domingo, septiembre 20, 2015

 

VIVIMOS PORQUE SERVIMOS





No fue inspiración instantánea. Sin fondo en profundidad y sin cota en altura, la frase pronunciada hoy por el Papa Francisco fue –y es- convicción absoluta. 

Quien no vive para servir, no sirve para vivir.

De todo lo expresado por él –interesante, oportuno, necesario, educativo en su totalidad- esa breve confesión me sigue calando hasta lo intangible. 

No sé cuántos sitios oficiales, alternativos, páginas personales, mensajes… se han hecho eco de tan grandiosa idea, concentrada en apenas nueve palabras.

En Cuba, ¡ni qué decir! Me consta cuán sensiblemente ha repercutido en personas de distintas edades, sexo, orígenes, regiones…

La razón está bien clara, al menos para mí.

¿Qué otra cosa, si no servir, ha hecho mi pequeño-gran país a lo largo de toda su historia, y sobre todo después de aquel enero (1959) bendecido hasta por el mismísimo firmamento? Servir sí: al pobre, al humilde, al necesitado, al pueblo…

¿A qué, si no ha compartir hermanadamente hasta lo poco que tenemos, nos ha enseñado Fidel?


La materialización de ese valor, de esa virtud humana, está ahí, en el seno de la mayor parte de las familias cubanas, en los retoños actuales de las generaciones que ayer fueron también retoño.

Y está presente  –el hermoso acto de servir- más allá de nuestras fronteras sin frontera; está, sí, en los más apartados y urgidos parajes de este mundo, hasta donde, ¿quién no lo sabe, quien lo niega? continúan llegando la mano y el aliento solidarios de Cuba, en asuntos tan vitales como la luz del conocimiento, el derecho a lo más preciado: la vida.

Muchas personas en el mundo se preguntan cómo los cubanos hemos podido vivir y sobrevivir en medio del feroz e inhumano bloqueo por parte de la potencia más poderosa del planeta, a solo 90 millas de distancia por demás.

Horas podría llevar la más breve respuesta. Argumentos hay por montones. Pero con la venia del Papa, prefiero resumirlos en la divina esencia de su propia frase: vivimos porque servimos. Y para servir seguiremos viviendo.



Comments:
Tambien dijo: "Quisiera pedirla a usted señor presidente, que trasmita mis sentimientos de especial cosideracion y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos en el mundo.

Y en otra parte tambien dijo: "Es un proceso, es un signo de victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del «Sistema de acresentamiento universal... por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastías y de grupos», decia José Martí".

Y agregó a continuación: " Animo a todos los responsables politicos a contunuar avanzando por este camino y a desarrollar todos sus potenciales, como prueba del alto servicio que estan llamados a prestar en favor de la paz y el bienestar de sus puieblos y de toda America, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por estapa que estamos viviendo".
 
Puesto que, lamentablemente, algunos cubanos todavia solo ven con el ojo hizquierdo y otros solo ven con el derecho, afortunadamente, la mayoria miramos y vemos con ambos ojos.

Saludo
 
Excelente comentario, digno de destacar la prescencia del cubano en todas las naciones del mundo. Haciendo precisamente eso, serviendo al mas necesitado, al humilde...somos ese ejercito de batas de cualquier color. Gracias.

 
Adoro Como escribes pastor ères un profesional
 
Saludos amigo Pastor, de un tunero que trabaja en Muebles LUDEMA, que sigas escribiendo asì, cada segundo se aprende algo nuevo, infeliz el que cre que se las sabe todas. El Papa es un evangelio vivo, demostrando lo que se puede hacer con el buen decir.
 
El papa se refiere a servir al pueblo, pero al pueblo al que perteneces, al de Cuba, no a otro pueblo. No debes regalar y mucho menos vender la comida de tus hijos y ello pasando hambre, eso no es humano.

 
Todos los días más orgulloso de ser Tunero y Admirador de profesionales de su talla Pastor, gracias por tantas enseñanzas
 
La frase del Papa también puede servir para la critica a aquellos, que no por minoría son reprobables, que buscan servirse de los demás para su bien propio.
 
Precioso comentario,también en mi caló muy hondo esas 9 palabras, no soy cristiana, pero pude apreciar cada palabra que dijo el papa.
 
Gracias, respeto todos esos criterios, incluso el del Anónimo que parece estar en desacuerdo con la generosa, humana y solidaria ayuda prestada por nuestro país a otros pueblos más necesitados aún. Por cierto, no conozco todavía a nadie que haya muerto a causa de hambre aquí. Muchos de nuestros indicadores de salud, incluso, puntean en América y más allá o son referencia para el mundo. Pero bueno, criterios son criterios y yo -repito- los respeto todos. Gracias otra vez. Y un abrazo.
 
Saludos, de los periodistas que conozco eres de los mejores, le imprimes un sentido personal tan emotivo a lo que escribes que cautiva a los lectores, te admiro mucho por tu profesionalidad, aprendí mucho de tí. Un beso sincero de Rebeca.

 
Pastor desde Puerto Rico lo felicito por tan elocuente mensaje - Dr Emigdio Iñigo Fas
 
Pastor desde Puerto Rico lo felicito por tan elocuente mensaje - Dr Emigdio Iñigo Fas
 
Coincido con Rebeca, nuestra coterránea, pero tengo que decir que tú y tu hijo son de las mejores personas que conozco. Me encanta lo que escribiste aquí. Espero poder saludarte nuevamente. Si todos queremos vivir también deberíamos en esa misma medida esforzarnos en servir. Saludos Armando Cruz
 
Lo que dijo el Papa Francisco es sencillamente estupido. Es lo mas servil y estupido que un señor de la Iglesia pudiera decir. "Quien no vive para servir, no sirve para vivir" De veras?.
Asi que debo ser algo parecido a un esclavo para entonces poder "vivir".No me diga?
Porque eso de "servir" es peyorativo; yo no vivo para servir...servir a quien? Al amo? A Dios?
Desde mi punto de vista eso fue una frase desafortunada del Papa.

 

No sé por qué, Cayasny, me recuerdas en algo a un cibernauta que se hacía -y creo que aún hace llamar- Yonny Cassidy (o algo así), pero este par de líneas no son para buscar parecidos, sino para decirte que respeto tu opinión acerca del Papa y su frase, aún cuando no acaba de resultarme muy respetuoso que digamos (tu criterio). Saludos


 
Oh Pastor..cuán iluminado po el espíritu divino estas!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?