martes, julio 25, 2017

 

SIN FIDEL, NO



Sin Fidel , no existe el 26.  

No solo fue él quien lo hizo historia, quien lo vistió de dignidad, de gloria, de un coraje estremecedor…

Fue, además, quien le siguió dando forma, vida y prolongación perpetua, calendarios arriba.




Imposible, para los menos jóvenes, olvidar su permanente comparecencia, año tras año, 26 por 26, frente a los ojos y a los oídos de Cuba entera, desde la provincia que resultase ganadora de las actividades centrales con motivo de la efeméride.

Entonces iba dibujando, como a punta de pincel verbal, uno por uno los asuntos más importantes del momento.

Eran discursos de horas. No pocas. Más de una vez oí a personas que me rodeaban preguntarse cómo era posible que Fidel resistiera tanto tiempo de pie, hablando, meditando, sugiriendo, alertando, enseñando…

Yo, además, me pregunté en más de una ocasión, cómo podía permanecer horas y horas hilvanando ideas, temas verdaderamente complicados, del ámbito nacional o del internacional, lo mismo de economía, política, educación, salud, deporte, ciencia… con una coherencia y una solidez realmente asombrosas, creo que sin paralelo en la historia.

Y la gente se acostumbró a verlo, a tenerlo, a escucharlo en cada 26.

A un acto, en esa fecha, sin él, “le faltaba algo”, le faltaba lo principal: él.

Luego, cuando la salud empezó a pedir merecido espacio, muchos comenzamos a tratar de asimilar como una realidad, su irreal ausencia física. A fin de cuentas, lo que más contaba, para todos los agradecidos, era que Fidel estaba, seguía, nos seguía y le seguíamos… ¡ahí!

Por eso prefiero incinerar la idea de que este será nuestro primer 26 sin él.

Como mismo cada tarde baja, tal vez desde la montaña, una blanca y mesiánica paloma, para posarse sobre el hombro derecho de la enorme piedra donde duerme, bien despierto, El Comandante de todos los cubanos, así continuará bajando él hasta el podio de cada tribuna, de cada 26 de Julio… así continuará bajando él, para mezclarse con esa multitud dentro de la cual ya nada ni nadie podrá impedir que siga multiplicándose.

(Escrito para la Televisión Avileña y traído a mi espacio personal)


Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?