jueves, septiembre 12, 2019

 

NO CRUZAR BRAZOS NI ARADOS




La gradual complicación del asunto energético, básicamente en torno a las disponibilidades de diesel, podría incrementar la repercusión directa que ya tiene sobre la siembra de cultivos, en el contexto de un plan, cuyo acumulado, hasta hace apenas unos días, no solo inscribía acumulados globales superiores al 100 por ciento, sino que apuntaba a dejar abajo la superficie plantada en años anteriores, con unas 24 000 hectáreas, de forma general.


Aunque pudiera devenir el clásico “cubo de agua helada”, tal imprevisto no congela los ánimos de la agricultura en Ciego de Ávila, cuyos directivos y productores tienen total claridad de su compromiso, permanente, con la alimentación de quienes habitan el territorio, con otras demandas de índole social y económica, así como con necesidades que se ramifican por todo el Archipiélago.

Por ello, aunque se vea afectado el escalonamiento que debe delinear ese proceso, bien articulado desde la siembra, atenciones culturales, cosecha y distribución, la decisión es no cruzar brazos en tranquila espera por la llegada de buques o de carros cisternas cargados de petróleo, ni darle receso productivo al cerebro.

“Lo primero es tener suficiente postura lista, y en eso no estamos mal, afirma Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura en la provincia, así como crear todas las condiciones para preparar la tierra que debe ser sembrada. Eso, desde luego,  requiere combustible, pero también se puede avanzar con empleo de tracción animal, alternativa en la que Florencia tiene experiencia y debemos llevar a otros municipios.”

El empeño no resulta fácil en el contexto actual. Solo en septiembre debieran ser plantadas 3 621 hectáreas, cifra que, evidentemente, se verá afectada por el mencionado asunto del diesel, aun cuando, según afirma Pérez Pedreira, está lista la maquinaria que interviene en labores como las de preparación de tierra.

El “extra” que en casos así suele pedírseles a hombres y equipos, podría reducir márgenes, en el supuesto caso de que llegue a disponerse, luego, del combustible necesario, pero todo el que dedica su vida al agro sabe que podrían sobrevenir, entonces, picos de cosecha con altos volúmenes, a los cuales el territorio no siempre puede darles eficiente respuesta sobre la base del transporte con que se cuenta para el acopio de tales producciones.

Tal vez el ejemplo más representativo del riesgo que se corre cuando no se garantiza una siembra escalonada, esté en el cultivo de la papa, cuyas exigencias no se remiten solo a la calidad que demandan su siembra y todos los cuidados subsiguientes, sino también a la necesidad de una cosecha, acopio, distribución y conservación en tiempo.

Por cierto, a la par de renglones emblemáticos como el plátano, sin olvidar que al avileño le gusta, y necesita, ver boniato, calabaza, malanga, maíz, frutas y vegetales en los anaqueles de placitas y mercados, la agricultura territorial no renuncia al lugar que el plan de este año y de la campaña de frío, hasta febrero, le conceden a otros renglones, como la propia papa, arroz, frijol y tomate, cuyas primeras siembras ya ocupan espacio en terreno.

El asunto, en fin, llevará mucho control sobre los recursos que se tengan a mano y no menos capacidad de búsqueda para aplicar variantes y experiencias que conduzcan a sacarle el mayor y mejor fruto posible a la tierra.

Eso les compete a quienes conducen y concretan la actividad productiva desde la instancia de provincia hasta el obrero o campesino vinculado directamente al surco.

Los demás, los que se baten y debaten en otros frentes: la educación, la ciencia, la cultura, el deporte, los servicios, la defensa, la asistencia social… tal vez no entiendan mucho de esas interioridades. Pero sí están claros de algo: el ser humano necesita alimentarse, al menos tres veces cada día, y, con independencia del rol que tengan otros sectores, la agricultura no ha perdido su obligado protagonismo, sobre todo a ras de mesa familiar.




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?