jueves, noviembre 03, 2016

 

OFRECIERON HASTA EL CORAZÓN



Volvieron a casa, con los mismos equipos que Ciego de Ávila los vio partir, 22 jornadas atrás, dispuestos a hacer brillar, con luz, todo lo que el huracán Matthew oscureció, a su paso por Baracoa y Maisí.


Y trajeron, además, una estiba incalculable de vivencias, asociadas al destrozo causado por el meteoro en viviendas, instalaciones sociales, redes eléctricas y telefónicas, pero también a la gratitud de familias sumamente humildes, que “se quitaban hasta lo que ya no tenían” para ofrecérselo a los miembros del contingente eléctrico procedente de Ciego de Ávila y a fuerzas multisectoriales procedentes de todo el país.


Numéricamente sumaban 170. En la práctica era el aliento solidario de miles de avileños dispuestos también a apoyar, desde acá, esa devastada zona del extremo oriental cubano.


Lo saben Quintín León, de Majagua; Ariel Díaz, de la cabecera provincial avileña y todos los que les restauraron el servicio eléctrico a más de 5 300 familias, muchas de ellas asentadas en lo más recóndito de la serranía guantanamera.


Difícilmente los años borren de ellos, nuestros eléctricos, las crudas imágenes de las secuelas dejadas por Matthew. Pero tampoco olvidarán la noble expresión de mujeres besando, en infinita gratitud, las manos de los recién llegados en apoyo; los jóvenes cargando a cuestas, o a lomo de mulo, postes y transformadores, loma arriba; la anciana acercándose con un vaso de humeante café; los hombres preguntando en qué podían ayudar…


Y, al final, ese “adiós” (hasta pronto, vuelvan, aquí tienen su casa y su familia), en medio de lágrimas muy distintas de las que brotaban el primer día, cuando quizás algunos serranos se preguntaban si volvería a haber luz allí, y, por respuesta, las manos de la solidaridad parecían cantar, a una sola voz, quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón…

(Escrito para TVA)
Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila

 

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?