martes, octubre 13, 2009

 

Antonio Guerrero: RESENTENCIADA LA INOCENCIA EN MIAMI

Acabo de leer que “por decisión de la jueza Joan Lenard, en Miami, Antonio Guerrero acaba de ser condenado hoy martes a 21 años y 10 meses de cárcel.

Comparada con la sentencia original (cadena perpetua más diez años), esta pareciera una justa decisión.

Quizás… pero a mí me ha dejado amargura mucho más allá de la pupila.

Para ser totalmente justos, Tony, como Gerardo, Ramón, Fernando y René no merecen ninguna sanción. Los Cinco debieran estar desde hace once años aquí, en Cuba, junto a su pueblo, entre sus familiares, al calor de sus respectivos hogares. Al menos esa es mi opinión personal y derecho tengo a expresarla.

Todavía nadie ha podido mostrar –ni podrá hacerlo- pruebas o argumentos reales que demuestren la veracidad de los cargos que se les imputan.

Ninguno de los Cinco puso, ni por un segundo, en riesgo la seguridad de esa poderosísima nación.

Fueron la politización de ese caso y la presión de la extrema derecha anticubana radicada en Miami, elementos catalizadores para dilatar, tergiversar, complicar y manipular un proceso que pudo ser resuelto en horas… si la justicia norteamericana hubiera sido justa.

Ahora habrá quienes interpreten el resultado de esta resentencia como expresión de flexibilidad, cordura y buenas intenciones.

Tal vez… pero yo siempre me quedaré con las realmente buenas intenciones que animaban, y animan, a los Cinco: descubrir e impedir la actividad de grupos confesamente terroristas contra Cuba desde La Florida.

Me quedo, por supuesto, al lado de todas las voces que seguirán pidiéndole al nuevo Nobel de la Paz (Barack Obama) y al sistema judicial estadounidense el único veredicto justo y posible para los Cinco: Libertad.

Y también me quedo con la seguridad de que Tony debe retornar ya, sin cadenas ni grilletes, para –como sentencia en su poema- seguir entregándonos a todos, de norte a sur y de este a oeste, la parte del amor en él escondida.


Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?