martes, mayo 29, 2018

 

AGUA AL POR MAYOR EN CIEGO DE ÁVILA


Días de intensa actividad me han impedido situar imágenes, e información, acerca del efecto que han dejado las intensas lluvias sobre territorio de Ciego de Ávila.

Es bueno saber que, asociadas a la Tormenta Subtropical Alberto, en geografía avileña ocurrieron precipitaciones superiores a los 200 milímetros, para un día.

Ese fue el caso de Majagua y Orlando González, sin obviar registros igualmente elevados en otros poblados y zonas como Ranchuelo, Florencia, Patria, Morón...

De hecho, sin mayo haber cerrado sus cortinas, ya las estadísticas consignaban lluvias superiores al 200 por ciento de la media histórica para ese quinto mes del año. 

Como es de suponer, tal situación provocó no solamente una saturación gradual del terreno y del manto freático, sino también la posterior ocurrencia de inundaciones, sobre todo cuando la lluvia se intensificó, este fin de semana.

No por casualidad hubo que cerrar el tránsito durante algunas horas en la carretera que conduce de Gaspar hacia el municipio de Primero de Enero.

Precisamente en esa zona (Pablo y Sabanas Nuevas) se procedió rápidamente a la evacuación de unas 40 personas, residentes en lugares bajos, con peligro de inundación.

Datos preliminares dan cuenta de 130 familias afectadas en la provincia.

Para colmo, siete tornados arremetieron con fuerza, casi a la vez, sobre distintos puntos del territorio.

Acerca de ese asunto, más adelante ofreceré algunos detalles e imágenes.
Por ahora, y no importa que un poco tarde, “planto” sobre mi espacio personal e intransferible tres o cuatro fotos asociadas, sobre todo, a esas jornadas de intensa lluvia.






Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?