sábado, septiembre 17, 2016

 

REENCUENTRO





Ese joven que se detuvo, cuando vio a René González Sehwerert en pleno bulevar avileño, giró completamente en U y, con la modestia de sus bisabuelos, le pidió al Héroe cubano tomarse una foto, juntos…


Ese joven desconocido —que minutos después, cuando giré yo en U y le fui encima para saber su nombre—  aún tenía erizada la piel de los brazos… por abrasada emoción.

Ese joven que vino a Ciego de Ávila (desde Las Tunas, ¡vaya coincidencia!) quién sabe por qué motivo; tal vez en funciones de la empresa donde trabaja, DESOFT

Ese muchacho, que seguramente anoche, antes de acostarse, miró otra vez su imagen junto a René: la misma que enseñará orgulloso a amigos y familiares cuando regrese al oriente cubano…

Ese bendito muchacho me recuerda al Pastor Batista Valdés de los años 80… desde el corte del cabello hasta el pedacito de interior que, a la carrera, alcancé a verle, mientras anotaba su nombre (Yazmani Peña García) y por su rostro se derramaba esa luz natural de gratitud, que llevan dentro tantos seres humanos… tan cierta como el Sol.



 

Bienvenido Osvaldo







Quizás otro, u otra, hubiera sentido asombro. A mí lo que me provocó la noticia fue tremenda satisfacción.

Hacía apenas unos minutos, a mi amigo Osvaldo Sánchez Naranjo le habían entregado el carné del Partido.

¿Y eso qué tiene de extraordinario? —se preguntará usted.

Por supuesto que nada. Cientos, miles de cubanos, de distintas edades, sexo, origen, creencia, ubicación geográfica, nivel cultural... ingresan cada año a las filas del Partido Comunista de Cuba.

Solo que a Osvaldo no lo propusieron sus compañeros de oficio, o los de la cuadra donde vive, aunque es bueno reiterar que todos, al menos todos los consultados en distintos escenarios, respondieron con inequívocas muestras de alegría y de aprobación.

No. Con su medio siglo de calendarios en el costillar —tiempo suficiente como para ir prefiriendo ya más tiempo (de merecido descanso)— Osvaldo pidió, por voluntad muy propia, que la organización de base analizara la posibilidad de crecer con él.

¿Y tiene, realmente, eso algo de inaudito o de extraordinario? —podría preguntarse, otra vez, usted.

Y vuelvo a ofrecer criterio: No lo creo, aún cuando —y en ello coincidiremos— no son estos los casos que más abundan... a pesar de que estamos hablando de una vía, una posibilidad abierta a cualquier ciudadano, en cualquier parte de este país.

Pero el caso puede tornarse mucho más curioso e interesante, si se conoce que, por razones totalmente ajenas a su deseo, transparencia y voluntad, nuestro amigo había dejado de ser militante, años atrás, aunque en la práctica lo siguió siendo, en el ejercicio de la profesión, en formas y normas de comportamiento.

¿Qué pudo motivar a mi amigo para solicitar que se le hiciera el proceso, si así lo consideraba el núcleo de su centro de trabajo? ¿Aspiraciones de cargo? ¡Ni pensarlo!  Ya los tuvo y ni en aquel entonces ni ahora los ha buscado. ¿Proyectar una imagen más convincente o confiable? Tampoco, pues goza del respeto y del cariño de quienes le acompañan, así como de indiscutible confianza por parte de quienes lo dirigen. ¿Obtener algún otro beneficio? Quienes lo conocemos, bien sabemos que no.

El es, sencillamente, uno de los tantos avileños que sí cree en el Partido, ve y siente la necesidad de su existencia y de su fortalecimiento interno, uno de esos que llaman a las cosas y a las personas por su nombre, en el momento, forma y lugar adecuados.

Lástima que algunos y algunas no piensen ni actúen igual. Hablo de los, y las, que piden desactivación del Partido, casi siempre sin argumento propio y convincente, o de quienes esquivan el tránsito hacia su seno desde la Unión de Jóvenes Comunistas… como si la sociedad pudiera dirigirse sola, a ciegas, indiferente a sí misma o peor aún: fraccionada.

En fin, a esta hora nuestro claro amigo debe haber recibido numerosas felicitaciones, algún que otro chiste de cubana marca, bien intercalado, y quien sabe si hasta la socarrona risita exteriorizada por quienes, pidiendo pluripartidismo (desde ultramar), generando apatías y evocando otras “modernidades” tan viejas como la maldad que engendran, lamen la misma lengua que “raja” del Partido, con la esperanza de verlo partido en pedazos.

Por fortuna, hay mayoritaria claridad en Cuba acerca de ese asunto, hombres como Héctor Paz Alomar, ya jubilado pero puntal activo en su núcleo, o quienes, como Osvaldo, dicen: cuenten también conmigo, aquí estoy.

(Tomado de mí mismo en TVA)

viernes, septiembre 02, 2016

 

FIDEL EN ESTADOS UNIDOS




Las 17 imágenes que, tomadas por el lente de Roberto Chile, conforman la exposición Fidel es Fidel, continúan acaparando la atención en ciudades norteamericanas.

Despachos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, divulgados por el Instituto Cubano de amistad con los Pueblos  (ICAP) adelantaron, desde hace varios días, la apertura de esa muestra en el Havana Cigars, de Atlanta, Georgia (3 al 15 de agosto), mientras en Hayward California podría ser apreciada desde los últimos días del propio mes.

Con patrocinio de la Alliance for Global Justice y del mancionado Comité Internacional, la expo sería inaugurada también en el Global Justice Center, de Tucson Arizona (viernes 26); para dar paso a Cork Factory, Baltimore Maryland (10 y 11 de Septiembre), y al Community Media Center of Marin San Rafael California,  9 de Diciembre.


Por su parte el sitio digital elcomunista.net afirma que aún están
por confirmar ciudades como San Franciso, Chicago, Nuevs York, San Diego, Berkeley, Pittsburgh, Milwaukee, y subraya los más de 600 intentos de atentados contra la vida del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, a quien califica como Heroico y Amado Líder.

Como se sabe, Fidel es Fidel, fue presentada el pasado 12 de Agosto, víspera del 90 cumpleaños del Líder histórico de la Revolución cubana, en el Parque Militar Morro Cabaña, de La Habana y llegará a numerosos países, entre los que están Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, China, Islas Canarias, Gran Bretaña y México.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?