miércoles, junio 08, 2011

 

Otra vez en Naciones Unidas... SONRÍE LA NIÑEZ CUBANA

Cuba volvió a mostrar ante las Naciones Unidas y aante el mundo su obra a favor de la infancia. Lo hizo durante la 57 Sesión del Comité de Derechos del Niño. Cifras y ejemplos del informe presentado hablan por sí mismos. También el diario acontecer de mi país. Yo solo traeré a este espacio algunos párrafos de ese documento y cuatro o cinco imágenes captadas a ras de realidad, en mi tranquilo alrededor.



FRAGMENTOS DEL INFORME

Cuba es Estado Parte de este trascendental instrumento desde el 21 de agosto de 1991. Sin embargo, las políticas, acciones y programas en favor de la infancia y la adolescencia comenzaron a aplicarse desde el propio triunfo de la Revolución Cubana en 1959, antecediendo en más de 30 años a la propia Convención.

El derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo está en correspondencia con la prioridad que el Estado cubano otorga a la protección de la infancia y la adolescencia, y se sustenta en la concepción humanista de la Revolución Cubana que promueve la construcción de una sociedad sin discriminación ni exclusión, que garantice a todos la igualdad de derechos y oportunidades.

La existencia de un sistema nacional de salud totalmente gratuito y de reconocida calidad, y el carácter universal e igualmente gratuito de la educación en todos los niveles de enseñanza, constituyen pilares esenciales en la materialización de estos principios.

Más del 50% de los gastos corrientes del presupuesto estatal se destinan a salud, educación, asistencia, seguridad social y cultura. Baste decir que los gastos dedicados a servicios educacionales se han multiplicado por 3,4 veces desde el año 2000 al 2009 y representan, en este último año el 19,4 % de los gastos totales del país.

Los resultados en la práctica hablan por sí solos.

La Tasa de Mortalidad Infantil en Cuba que a finales de los años 90 era de 7.9 por cada 1000 nacidos vivos, en el 2010 representó el 4,5 por igual número de nacimientos, destacándose un registro de cero mortalidad infantil en 21 municipios del país. Este índice también ha reportado una tendencia decreciente en el caso menores de 5 años de edad, disminuyendo de 8,1 por mil nacidos vivos en el 2002 a 5,7 en el 2010.

A los infantes se les aplican 10 tipos de vacunas que los protegen contra 13 enfermedades trasmisibles. En el país se ha logrado eliminar 6 enfermedades prevenibles por vacunas.

La escolarización en el grupo de edades de 6 a 11 años, que se corresponde con la enseñanza primaria, es prácticamente del 100 por ciento, mientras que en el rango de 6 a 14 años, que se enmarca en la educación básica de 9 grados, rebasa el 99 por ciento.

La educación para niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales alcanza una cobertura del 100%.
Actualmente existen en todo el territorio nacional 396 escuelas especiales, con excelentes programas educativos, que potencian en los últimos años escolares la orientación vocacional, lo que ha propiciado que cada vez un número más elevado de estudiantes cursen estudios superiores. En el curso escolar 2009-2010, la educación especial ha contado con una matrícula de 41146 alumnos y alumnas dentro de las edades de 0 a 21 años.

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