miércoles, marzo 04, 2015

 

LA COUBRE SIGUE DOLIENDO



Alguna esquina de este 4 de marzo me traslada una vieja e irremediable sensación de dolor y muerte.

Nada tiene que ver con la realidad que me rodea hoy. Huele a ayer, a pasado, a un lapso de 55 años con obligado efecto de presencia.

Los menos jóvenes no olvidan aquellas dos explosiones a bordo del buque francés La Coubre, anclado en puerto habanero. Yo no había nacido aún, pero me parece recordarlo con extrema nitidez. Así duele el dolor, de abuelos, a padres, a hijos...


Era el cuarto día de marzo de 1960. 

Ni descuido ni accidente. Las investigaciones mostraron que, al no poder impedir la adquisición de un importante lote de pertrechos de guerra (para la legítima defensa de la soberanía cubana) agentes de la CIA situaron material explosivo en la bodega del mencionado vapor para que estallara durante las labores de descarga en puerto.

El destrozo humano y material fue infernal. A 55 años el dolor no es menos. Cientos de familias llevarán amarga secuela de generación en generación.

Un día después volvería a temblar La Habana por intermedio de la gigantesca congregación que protagonizó el pueblo en la intersección de las calles 23 y 12.

Fidel fue genial como siempre. Los sucesos de la víspera no habían sido fortuitos o accidentales, sino obra de un premeditado y pérfido sabotaje. Ceñida en un solo puño, la multitud respaldó su vertical postura y el nacimiento de la frase que hoy sigue siendo fuente de convicción y de aliento: Patria o Muerte, a la cual tres meses y dos días después el propio Comandante le sumaría la palabra ¡Venceremos!



Comments:
...claro que duele..............mi cumpleaños despues de ese dia nunca fue igual.....cada vez que llegaba esa fecha siempre me venia a la mente los niños cuyos Padres fallecieron ese dia..........triste....duele siempre. Todavia en una guerra tienes al enemigo al frente y mueres o vives........pero de esa forma.....NO......nunca la aceptare.....a pesar de que no comparto ideas politicas de algun orden....pero la Vida( y mas de inocentes ) es algo que solo El Supremo Creador del Universo puede disponer cuando la recoje.
 
Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?