martes, diciembre 26, 2017

 

ENVASES PUEDEN PINTAR MEJOR



Alentadora es la perspectiva de que Cuba incremente la fabricación de envases de hojalata para productos alimentarios en el 2018.

A Ciego de Ávila, particularmente, le viene eso como anillo al dedo.

Téngase en cuenta el volumen de frutas y vegetales que procesan el llamado combinado de cítricos (en verdad Empresa Agroindustrial Ceballos), conjuntamente con alrededor de una veintena de mini industrias, donde uno de los "dolores de cabeza principales" es precisamente... el envase de hojalata.
 
Por ello, sin que se generen engañosas expectativas, anima lo que trascendió durante el trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional, en el Palacio de las Convenciones de Cuba, en torno a una  inversión del país, a partir de la compra de un paletizador, para llevar a unos 50 millones de unidades la cantidad de esos envases: el doble de lo que se pudo disponer en 2017.

Aún así, esa cifra no respondería a la demanda total de dichos envases, estimada en unos 60 millones de unidades, de acuerdo con lo explicado por Alejadro Gil, viceministro primero de Economía y Planificación.

Es indudable, sin embargo, que, de lograrse tal aspiración, Cuba tendría más posibilidades para enfrentar las necesidades que plantea el envase de productos alimentarios, a partir del procesamiento industrial de vegetales como el tomate, además del mango, la guayaba, la frutabomba, la piña y otras frutas.

Por seguir siendo cuantitativamente insuficientes, el ministerio considera importante pensar en otras alternativas de envase, aprovechadas en distintos momentos y lugares, así como lograr una planificación más rigurosa y mejor balance por parte de los productores y de quienes intervienen en el proceso industrial, para que no se pierdan cosechas y aprovechar toda la producción posible.

... ello, además de una solución que siempre la población agradecerá: mayor niver de comercialización en frutas y vegetales frescos, sobre todo si los precios tornan más asequible el acceso a esos productos.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?