítica, desde el corazón de una serrana piedra hecha mucho más que historia, allá, en la rebelde, hospitalaria y heroica ciudad de Santiago de Cuba.

Y disculpen si me equivoco, pero algo me dice que el aliento también le está llegando por vía de todas esas personas humildes de pueblo con quienes habla en sus recorridos e intercambios formales o informales, a los que ha sumado, con ritmo más propio de este tiempo, a un grupo de ministros y de cuadros, cuya principal función es pensar y actuar también como pueblo y como país.

Entonces… ¿hay razones o no para decir que los cubanos tenemos Presidente?





Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?