jueves, diciembre 24, 2009

 

CINCO CUBANOS A LO MÁS ALTO

Dentro de unas horas, este 25 de diciembre, tres jóvenes argentinos iniciarán el ascenso hacia el Pico del Aconcagua: a casi 7 000 metros sobre el nivel del mar.

Numerosos sitios digitales y otros medios de prensa, se han hecho eco de la noticia… y no es por gusto.

Esa difícil escalada no se sustenta en el espíritu de aventura que suele signar a muchas personas en esa etapa juvenil de vida.

El propósito de la expedición es reclamar desde el llamado Techo de América, el justo derecho a la libertad de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros por absurdas razones políticas en cárceles norteamericanas desde hace más de once años.

De acuerdo con una información difundida en el boletín del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, uno de los jóvenes que escalará esa elevación se nombra Santiago Vega y funge como conductor radial y televisivo, particularidad que acentúa el sentimiento de solidaridad dentro del gremio periodístico latinoamericano en torno a las más justas causas.

Lo acompañarán en el ascenso Aldo Bonavitta, empleado bancario y Alcides Bonavitta, militante social, residentes todos en la provincia argentina de Neuquén.

Como expresión de su apego al clamor internacional que exige la excarcelación e inmediato regreso a Cuba de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, la solidaria expedición plantará en la cumbre del Aconcagua una bandera con el logotipo de los Cinco: creado por Gerardo Hernández Nordelo tras las rejas de la injusta prisión.

Admiradores de la tenacidad y del ejemplo que sigue irradiando Ernesto Che Guevara (paradigma de la juventud en Argentina, Cuba, el continente y el mundo) los tres alpinistas desafiarán los rigores de un microclima caracterizado por temperaturas sumamente bajas, fuertes nevadas, tormentas repentinas y vientos de gran intensidad, que tornan más difícil el ascenso.

La cima del Aconcagua se encuentra muy cerca de la frontera con Chile, de la ruta internacional hacia ese país, y forma parte del llamado circuito mundial de las Siete Cumbres.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?