miércoles, marzo 11, 2009

 

La Feria tocó EL CORAZON DE DAYNAR

Sin minimizar sus preferencias de adulto, para Juan Morales esta feria volvió a ser el placer de convertirse en una especie de “rey mago” y llegar a casa con el bolsillo vacío, pero con la cabeza y las manos llenas de libros y personajes que agigantaron la fantasía de sus princesitas Sofía y Beatriz…

Para Jorge Enrique Mastrapa, la 18 feria fue recibir el añorado título La paz en Colombia. Lucy Araújo disfrutó presentar las Ovejas y demonios de su colega Antonio Borrego. Ares se tornó página entre quienes estudian en la Academia provincial de artes plásticas y a Vivian el “nuevo” diccionario le deja la esperanza de que sus nietos ganen vocabulario y ortografía.

En cambio, para Daynar Cutiño Ortiz (nueve años, cuarto grado, vecino de La Guayaba), la feria "prometía" ser una abstracción o anhelo, teniendo en cuenta el lugar donde vive y las dificultades que enfrenta Elisa (su mamá) para atender sola el hogar y cuatro de sus seis hijos.

Por eso sintió que el caballo Palmiche le galopaba dentro del pecho cuando los trabajadores sociales y una “tía” de la escuela, lo llevaron junto a otros niños a llenarse los ojos y la imaginación de cuentos, relatos, magos, payasos y canciones.

Al final, el grupo fue llevado a la librería. Daynar ni parpadeaba. Sus ojos devoraban cuanto ejemplar tenían delante. ¿Cuál preferirías llevarte a casa? —dijo una voz. El ceño se le anudó ante el “peso” de no traer ni un centavo en el bolsillo. De haberlo sabido…

¡Escoge un libro; la feria te lo regala! ¿Estaré soñando? Por suerte no. Entonces agarró el que más le había gustado desde el principio: Manuelita Sáenz, una mujer toda mujer. Feliz coincidencia para un 8 de marzo. Entonces al llegar se lo mostró a su mamá, le dio un beso y se tendió, dichoso, sobre el piso, a leer y releer la historia que dentro de muchos años aún contará, “cuando sea grande y escriba para los niños, o cuando sea maestro”.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?