jueves, abril 10, 2014

 

CÍRCULOS DE TERNURA


Yo no tuve el privilegio de asistir a ninguno. Mi primera infancia transcurrió en una zona rural tremendamente intrincada. Pero siempre he sentido una admiración profunda y especial por los Círculos Infantiles.

Millones de jóvenes y adultos llevan hoy, y conservarán por siempre, vivencias de su paso por esas instalaciones, hechas a la medida del cariño y de la ternura.

Surgieron el 10 de abril de 1961 como resultado de la humana esencia que distingue a la Revolución cubana. Eso nadie puede negarlo. 

Vilma, nuestra eterna Vilma Espín, fue su máxima inspiradora. Bien sabía por entonces cuánto alivio traería aquella alternativa para la mujer trabajadora.

Estadísticas publciadas por nuestros medios de prensa daban cuenta el pasado año de casi 1 100 círculos diseminados por toda la geografía nacional, con una matrícula cercana a los 135 000 niños y niñas menores de seis años. 

Lamentablemente, la hostil etapa posterior al año 1990 (conocida como Período Especial), el brutal bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y la crisis sistémica del capitalismo (con impacto en todo el planeta), han atentado directamente contra ese noble programa de la educación cubana. Aún así, los círculos siguen en pie, avanzando, marcando pautas, dejando sensible huella.


 Por eso, frecuentemente me detengo junto a la cerca perimetral de esas instalaciones, a contemplar la dicha con que las niñas y niños juegan, ríen, cantan, preguntan, intercambian y sueñan, bajo la altísima atención de rostros anónimos en cuyo interior sigue anidando mucho, mucho Amor.






Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?