lunes, diciembre 26, 2011

 

CHINA... INMENSA

Siete intensos, pero maravillosos días en suelo Chino, han cimentado aún más los sentimientos de amistad que unen al gremio periodístico cubano con quienes allí ejercen igual profesión.

Esta vez visitamos al Gigante Asiático los colegas Lizet Márquez (del sistema informativo de la televisión cubana en la provincia de Granma); Raúl Menchaca, de Radio Reloj; Edelberto López, de Juventud Rebelde; Arsenio Rodríguez, de Habana Radio, y yo.

El recorrido fue posible gracias a un convenio que existe entre la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Asociación de Periodistas de China.

Imposible describir en tan pocas líneas las emociones del ascenso a la Gran Muralla China (con temperaturas cercanas a Cero grado), el recorrido por la Ciudad Prohibida, el periplo por las montañas de Jinggangshan donde Mao Zedong inició la Revolución, la visita al Hospital del Ejército Rojo Chino en plena cordillera, la riqueza histórica que atesoran los museos, el impetuoso auge de las construcciones en áreas urbanas y rurales, la explosión del transporte, el desarrollo de las comunicaciones, el aumento de la calidad de vida…

China no es el país de cuatro décadas atrás. El proceso de reforma y apertura iniciado en 1978 ha propiciado un favorable vuelco en el panorama social y económico de esa inmensa nación.

Aún así, no se respira satisfacción total allí. La visita y sus intercambios develaron la voluntad de cimentar más el desarrollo interno, equilibrarlo mejor por regiones, consolidar más la industria, buscar incremento en el bienestar social…

Y en ese empeño afianza pasos también la prensa china, cuyos directivos y representantes tuvieron con la delegación cubana atenciones que solo son posibles cuando predominan sentimientos de verdadera hermandad.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?