domingo, octubre 02, 2016

 

CIEGO SE ADELANTA A MATTHEW


Sí. La provincia de Ciego de Ávila se le ha adelantado al huracán Matthew.


Lo digo no solo por el carácter preventivo de numerosas acciones en práctica por todo el territorio y orientadas por el Consejo de Defensa Provincial: poda de árboles, desobstrucción de cauces por donde debe fluir, sin dificultad, el agua en caso de lluvias; protección de instalaciones, medios y recursos materiales; información clara y oportuna a la población por todas las vías posibles, preparativos para posible evacuación de familias residentes en zonas bajas...



No. Lo digo también por el noble y oportuno gesto que están protagonizando los agricultores del territorio, mediante el acopio y envío de productos hacia Santiago de Cuba y Holguín, provincias que pudieran ser dañadas por el poderoso meteoro.


Hablo de unas 400 toneladas de plátano, además de apreciables volúmenes de fruta bomba y aguacate, como anticipo o preámbulo de una ayuda que debe incrementarse en los próximos días, según la envergadura de los perjuicios y de las solicitudes que haga el país.

Ciego de Ávila ha sido víctima de una intensa y prolongada sequía, pero sus agricultores le han seguido sacando frutos a la tierra. Hasta hoy, por ejemplo, han cosechado más producción que en igual etapa del pasado año: alrededor de 3 000 toneladas.

Gracias a eso, pueden volver a ayudar solidaria y fraternalmente a los territorios donde Matthew se ensañe con sus vientos y torrenciales lluvias. Ojalá no suceda. De cualquier modo, ya hacia Oriente va un pedazo de Ciego en forma de generosa ayuda. 


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?