miércoles, febrero 09, 2011

 

Cuba: MODELO EN LA INFANCIA

No lo digo yo. Acaba de afirmarlo José Juan Ortiz: representante aquí del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Lo expresó en diálogo con la prensa del territorio tunero y medios nacionales acreditados en la provincia.

Calificó como "fabulosa" la obra desarrollada por Cuba en torno a la niñez, desde 1959, sobre todo en los terrenos de la salud, la educación y el amplio acceso aquí a todos los derechos establecidos para niñas y niños en la Convención internacional correspondiente.

También manifestó su total convicción de que el problema de la infancia no está sujeto a recursos económicos. Cuba ha demostrado que es un asunto de voluntad política -reiteró- y por eso se aprecian tan alentadores resultados en todo el Archipiélago.

Por último, ponderó la seriedad con que Cuba emplea los fondos que UNICEF destina a este país.


"Aquí se ejecuta el 100 por ciento del dinero asignado -recalcó- Jamás hemos tenido que devolver ni un solo dólar, jamás, porque todo el dinero que se aprueba para este Cuba se utiliza y se ejecuta exactamente en función del objetivo para el cual se destina.”

Comments:
No conozco al Sr. Ortíz, me imagino que sea un funcionario de la UNICEF, pero su criterio va dirigido solo al uso de los fondos destinados por Naciones Unidas y personalmente aplaudo se hayan utilizado adecuadamente, aunque no sabemos, porque no se dice en el artículo cual es la dirección y específica ubicación de los mismos.
Yo pasé por todas las etapas, como niño, joven y adulto en la revolución, puedo hablar con total responsabilidad porque lo viví.
Veo muy mal la utilización de los niños en cosas políticas, aunque entiendo que es parte del .... proceso? Desde etapas muy tempranas se separan a los padres de los hijos (en las becas) sustituyendo el Estado el derecho a educar y practicamente el derecho paterno a inculcar la educación que quiere para sus hijos. En definitiva, la libertad de los padres y los hijos se ve cercenada por la acción del Estado, que también es parte ... del proceso?
Es muy largo este tema y tengo muchos criterios adversos, me gustaría saber un poco más de los planes de Naciones Unidas para Cuba en este campo, pero no creo que seamos un ejemplo en todo, respecto a la niñez en Cuba.
 
Gracias por su comentario. Respeto sus puntos de vista. El Sr Ortíz es el representante de UNICEF en Cuba (lo dice el texto). No es la primera vez que él pondera los niveles de salud, de educación, acceso a la cultura a la recreación, etc que tienen los niños aquí, a pesar de que Cuba atraviesa situación económica difícil. Nadie niega eso.

Por lo demás, agradezco en el plano personal su criterio con respecto al papel de los padres en la educación de sus hijos. Para mí, nada hay más grande ni más preciado e importante que un niño, en especial un hijo. al mío (un hombre ya) le faltaron muchas cosas materiales, pero le sobraron afecto e influencias positivas para crecer con buenos sentimientos y con valores.
Gracias, una vez más.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?