lunes, junio 10, 2013

 

A STEVENSON, DE TOMASITA



Este 11 de junioTeófilo Stevenson cumplirá un año de -aparentemente- fallecido.

Aquí les obsequio lo que para él compuso a vuelo de puro dolor la repentista cubana Tomasita Quiala, al conocer la triste noticia acerca del fallecimiento del Tricampeón Olímpico y Mundial.

Para ti, Teófilo, no pido un minuto de silencio, sino el aplauso grande de tu pueblo, porque a los vivos se les canta:


Puño en forma de medalla / Titán de pegada fuerte / este encuentro con la muerte / no es tu última batalla / es posible que se haya / parado tu corazón / que no respire el pulmón / ni funcione la memoria / pero en el ring de la historia / seguirás siendo campeón.



Fatídica fue la hora / en que puse el noticiero/ y fue mi televisor / ese que yo nunca enciendo / el que medio la noticia: Stevenson había muerto. Solté un grito aterrador / que desbarató el silencio / no sé qué me dolió más / si el corazón o el cerebro / había quedado sin vida / el atleta de mis sueños / entonces vino el extraño / satélite del recuerdo / pasé sin luz las imágenes / de su vida en un momento / y en la estrechez de un minuto / me cupo todo su tiempo / lo vi cargando su gloria / las medallas recibiendo / con los dos puños en alto / en aquel ring de boxeo /  y una firme convicción: no traicionar a su pueblo.



Vino a mi mente la tarde / en que el nocaut le dieron / producto de aquel piñazo / que me dolió tan adentro / y me obligó a sentir odio / por un hermano soviético / Fui a la Plaza Cultural / de este delicado pueblo / y allí donde me dio Tunas / la dicha de conocerlo / me vi coqueta rozando / mi rostro contra su pecho. A veces la cobardía / de dignidad usa un velo / tenía que haberte dicho / cuánto te amaba Mi Negro / y a lo mejor en el alma / me hubieras grabado un beso / Pero no importa, no es tarde / para decir lo que siento / aquí estoy para gritarte / Teófilo cuánto te quiero / delante de los que un día / brillante de luz te vieron / Te habrás muerto para algunos / que alguna envidia sintieron / pero para los cubanos / sigues vivo, eres eterno / y para quien más te ama / ni morirás ni estás muerto.



(Agradecimiento especial a  mi colega Julio César Pérez Viera, corresponsal de Radio Progreso en Las Tunas, quien grabó para la historia y puso en mis manos  esas décimas y el poema)



Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?