domingo, noviembre 02, 2014

 

MAMUCHA VIVE EN EL GERA



Mamucha.  Así solía decirle Gerardo a su querida madre Carmen Nordelo. Y así continuaría llamándole hoy –desde el injusto encierro- si ella no hubiera fallecido hace cinco años: 2 de noviembre de 2009.

Recuerdo que aquel triste día, en breves apuntes que dejé en este mismo espacio personal e intransferible (mi blog) escribí: “… ha fallecido víctima de una penosa enfermedad, menos prolongada que la soberbia imperial de quienes mutilaron su más tierna esperanza: sentir -aquí, otra vez y para siempre- el beso del hijo, su mano entre la suya, la respiración quemándole el regazo y devolviéndole años de terrible diálogo con el silencio”.

Un lustro después sigo imaginando cuánto sufrimiento anidó y anida aún dentro de El Gera. 

“A Mamucha, de su nene”.  Así pidió escribieran sobre la cinta que acompañaría sus flores para Carmen.

Igualmente conmovedoras son las frases que expresaba en sus cartas, reveladoras de una pasión sin límite por esa mujer noble y sufrida que le dio paso a la luz. En una de las misivaS Gerardo afirmaría: “Tengo tres grandes amores: mi madre, mi esposa y mi patria, y en este caso era necesario, para servir a uno, sacrificar en alguna medida a los otros dos".

Hace apenas unos minutos, mi fiel compañera Reina Torres Pérez (Reina de mis días) me llamó. Su voz no era exactamente igual. Pronto supe la razón: “Hoy debe ser un día terrible para Gerardo -me dijo- hace cinco años murió su adorada Carmen”.

No solo mi Reina; miles, millones de cubanos sentimos hoy la tristeza que embarga al Gera. 

Aún así, puedo imaginarlo allá en su celda, firme como un roble, aunque sin perder ni un ápice de esa ternura que tan hondo caló desde el primer instante en el corazón de su Adriana, en el pecho de Cuba entera.

Por eso, prefiero concluir con un fragmento del mensaje que él envió a raíz del deceso de Carmen, por intermedio de esa entrañable amiga e incansable activista por la Libertad de los Cinco, que es Alicia Jrapko:

El mejor homenaje a mi madre será mantenernos firmes en la lucha por la justicia para que un día, como ella tanto deseó, los Cinco regresemos a la Patria.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?