jueves, octubre 18, 2018

 

DÍAZ CANEL Y SU EQUIPO HURGARON DURO EN CIEGO DE ÁVILA

Valiosas recomendaciones tras dos jornadas de contacto con más de 120 entidades y con la población

Pues sí. El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, su Primer Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, tres vicepresidentes de los Consejos de Estado y/o de Ministros, acompañados por más de una decena de ministros y viceministros, pusieron dedo en llagas de la realidad avileña, durante la visita gubernamental iniciada ayer 17 de octubre a esta central provincia.

En tal sentido, Díaz Canel subrayó la referencia que hoy constituyen para toda Cuba las Empresas Agropecuaria La Cuba, ejemplo de lo que debe ser una empresa estatal socialista en las condiciones actuales; la Agroindustrial Ceballos, “donde el visitante siempre encuentra algo nuevo” en términos de inversión, diversificación y progreso; Cuba Soy, con 32 000 hectáreas de tierra en patrimonio, cuyos volúmenes productivos son ahora incalculables, y la Genética Pecuaria Turiguanó, también modelo para la nación.

No obstante, tanto ellas como las demás, pudieran estar produciendo y entregando más, a favor del consumo de la población, de la sustitución de importaciones y del incremento que el país necesita en el terreno de las exportaciones, tal y como reiteraron Rodrigo Malmierca y Gustavo Rodríguez Rollero, titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Agricultura, de forma respectiva.

Por ello, en una de sus acotaciones, el mandatario cubano indicó actualizar el mapa de exportaciones, convencido de que Ciego de Ávila puede incorporar renglones por encima de los inscriptos hoy: menos de una veintena.

Titulares de otras ramas alertaron acerca de peligros en la tendencia al incremento de utilidades (25 empresas por encima del 120 por ciento en ese indicador), incumplimiento en la circulación mercantil minorista, ascenso en las tasas de mortalidad infantil, materna y bajo peso al nacer; éxodo de maestros y déficit de docentes, ausencia de productos como el jabón de tocador en la red de tiendas aun estando en almacenes suministradores, desvío de combustible estatal e impago entre empresas por problemas de conciliación.

Otras recomendaciones giraron en torno a insatisfacciones de la población por la proliferación de salideros de agua, insuficiente recogida de desechos sólidos y lentitud en trámites relacionados con la actividad de planificación física.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en Ciego de Ávila, expresó decisión de trabajar sobre la base de todo lo señalado, seguir impulsando proyectos como el de la bioeléctrica que se construye en Ciro Redondo, destacó el potencial agrícola del sur de la provincia, alertó el insuficiente equipamiento para labores de saneamiento y reparación de viales y evocó la aspiración de, con ayuda central, concluir la circunvalación sur y las gradas del estadio de béisbol José Ramón Cepero.

Al resumir la visita, Miguel Díaz-Canel insistió en necesidad de asegurar estudios rigurosos de factibilidad en las inversiones, para evitar errores; que los cuadros interactúen constantemente con la población, tener sensibilidad ante los problemas de la ciudadanía y rendirle cuenta de su gestión y de los colectivos que dirigen.

También ponderó la laboriosidad, educación, talento y empuje del pueblo avileño, cuyos resultados generan confianza para el futuro del país.



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?