viernes, abril 28, 2017

 

SALUD SE OFRECE AL TURISMO




Turismo no sabe lo que se está perdiendo en Ciego de Ávila...  tal vez en otras partes del Archipiélago. 

Lo develó la presentación del producto Servicios Médicos, en su edición inicial, como oportuno espacio no solo para tomar nota, sino también para concretar alianza con la sucursal avileña: primera en ofrecer, así, una cartera de negocios, basada en alternativas de salud desconocidas por muchas de las personas que arriban al polo turístico Jardines del Rey, e ignoradas, o no bien aprovechadas, por agencias de viaje que operan desde aquí.

Y no se trata, solo, de lo que pueden ofrecer y asegurar la Clínica Internacional de Salud (inmersa ahora en un impostergable proceso de modernización y mejoramiento), los 16 consultorios médicos hoteleros que funcionan en el polo, las ocho farmacias o las dos salas de atención médica internacional, abiertas en los hospitales Doctor Antonio Luaces Iraola, de la cabecera provincial, y Roberto Rodríguez, de la ciudad de Morón.

Pienso en la capacidad para garantizar chequeo y atención estomatológica de alta calidad, servicios de oftalmología, podología, masajes, rehabilitación ortopedia y traumatología u opciones de acompañamiento de enfermera para la atención integral a personas que por su avanzada edad, discapacidad u otras razones similares quedan al amparo, muchas veces más costoso, de instituciones en sus países de origen, cuando el resto de la familia viaja a Cuba.

Mientras representantes de agencias, buroes de venta y otros funcionarios escuchaban con la apariencia de ocurrir por vez primera, el doctor Iván Padrón Rendón, director de la Sucursal Servicios Médicos Cubanos Ciego de Ávila, seguía exponiendo aprehensivas opciones como el diseño de productos muy específicos, al alcance de asociaciones (grupos) de pacientes hipertensos, diábeticos, cardiópatas... 

No es casual que 2018 conciba el despegue constructivo de una nueva clínica internacional, dotada de moderno equipamiento, incluidos servicios como el de hemodiálisis en vacaciones, a la medida de los 30 millones de personas que en el planeta reciben ese tratamiento, muy caro a escala mundial, aunque gratuito para cubanos en hospitales asentados en el territorio nacional.

Similar interés puede despertar, fuera, la posibilidad de acceder aquí a medicamentos de factura cubana o a procedimientos como los que permite el Heberprot P, con favorable saldo, tanto en ingresos para la nación como en el orden humano y de salud para visitantes afectados por el llamado pie diabético.

Pero todo ello debe ser de doble y anticipado conocimiento: por quienes “halan” y por quienes nos visitan.

En el 2015 Ciego de Ávila registró 297 mil dólares por concepto de servicios médicos, cifra que se elevó a 617 mil durante el 2016. Lo que quizás nadie sepa con exactitud es cuánto se pudiera ingresar, aprovechando bien oportunidades como las que Salud acaba de ofrecer desde el Hotel Meliá Jardines del Rey.

Quien sabe si el monto podría equivaler al aporte de uno o varios hoteles más, sin tener que construirlos.

Pónganle cabeza al asunto quienes para eso están. No sabe, repito, el turismo lo que se está perdiendo.

Según el doctor Iván, las condiciones están creadas, capacitado y apto el personal… por cierto, el mismo del que la población espera excelencia de servicio en la red nacional de hospitales, policlínicos, consultorios y demás instalaciones.



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?