martes, noviembre 07, 2017

 

OCTUBRE RUSO... DE TODOS


Dejo a expertos y a estudiosos todo lo relacionado con la trascendencia del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, con Vladímir Ilich Lenin al frente, hace exacta y justamente un siglo (7 de noviembre de 1917).

Solo diré que hoy martes tuve el privilegio y el placer de participar en un momento de homenaje y de recordación a ese acontecimiento, gracias a la sensibilidad de la Comunidad rusa en territorio avileño, conjuntamente con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provinicia de Ciego de Ávila y con la Escuela Secundaria Básica Urbana Simón Reyes Hernández, del municipio de Majagua.


Solo diré que, han pasado algunas horas y aún me parece estar viendo la elegancia con que dos alumnas interpretaron, en emocionada danza, los acordes de la canción rusa Katiusha; o el poema Unión Soviética, de Nicolás Guillén, en voz de otra estudiante, o la manera en que todos los presentes apreciaron más de una veintena de dibujos, fruto de un concurso por la efeméride, o un interesante material audiovisual en el que Fidel, en plena Plaza Roja, vestido a lo soviético, evoca al guía del primer Estado de obreros y campesinos.

Y diré, además, que vuelvo a comprobarlo: sí se puede traer la historia (cubana o de cualquier rincón del mundo) a la mirada y al interior de las generaciones actuales de cubanos... y dejarles la mejor huella.





Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?