miércoles, diciembre 26, 2018

 

TABACO AVILEÑO NO SE RINDE




Aun cuando no puedan anillar los 3 millones 100 mil tabacos que fijó el plan del presente año, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabaco Torcido Ciego de Ávila están coronando un buen calendario.


Lo indica el comportamiento de los principales indicadores, favorables en general, a pesar de las adversas condiciones para ejercer ese legendario oficio, que han generado desmotivación en diversas partes del país, como consecuencia de la aplicación de una tasa a destajo demasiado baja (apenas 8 centavos cada tabaco), que no estimula y afecta el pago por resultados.

Ello suele originar un éxodo de fuerza laboral muy dañino para las fábricas con que cuenta la nación. Si bien la ubicada en la ciudad de Ciego de Ávila (una de las tres existentes en la provincia) no atraviesa una situación crítica, sí ha sentido los nocivos efectos de tal fenómeno en el seno de su colectivo, integrado hoy por 84 trabajadores, de los cuales 75 son mujeres.

Según explica Rogelio Jiménez Yera, director de la UEB, durante años la entidad ha realizado acciones de adiestramiento, fundamentalmente con jóvenes, una decena de los cuales hoy se capacitan para realizar mejor esa manufacturera labor.

Surgida en 1961 y con producciones destinadas al consumo nacional, la fábrica avileña le entrega a la economía nacional habanos del tipo Breva, Crema y Petticetro, elaborados a partir de la hoja que aporta la Comercializadora de Tabaco en Rama La Vega, ubicada en el norteño poblado de Tamarindo, municipio de Florencia, pero perteneciente a la División de Sancti-Spíritus.

(Gracias Alejandro García, por la foto) 


 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?