martes, agosto 11, 2015

 

TRONCO DE PALMA Y CAGUAIRÁN




Miro esta caricatura, realizada hace diez años por Gerardo Hernández Nordelo y me parece acabadita de hacer. Bastaría cambiar por 89 el número que aparece en el vigoroso tronco de la palma real.

Con esa obra, El Gera estremeció, desde la Prisión Federal de Victorville (California) a Fidel y al mundo entero, por estos mismos días del año 2005, en ocasión del 79 cumpleaños del Líder histórico de la Revolución cubana: 13 de agosto.

Una década después Fidel sigue ahí, al alcance de pinceles como el de Gerardo, de lentes como el de Ismael Francisco, del cordial intercambio con las personalidades que recibe... Pero sobre todo sigue al alcance de la pupila de ese pueblo que corre hacia el espacio noticiosamente estelar de la televisión cada vez que su querida figura se adueña por completo de la pequeña pantalla.

Y es que, bajo cualquier circunstancia, Fidel sigue siendo raíz, tronco, penacho de palma real con filo de machete mambí en pleno siglo XXI (como lo trazó Gerardo en su obra), roble, jiquí, caguairán y cuánta madera resista y se sobreponga a los más crudos embates de los enemigos de la vida y del tiempo.

Es el hueso atravesado en la misma garganta que planeó eliminarlo más de 600 veces, aterrada, allá desde el Norte, porque Cuba llenaba el Sur de medio mundo con médicos, esperanzas y faroles que alfabetizan el tiempo perdido en otros tiempos.

Por eso mi Archipiélago en peso y la más gruesa porción del planeta harán suyo, de una y mil bellas maneras, el cumpleaños 89 de ese Gigante con ternura de niño, cuyas manos —tan magistralmente reproducidas por el pincel de Guayasamín— volveremos a sentir los cubanos este 13 de agosto, en imaginario estrechón o a bordo de esa caricia, siempre tibia, que destila entre los sabios surcos de su piel.
     


Comments:
Pastor, gracias por recordar el dibujo de hace 10 años, y hacer un comentario, 100% de acuerdo con los sinónimos que empleas para referirte al Jefe de todos los cubanos dignos, ya cumple nuestro Comandante 89, lleno de luz y de esplendorosa energía positiva que encauta a todos los que con el compromiso de ser fieles a él y su legado, esperamos a diario, una imagen, una foto, un video, una noticia y hasta un mensaje, al menos yo y sé que otros muchos sentimos el eriso en la piel cuando esto ocurre y hasta logro salgan algunas lagrimas de orgullo y alegría, sin dudas FIDEL es FIDEL, es el más sabio de los guias y el mejor de los maestros.
 
Produce una emocion inmensa y una satisfaccion incalculable estar entre los 11 millones de cubanos que hoy vemos con orgullo de patriotas, revolucionarios, marxistas y martianos, que nuestro Fidel Castro Ruz cumple un ano mas en su fructifera y colosal vida, no solo para los cubanos sino para todos los que, de una forma u otra han recibido el toque milagroso y salvador de la revolucion cubana.

Hoy y siempre sera un dia de cumpleanos de Fidel Castro Ruz, hoy, siempre y cada dia los cubanos debemos de cerrar filas alrededor de nuestro proceso revolucionario y exigirnos ser cada dia mas firmes en el trabajo diario, mas firmes en la lucha contra los enemigos internos y externos, mas firmes en la lucha contra los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, mas firmes en la lucha contra los delincuentes que nos roban lo que es nuestro, mas firmes contra los que trapichean con lo robado al pueblo trabajador, mas firmes en la lucha contra los burocratas que hacen la vida del pueblo de a pie dificil, miserable e irritante, mas firmes en la lucha contra los que nos quieren llevar como ovejas al matadero del capitalismo, salvaje cruel, inhumano, terroristas, criminal y genocida que hoy impera en el mundo, mas firmes en la lucha por mantener la pureza de nuestros Partido Comunista de Cuba y mas firmes para ser fieles al legado de Fidel, Camilo, El Che, Raul y otros que hoy no nos acompanan, pero que nos exigen mas revolucion, mas firmeza y mas fidelidad a los principios que nos enseno y ensena el lider maximo de nuestra gloriosa revolucion socialista, marxista y martiana.

FELIOCIDADES FIDEL Y QUE PUEDAS PERMANECER A NUESTRO LADO OTROS 100 ANOS MAS, TE NECESITAMOS COMO GUIA Y EJEMPLO.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?