viernes, junio 04, 2010

 

CREER EN TU ESPERANZA

Estos son los mensajes que alientan, los que llegan a mi buzón y no puedo retener para mí solo, los que me plazco y complazco en compartir, multiplicar y departir con todo el que tenga buenos sentimientos… y sé que aún hay millones por el mundo.

¿Quién dice que todo está perdido…

Gracias a ti, Marlene Caboverde Caballero, por condensar tanta pasión, optimismo y realidad en tan poco espacio. Dejo, pues, tu sensibilidad a consideración de quienes también creen y defienden la esperanza de hombres como Gerardo Hernández.

Y todo el Universo en felicidades para ti, Gerardo, hoy Día de tu cumpleaños.

……………..

...voy a esperarte bajo el olmo verde, /bajo el olmo sin hojas. / Voy a esperar hasta que el último haya regresado/ y aún después.// Bertolt Brecht

Por Marlene Caboverde Caballero

Lo condenaron al destierro del silencio, al castigo de la soledad más sórdida; colgaron de su cuello como un trozo de hierro dos cadenas perpetuas y lo lanzaron al vacío de una celda, al imperio del mal en una prisión. No obstante y pese a todo, se reía.

Ellos, los que le juzgaron y condenaron, no sospecharon que él se las arreglaría para edificar tras las rejas ese país donde un hombre y una mujer jamás correrían el riesgo de gastarse, ni siquiera por tantos besos.

Quisieron roerle la voluntad y entonces transformó El Necio de Silvio en un himno anti ratas. Pretendieron usurparle la bondad, pero llegó Cardenal, un pichón recién nacido, desplumado y muerto de frío, como la renovación en el alma del valor de un amigo.

Alguien pensó, que a fin de tacharle el júbilo lo ideal sería cerrar su expediente, borrar el caso, ignorar su existencia en la vieja Victorville de muros y paredes grises. Pero amaneció la solidaridad en miles de manos, rostros y voces que iluminan sus días con esos te queremos, no te rindas, estamos contigo, esperamos por ti, te liberaremos.

Y así crecía en su cara aquella sonrisa odiada y maldecida por los inquisidores de la libertad. Decidieron que, acabaría aniquilado por la nostalgia del tiempo y las distancias, si persistían en negarle los abrazos, los labios y el pecho caliente de su mujer.

Pero a él le bastaba aquella boca de primaveras saltando de una fotografía, y se veía en sus ojos, y ella le hablaba y le devolvía los encuentros, las promesas, los nombres de los hijos visibles, posibles, que flotaban en algún punto de los universos.

Fallaba la agonía de las dos cadenas perpetuas y esos, los que creían en lo infalible del martirio quedan aplastados, entre el desconcierto y la derrota por el gozo que pervivía en el rostro de aquel hombre devolviéndoles.

Y para colmo le llaman Cuba, se retuercen los hígados lo que se empeñan en hostigarlo con los cuchillos de la tristeza. Y además reparte dibujos con gaviotas, conejos y pepinos a los demás prisioneros que quieren consolar a los niños que les esperan en casa, y también hace que la sala de visitas y el patio se desborden de carcajadas, de una insólita alegría.

No durará dos cadenas perpetuas, deciden definitivamente y hasta aliviados, aquellos que lo condenaron al destierro del silencio y el castigo de la soledad. ¡Qué tontos! Piensa él porque solo acaba de cumplir los 46.

Es cuatro de junio y entonces conversa con el espejo, se burla de su calvicie, vuelve a recordar a Cardenal y se alegra como un crío.

Luego de casi doce años aquellos de espíritu seco y vista corta quedan a la zaga de esa fórmula tan simple de Gerardo Hernández Nordelo, que consiste solamente en creer en la esperanza.

……………..


Última hora: DE TONY PARA GERARDO.

Queridos amigos:
Uniéndome a la iniciativa de muchos poetas de enviar una décima a "La Casa de los Cinco" (la CUJAE) por el cumpleaños de Gerardo y Ramón, aquí va esta espinela, casi improvisada, para nuestro hermano Gerardo que mañana pasará otro cumpleaños en injusta prisión, pero que cada día está más fuerte y más joven (aunque con unos pelitos de menos).

DECIMA

Parafraseando a Martí, para Gerardo en su cumpleaños.

El cruel leopardo se ufana
de su monte y su vileza,
no conoce la grandeza,
espiritual y humana,
de quien mañana a mañana
con su luz abre postigos.
Bien somos todos testigos
que nuestro hermano Gerardo
tiene más que el vil leopardo,
pues tiene un millón de amigos.

3 de junio de 2010
FCI Florence

Espero puedan por alguna vía hacer llegar este poema, con mi abrazo inmenso, a mi entrañable hermano.

¡VENCEREMOS!
Tony

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?