martes, septiembre 06, 2011

 

LATIDO DE TONY A RAS DE ESCUELA

Sin rejas ni cerrojos capaces de confinar su grandeza humana, la imaginación de Antonio Guerrero vuelve a volar desde la prisión de Florence, en territorio norteamericano, para integrarse a la realidad cubana de este minuto.

Capaz de palpar y de sentir el latido de miles de estudiantes y familias, Tony nos ha hecho llegar un sensible mensaje bajo el título A sus aulas en Cuba, en cuyo texto refiere el inicio del nuevo curso escolar, a partir de este lunes 5 de septiembre.

Luego de evocar el modo en que “las calles de nuestra amada patria se llenarán de niños y de jóvenes estudiantes”, Tony escribe:

Del contingente de más de 470 mil estudiantes universitarios estará formando parte mi hijo Gabriel, quien comenzará sus estudios en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (que todos conocemos por la CUJAE): uno de los 67 centros de educación superior con que cuenta nuestra isla, distribuidos en sus 16 provincias.

Más de un 40 % de nuestra población de 18 a 24 años cursa estudios en nuestras universidades, institutos superiores y otros centros y escuelas de esta enseñanza.

Los estudiantes extranjeros que estudian gratuitamente en nuestro país sobrepasan la cifra de 27 mil.

Cuba cuenta con cerca de 100 mil profesores universitarios, ubicados en cátedras de 104 carreras diferentes.

Se han graduado en nuestros centros, desde 1959, alrededor de 1 millón 200 mil estudiantes, todos ellos sin pagar un centavo por sus estudios.

Hay quienes hablan solo de las deficiencias que tenemos y jamás mencionan los logros y el esfuerzo de nuestro heroico pueblo por defender y desarrollar nuestro justo sistema socialista, bajo un cruel bloqueo y bajo la constante y vil acción de quienes pretenden llevarnos a lo que éramos antes de aquel glorioso triunfo del 1 de enero, que nos permitió ser verdaderamente libres.

Pero a un pueblo con los niveles de educación que hemos alcanzado no se le puede engañar, no se le puede engatusar, no se les pueden destruir sus principios, sus raíces y su historia.

Nos lo dijo, claro y breve, el Apóstol de nuestra independencia, José Martí: "Ser cultos para ser libres".

¡Éxitos a todos nuestros estudiantes en sus estudios y a todos nuestros maestros y profesores en sus tareas de formación y enseñanza!

Aquí comparto con ustedes estos versos, que tanto reflejan eso que sucederá en nuestras calles a partir de este día 5 de septiembre.

VIVENCIA INFANTIL

Un amanecer de un día
familiar. Los estudiantes
a su escuela ¡Qué alegría
de rostros libres, radiantes!

En el aula, en un cartel
alegórico a Martí,
junto al Moncada y a Abel
el machete de un mambí.

Con timbre entusiasta y claro
habla el maestro, elocuente,
viste sencillo, al amparo
de su forma complaciente.

Todos con facilidad
entienden al profesor:
"La patria es humanidad",
"La mejor ley, el amor".

Un atardecer de un día
familiar. Los estudiantes
a sus casas. ¡Que alegría
de rostros libres, radiantes!

¡Viva Cuba libre!
¡Venceremos!

Cinco abrazos.
Antonio Guerrero Rodríguez
2 de septiembre de 2011
FCI Florence




Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?