jueves, agosto 23, 2018

 

MATRIMONIO CONSTRUCTOR



 
En verdad nunca imaginaron que un día se convertirían en constructores de...  ¿su propia vivienda?

De ninguna manera. Ellos: Guillermo de Leon y Laura Sánchez, ya tenían su casita. Modesta, de madera, pero suya, allí, pegada a esa pata de tierra que el mar besa en Punta Alegre, municipio de Chambas, en Ciego de Ávila.

Pero vino el huracán Irma, con su bestial furia, y echó a tierra techo, paredes y todo lo demás. 

Al ver el destrozo, Laura lloró sin consuelo. 

Mas, no se desanimó completamente. Y tampoco se cruzaron de brazos, a esperar, ella y su esposo.

Por eso, cuando la provincia decidió edificar allí un grupo de viviendas, mediante el llamado sistema Sandino, y asignarles una a ellos dos, ambos se pusieron las pilas del agradecimiento y de la sensatez para hacer todo cuanto pudieran, por su parte.

Y lo lograron. A tal punto que, dos meses y 12 días después, ya Guillermo tenía terminada su nueva casa, luego de un empeño titánico, en el que devino constructor, prácticamente solo.

“Yo nunca había fabricado viviendas, ni cosas por el estilo, explica Guillermo, no tenía experiencia en ese giro, pero no dudé de que sí podía hacerlo; me autorizaron a levantarla en el mismo lugar donde Irma nos había derribado la otra, y le metí mano al asunto. Fue una etapa muy dura, en la que me mantenía fajado de día y de noche; a veces eran las 10:00 PM, e incluso más tarde, y yo seguía ahí; me dolían hasta los huesos que no tengo en el cuerpo, pero mi casita avanzaba. Y ahí está, concluida.

“No tengo quejas; los compañeros de la construcción me prestaron algunos instrumentos. Tampoco puedo dejar de mencionar la ayuda que me ofreció Oriel: un muchacho que vive cerca.”

Una de las experiencias más importantes para Laura es que "cuando alguien resulte dañado por un ciclón o por algún fenómeno meteorológico, no debe esperar a que vengan otros a hacerles todas las cosas o a resolverles los problemas. Nos toca poner de nuestra parte, asumir y participar.”




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?