viernes, enero 13, 2017

 

LA HORA DE LOS CARBONEROS




Muy bien le viene a Ciego de Ávila  —como a toda Cuba— el acuerdo firmado recientemente entre la empresa cubana CubaExport y la estadounidense Coabana Trading LLC, que permitirá exportar hacia esa poderosa nación productos como el carbón vegetal, miel y café, entre otros.

De hecho, tal y como adelantó Cubadebate, en apenas unos días (18 de enero) “llegarán al país norteamericano 40 toneladas de ese producto”, en lo que constituirá “la primera exportación efectiva que Cuba realiza a los Estados Unidos en cinco décadas”.

Por cierto, según la propia información, se ha pactado un precio de 420 dólares la tonelada, monto superior al que habitualmente ha prevalecido en las ventas cubanas de ese renglón exportable en el mercado internacional: entre 340 y 380 dólares.

Puede ensancharse, por tanto, ese espacio generador de ingresos para la nación, con amplias posibilidades para territorios como el avileño: uno de los de mayor actividad en torno a la producción de carbón vegetal, sobre todo a partir del uso del marabú.

Baste conocer que solo la Empresa Agroindustrial Ceballos, en los once años transcurridos desde que inició esa línea, ha exportado más de 204 300 toneladas de un carbón de alta calidad, hacia naciones como Italia, Grecia, Portugal, Arabia Saudita, España, el Reino Unido, Siria, Turquía e Israel.

Las ventajas, sin embargo, no solo se circunscriben al terreno de la comercialización en el exterior y a sus beneficios en el orden financiero. Esta puede ser, a la vez, oportuna alternativa para acelerar la cruzada contra la expansión que ha tenido el marabú, básicamente a lo largo de las últimas tres décadas, durante las cuales ha infectado grandes extensiones de tierra que antes estuvieron dedicadas a la producción de cultivos varios, ganadería, caña de azúcar y otras actividades similares.

Bienvenido pues ese acuerdo, que en la práctica “carboniza” un pedacito más del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de media centuria por los Estados Unidos contra el Gobierno y el pueblo cubanos. 
 
(Escrito para la Televisión Avileña y retomada para este espacio)

 

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?