martes, septiembre 30, 2014

 

LOS CINCO EN LA CASA DE RAFFAELE


En su tierra natal (Palermo, Italia) hubiera sido también ferviente y convencido activista a favor de lo justo que resulta liberar ya a los tres cubanos, totalmente inocentes, encarcelados aún en Estados Unidos por el simple hecho de combatir el terrorismo…


Pero el hecho de residir permanente y definitivamente en Cuba desde hace casi dos décadas, le ha permitido conocer, interiorizar, asumir y actuar mucho más a favor de una causa como esa, que él, Raffaele Testagrossa, asume desde una perspectiva profundamente humana, con la sensibilidad de quien siente a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René como integrantes de su propia familia.


“Por eso tengo en la pared exterior de mi casa esa modesta galería o espacio donde exhibo algunas de las obras que he hecho en estos años, relacionadas con los Cinco héroes cubanos. Mi intención no es llamar la atención desde el punto de vista artístico, sino atraer el interés de quienes pasan por aquí, para que se sensibilicen y hagan acciones también…


“Y creo que he logrado ese propósito, porque en verdad muchas personas se detienen a mirar la ventana dedicada a los Cinco, una puerta que también muestra la imagen de ellos, la maleta que simbólicamente reclama el regreso de todos ya, así como otras piezas que he hecho, con empleo del vidrio, pintura y uso de la llamada luz negra, que provoca un efecto muy interesante al incidir sobre las obras.”


No es ese cálido espacio hogareño-social el primero donde Raffaele deja clara su vertical postura en relación con el caso de los Cinco Héroes cubanos. Sus obras han sido exhibidas en varias galerías de Las Tunas, así como en una exposición que bajo el título de Ruta de la Verdad atrajo a miles de avileños desde la Casa de la Cultura situada en la cabecera provincial.


Siempre con alguna de esas piezas a cuesta, se le ha visito desfilar junto al pueblo en las marchas del Primero de Mayo o escalar alturas geográficas del oriente cubano para demandar, junto a periodistas, artistas e intelectuales, el justo derecho de los Cinco a regresar libres a Cuba.


No por casualidad, jóvenes que integran aquí el proyecto cultural Estilo propio, le han pedido a Raffaele insertar esas obras en una gira que pretende llegar a apartadas zonas de la geografía tunera y que pudiera incluso extenderse por otras regiones.


“Soy artesano, nunca hice arte en Italia —afirma Testagrossa— porque siempre, desde niño, tuve que trabajar muy duro en asuntos de carpintería, mudanzas y en cuanto trabajo sirviera para ayudar a mis padres y hermanos. Pero al venir a Cuba, la tranquilidad de este país despertó motivaciones dentro de mí y me di cuenta de que podía hacer una especie de arte pobre: con empleo de vidrio y luz negra sobre objetos creados por mí, en uso o desechados ya. 


“Hoy me siento muy animado, porque he podido poner mi humilde talento y mi aporte a favor de que regresen esos tres cubanos que todavía Obama no acaba de liberar aunque el mundo entero se lo está pidiendo cada día.”



Comments:
Felicidades, Raffaele, por tan brillante idea, en favor de los héroes cubanos encarcelados en las cárceles del imperio Yanqui.
 
Saludos. LE sugiero revisar http://justiciaparaloscinco.wordpress.com
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?