miércoles, septiembre 06, 2017

 

LA VIDA, LO PRIMERO PARA EL TURISMO CUBANO FRENTE A IRMA




En el contexto de los preparativos frente a la amenaza real que implica el Huracán Irma para la cayería norte avileña, se ha iniciado la evacuación de unos 5 500 turistas extranjeros y cerca de 800 nacionales.

La imagen captada por mi lente, hoy miércoles 6 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, corresponde a los últimos pasajeros del primer grupo que regresa a su país: 136 personas a bordo de una nave de la aerolínea Air Canadá.

La operación continuará en las próximas horas con el propósito de trasladar a todos los visitantes hacia otros destinos turísticos del Archipiélago o hacia sus países de origen.

Con la organización que suele caracterizar a Cuba en situaciones así, el inicio de la evacuación vuelve a demostrar el valor que el Estado le concede, en primer lugar, a la vida humana.

Por ello, mañana jueves se procederá a trasladar hacia lugares seguros también a trabajadores que intervienen en labores constructivas dentro del Polo Turístico. 

Durante una reunión presidida por Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, se decidió, además, cerrar ya el acceso con fines turísticos a ese importante balneario del norte cubano.

Paralelamente, fueron impartidas orientaciones para contar con reservas suficientes de agua potable y de combustible que garanticen vitalidad en caso de que se interrumpa la comunicación por tierra, como consecuencia de daños en el pedraplén.

Con ese propósito, Félix Duarte Ortega sugirió mover equipos de construcción así como elementos de tubería para refugio seguro dentro del municipio (Morón), a fin de poder actuar con rapidez y eficacia, si fuera necesario.

Junto a la protección de recursos en las bases de almacenes e instalaciones, se procede al resguardo de embarcaciones de la marina, medios de la Clínica Internacional (parte de ellos de última generación y en proceso de montaje), así como la fauna con que cuenta el delfinario.




Según explicó Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, los pronósticos indican que el efecto de Irma puede comenzar a hacerse sentir más sobre la zona el viernes 8 en horas de la mañana, con aumento de vientos y marejadas, en tanto la mayor incidencia podría ocurrir en la noche de ese mismo día, madrugada y amanecer de sábado, con vientos de 150 km/h o superiores, olas de tres a cinco metros de altura y precipitaciones de 200 milímetros, en un rango de 24 horas.

Especialistas afirman que desde 1933 Ciego de Ávila no ha enfrentado un huracán de gran intensidad con las características de Irma.
En el momento en que es redactada esta nota, sus vientos son de 295 kilómetros por hora, velocidad que lo mantiene dentro de la categoría cinco, según la escala Saffir-Simpson.



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?