martes, abril 16, 2013

 

SANTIAGO SE CRECE


A su demoledor paso, el huracán Sandy fracturó hace cinco meses las vértebras del fondo habitacional e instalaciones sociales, administrativas y productivas de Santiago de Cuba. Sandy*, sin embargo, no logró romper las articulaciones naturales de la hospitalidad humana y de la sensibilidad que distingue a quienes habitan esa heroica ciudad.


Pude notarlo durante cuatro intensas jornadas de recorrido por la geografía de esa oriental provincia cubana, en el contexto de la reunión que cada año celebramos los corresponsales del periódico Granma**.

Santiago de Cuba es otra (más de 170 mil viviendas afectadas, unas 15 000 derrumbadas totalmente…) pero es la  misma: alegre y optimista a cualquier hora del día.

 

Santiago es la misma (con una capacidad increíble para resistir y levantarse), y al mismo tiempo es otra: mucho más limpia, higiénica y hermosa que antes de ser azotada por el meteoro.

Y en su histórica piel serrana, sitios tan conmovedores como los monumentos erigidos a quienes combatieron y siguen marcando sendero en el II Frente Oriental Frank País y en el III Frente Mario Muñoz: visitados también.

Allí reposan el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y la Heroína del Moncada y de la sierra, Vilma Espín Guillois. 



Allí está el pasado: puente para llegar hasta hoy y para confiar en que puede haber más y mejores amaneceres… más allá de Santiago… en todo el Archipiélago.


* Sandy
Decimoctavo y el más mortífero ciclón tropical del 2012. Afectó a países Jamaica, Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y Estados Unidos. En la madrugada del 25 de octubre atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 3 en la Escala Saffir-Simpson. Entró por Mar Verde, Santiago de Cuba. Afectó a Granma, Guantánamo y Holguín. A su paso dejó cuantiosos daños en viviendas, sistema de generación eléctrica, viales y redes de comunicación.

** Periódico Granma:
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Recoge lo más importante del acontecer económico, político, social, cultural y deportivo de Cuba y el mundo. Surge en 1965 al fundirse los periódicos Hoy y Revolución. Tiene una edición digital y otra impresa. Se edita en inglés, francés, portugués, italiano, turco y alemán. Mantiene corresponsalías en todas las provincias cubanas.






Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?