miércoles, diciembre 26, 2018

 

CLARO QUE CIEGO PUEDE PLANTAR MÁS




Es una verdadera lástima que la provincia de Ciego de Ávila no disponga de los medios y recursos necesarios para mantener los niveles de plantación de árboles que tuvo tiempos atrás, muy superiores a lo que, a duras penas, puede lograr hoy, entre otras razones, por el insuficiente equipamiento para preparar tierras.

A pesar de ello, sobre la base de lo que tiene a mano, el territorio está cerrando año con todos los indicadores de la silvicultura por encima del 100 por ciento, al inscribir, hasta el momento, casi 600 hectáreas en fomento de bosques, 362 en plantaciones, 30 con fines de defensa, un área similar en franjas hidrorreguladoras, 233 en manejo de la regeneración natural, además de resultados superiores también en las trochas cortafuegos y en el mantenimiento a plantaciones.

Un elemento favorable, según explica Mario Andrés Hernández Pulido, director del Servicio Estatal Forestal en la provincia, es el comportamiento que muestra la supervivencia, si se tiene en cuenta que, de apenas un 54 por ciento hace tres años, hoy se logra que sobreviva el 76 por ciento de lo plantado.

Favorece, además, el hecho de que Ciego de Ávila acumule un trienio sin incendios forestales, no solo porque se estén elaborando mejor los planes de medidas para evitar esos siniestros, sino también porque hay mayor preocupación y ocupación en torno a la construcción y mantenimiento de las trochas cortafuegos, más exigencia y chequeo sistemático por parte del Cuerpo de Guardabosques.

Esas dos cosas (ascenso en la supervivencia y descenso en los incendios) ayudan a contrarrestar un poco la afectación que acumula la siembra por insuficiencias con los recursos.

Lo cierto es que ya el 2030 está prácticamente a la vista y, en correspondencia con objetivos fijados para el milenio, Ciego de Ávila se propone tener para esa fecha el 24 por ciento de su superficie cubierta de bosques o reforestada; es decir, alrededor de tres puntos por encima de lo que hoy reflejan las estadísticas.

Por eso, como apunta Mario, se le concede gran valor a las doce cuencas hidrográficas existentes, con mayor énfasis en la Yana, Itabo y Chambas, por ser de interés provincial.





Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?