viernes, noviembre 24, 2017

 

EN TALLA CON LA PRENSA




Dos libros, justo a la medida del dedo con que continúa tecleando la prensa cubana, acaban de ser presentados en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, Upec, en la capital del país.

Son el Manual para el ejercicio del periodismo digital en Twitter, del joven periodista radial villaclareño Enrique Moreno Gimeranez  y La crónica inconclusa,  con la minuciosa factura de Luis Hernández Serrano, redactor de Juventud Rebelde.

Deferentemente puestos al alcance de miembros del Comité Nacional de la Upec, en el contexto de su IX Pleno, ambos textos se insertan entre las últimas publicaciones de la Editorial Pablo de la Torriente Brau.

Tal y como subrayó la doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la organización y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, el Manual tiene el valor de asomarse a esa herramienta desde una óptica cubana, con el también mérito de retar el peligro de envejecimiento que suelen experimentar algunos contenidos, por la rapidez con que se desarrollan las tecnologías de información y la comunicación.

Favorable opinión había ofrecido en el Capitolio de La Habana, a mediados de este mes, el intelectual hispano francés  Ignacio Ramonet cuando, al intervenir en similar presentación,  dijo: “Este es el tipo de trabajo que tiene que hacer un joven periodista hoy día para difundir a las nuevas generaciones sobre el significado de Twitter, no solo técnicamente, sino en el ámbito más general de la vida social, política y cultural”.

La crónica inconclusa, por  su parte, rinde especial reverencia al centenario del nacimiento del periodista Félix Elmusa (24 de noviembre de 1917) y a su confesa intención de cronicar la travesía del Yate Granma, expedición encabezada por  Fidel, de la cual él formó parte.

Segundo libro dedicado por el autor a esa figura paradigmática del periodismo revolucionario cubano (antes, 1999, vio luz El quinto expedicionario), La crónica… revela nuevos detalles, de ahí que, parafraseando un fragmento de la canción Lucía, de Joan Manuel Serrat, Luis Hernández haya dicho: “si hablo de ti después de hablar fue por tu ejemplo, Elmusa”.

Hombre de la más absoluta confianza por parte de Fidel, entre los órganos donde había trabajado Félix Elmusa están La Prensa, La Discusión y el Sol, considerado, este último, el rotativo municipal más importante de Cuba, a cuatro colores y con corresponsales en varios países.

Rumbo a sus 75 calendarios, con 14 libros publicados y “otros 17 listos para ser impresos en cualquier editorial del mundo” (según su propia frase) Hernández Serrano continúa hurgando en temas de profundo valor para el gremio periodístico y para la sociedad cubana en general, cualidad resaltada por Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, al agradecer el intercambio con directivos y colegas del sector.




Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?