lunes, diciembre 15, 2008

 

¿ZAPATAZO O PUNTAPIÉ?

Después de leer esa curiosa información que ha recorrido el mundo (¡Qué bien!), tras el lanzamiento de un par de zapatos contra George W Bush por un periodista iraquí, no puedo resistirme a la idea de situar en mi blog el texto tomado y -retomado- por numerosos sitios digitales.

“¡Qué zapatazo!” –les he escuchado decir a varias personas. Y, no sé por qué, pero a mí se me sigue pareciendo que, en esencia, aquella fue la alternativa de quien no estaba a la distancia necesaria para propinar un puntapié en “el lugar ideal”.


De cualquier modo, vean esto:


La última conferencia de prensa del presidente estadounidense, George W. Bush, en Bagdad (Iraq) no ha sido precisamente un camino de rosas. Durante ella, un periodista iraquí ha lanzado unos zapatos contra el mandatario a la vez que le gritaba: "¡Toma tu beso de despedida, pedazo de perro!". El que le haya llamado "perro" es un grave insulto entre los árabes.

Bush estaba hablando a los periodistas junto con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, cuando se ha producido el incidente. El autor de la agresión, un reportero de televisión, se ha levantado repentinamente durante la comparecencia de los dos dirigentes ante los medios y ha lanzado uno de sus zapatos, que ha pasado sobre la cabeza del presidente estadounidense.

Pocos segundos después, ha arrojado el segundo zapato, que tampoco ha impactado contra ninguno de los dos dirigentes, quienes se han quedado mirándose perplejos a la espera de que los agentes de seguridad desalojaran al autor de los hechos del despacho de Maliki, lugar donde se estaba llevando a cabo la conferencia de prensa.
Bush, que enseguida ha esbozado media sonrisa, ha explicado después que no se ha sentido amenazado "en lo más mínimo".

"No me preocupa", afirmó, instando a todos a la calma mientras el ruido invadía la sala. Cuando se le preguntó poco después sobre el incidente, Bush respondió: "No me sentí amenazado en lo más mínimo por eso".

El periodista iraquí, Mountazer al-Zaïdi, de la cadena sunita y antiamericana Al-Baghdadia, que emite desde El Cairo, fue evacuado por la fuerza por los servicios de seguridad iraquíes y americanos, gritando al Presidente: "Es el responsable de la muerte de miles de iraquíes".

Otros periodistas iraquíes se disculparon por la actitud de su colega. Bush mantuvo el tipo y hasta recurrió al humor: "No os preocupéis. Gracias por excusaros en nombre del pueblo iraquí. No me ha molestado. Y, por si os interesa, era un zapato de la talla 10 -en torno a un 43 español-", bromeó.

Eso sí, aunque el 'zapatazo' no consiguió su objetivo, el mensaje era claro. En Iraq, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".

Fotos AFP/AP
(Fuentes: elmundo.es/elpaís.com/ Reuters, Cubaperiodistas…)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?