lunes, abril 18, 2016

 

ESTHER, UNA MARIPOSA...



Aunque vivió aparentemente mucho tiempo (105 años), el fallecimiento,ayer domingo, de Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz, me parece tan prematuro aún como familiar la estela interna de dolor en mí.



Tierna como una mariposita la vi, más de una vez, mientras recibía a infinidad de personas que visitaban su casa, convertida en uno de los museos más conmovedores que he visto a lo largo de mis casi 55 mayos.


Sufridamente tierna vimos a Esther miles de cubanos, mientras escuchaba, conversaba, rememoraba y, sin denotarlo, gemía, acomodada sobre un suspiro, allí, en el pequeño patio del hogar, en la modesta sala, en la habitación que conserva intactas no solo las pertenencias de Sergio y Luis, sino también la tranquila respiración y el inquieto sueño de ambos.



Nunca dejó de sentir la punzada que, pecho adentro y sin fin, le dejó el vil asesinato de sus dos retoños, apenas en flor aún, aquel 13 de agosto de 1957, a manos de un esbirro, armado y desalmado, de la dictadura batistiana.


¿Motivo para ultimarlos a balazos? Increíble: solo pretendían honrar el cumpleaños de Fidel.


“No temas, algún día te sentirás orgullosa de nosotros” —le habían dicho ambos a Esther, casi en un susurro, antes de salir hacia la calle.



Minutos después la desesperada frase popular le abriría, cual hachazo y para siempre, en dos, el pecho: “¡Mataron a Sergio y a Luisito! ¡Mataron a los hermanos Saíz!...


San Juan y Martínez,  todo, se retorció en un grito de dolor. Esther creyó morir en vida. Pero jamás les dio tal gusto a los sicarios a sueldo del tirano. Sabía, por demás, que sus dos niños nunca le habrían perdonado una partida anticipada.


Por eso, lejos de posarse inmóvil en el tiempo, ayer domingo la imaginé emprendiendo delicado vuelo, una vez más, con alas de blanca mariposa, hacia el reencuentro eterno con esos dos retoños que le dio la vida a ella y que, en gratitud, puso ella en manos de la propia vida, para orgullo y bien de todos.


Comments:
Emotivas palabras!!
 
Me ha emocionado mucho. Tuve la inmensa felicidad de conocerle sin ser su amiga pero viéndola siempre como una Mariana.
Vivira eternamente en la memoria de las madres cubanas.
Descanse en Paz.
 
HOLA PASTOR ES ULISES VILLALON COMO HACER PARA COMUNICARME CON USTEDES PARA SABER DE LA FAMILIA. FRATERNALES SALUDOS.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?