jueves, diciembre 13, 2018

 

EL ZUMO DE LA INVESTIGACIÓN




Si una certeza deja el Taller de Gestión de medios Migdalia Utrera in Memoriam, convocado por el periódico Invasor, de Ciego de Ávila, es que en el contexto de los retos actuales los medios no solo pueden, sino que también necesitan y deben profundizar en el terreno de la investigación, como resorte para logar una mayor calidad y rigor en el ejercicio del periodismo.

Para demostrarlo, el órgano anfitrión expuso un grupo de experiencias basadas en la rutina productiva de un equipo de investigación creado para asegurar ese tipo de materiales.

Integrado por las colegas Sayli Sosa Barceló y Katia Siberia García, con el concurso de fotógrafos y diseñadores, ese equipo ha incursionado en temas de interés social y económico para el territorio, tales como el seguimiento a la recuperación por los daños que provocó el huracán Irma, consecuencias de irregularidades en la planificación económica, desvío de combustible estatal, modo en que los negligentes salideros de agua desangran al país, la “fiebre” que aqueja a la Salud, entre otros.

Sensible impacto tuvo en el auditorio el trabajo Homicidios, peligro antes, durante y después, portador, por vez primera, de estadísticas acerca de ese fenómeno, zancajeadas detrás de varias fuentes, ante la imposibilidad de lograrlo con la más indicada.

Como se ha reiterado en intercambios internos del órgano, la existencia y funcionamiento de un equipo así no significa prescindir o menospreciar la investigación que, de forma paralela, deben realizar otros periodistas del colectivo.

La realización de un panel de buenas prácticas abrió más luz acerca del tema, sobre la base de experiencias presentadas por periódicos como el 5 de Septiembre, de Cienfuegos; Adelante, de Camagüey (presentes en todos los talleres anteriores), así como Guerrillero, de Pinar del Río.

Durante su oportuna intervención, Adonis Subit Lamí, director del rotativo cienfueguero, le agradeció irónicamente al criticado secretismo la posibilidad de que los periodistas dirigidos por él hayan podido desarrollar una labor de investigación mucho más profunda y acertada en los últimos tiempos.

El asunto, recalcó, no es solo prepararse en el tema seleccionado, partir de una hipótesis, hacer adecuada selección y uso de las fuentes, escoger los datos o resultados más contundentes… es también prepararse para los efectos del trabajo, la repercusión y el posible intercambio controversial, después, con una o más fuentes implicadas, organismos, organizaciones e incluso ministerios.

El debate confirmó algo que los cienfuegueros mantienen como práctica: la presencia de la opinión de la población, como fuente de altísimo valor, en muchas ocasiones la más valiosa, con el objetivo de obtener información, descubrir el cómo de las cosas y llegar a la verdad.

Más que medirse, compararse o competir, el taller vino como anillo para seguir poniendo dedo en llagas que perjudican a la investigación periodística en provincias que todavía deben recorrer un largo trecho, sin excluir a las que más avances exhiben.



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?