miércoles, abril 16, 2008

 

NECESITAN ESTADOUNIDENSES CONOCER MÁS ACERCA DE CUBA

Por mi amiga y hermana Alicia Jrapko (tomado de Cubaperiodistas)


Una audiencia de más de 80 estudiantes de la Universidad Estatal de San Francisco se dio cita el 14 de abril, para escuchar una conferencia sobre las realidades del proceso político y las elecciones en Cuba. Esta conferencia fue la primera presentación de una gira por el Norte y Sur de California durante la cual se llevarán a cabo 7 eventos en cinco días de la presente semana.

Los organizadores de la gira contactaron a profesores universitarios, y organizaciones locales para asegurar las presentaciones. Medios comunitarios también estarán envueltos en algunas de las presentaciones por el Estado.

Felix Kury, un conferencista del Departamento de Estudios de la Raza, Colegio de Estudios Étnicos de la Universidad Estatal de San Francisco, fue quien organizó el evento.

A pesar de que la participación de los estudiantes no era obligatoria, todos sus alumnos concurrieron a la conferencia. Además, Abdielk Oñata, profesor de Historia y director del Programa de Estudios del Área de América Latina de la misma Universidad, se sumó con sus estudiantes, lo cual explica el gran número de asistentes.

La nutrida concurrencia, muestra que hay un interés creciente para aprender sobre la realidad cubana cuando se trata de democracia y elecciones y el caso de los Cinco.

El orador principal de esta gira es el autor canadiense Arnold August, especialista en democracia y elecciones en Cuba,d quien además es miembro de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, recientemente formada por el Comité Internacional para la Libertad de los Cinco cubanos.

El señor August inició esta conferencia indicando que hay varios blancos de la campaña de desinformación de los Estados Unidos contra Cuba. Uno es de un virtual bloqueo por parte de los medios y los círculos oficiales y de otra parte sobre el caso de los Cinco cubanos: presos en los Estados Unidos por oponerse a actividades terroristas contra su país.

En temas de democracia en elecciones, por lo general, los medios deliberadamente evitan cualquier cobertura seria del sistema electoral cubano y de cómo operan entre las elecciones, las instituciones estatales de Cuba. Si las elecciones y la democracia en Cuba son mencionadas en alguna ocasión por los círculos de la clase dominante y sus medios, la meta es reafirmar la política de la Casa Blanca de que no existe democracia o participación en las elecciones en Cuba. Esto, de hecho, constituye el pretexto principal en los cerca de 50 años de bloqueo contra Cuba, especialmente desde los años noventa. Esta excusa es usada para justificar cualquier tipo de interferencia, provocación y amenaza contra Cuba.

Arnold August usó sus animadas fotos, mapas, cuadros y tablas en una presentación Power Point para enfocarse en las elecciones del 2007-2008. Se podía ver en los gestos y rostros de los estudiantes, cuán admirados y verdaderamente impresionados estaban por lo que veían. Incluso profesores, con mucha más experiencia y conocimiento, más tarde comentaron a los organizadores que estaban muy satisfechos ya que ellos mismos pudieron aprender en detalle y de una forma objetiva cómo funciona el sistema político en Cuba.

El corto período de preguntas y respuestas se basó, sin excepción, en interrogantes serias y respetuosas sobre las elecciones en Cuba y los resultados del nuevo Parlamento.

La reunión fue cerrada por Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos y una de las organizadoras de la gira. Ella explicó el caso de los Cinco e invitó a la audiencia a participar en la campaña por el derecho a las visitas familiares y la lucha por la libertad de esos Cinco Héroes del pueblo cubano.

Comments: Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?