domingo, febrero 24, 2008

 

RADIO REBELDE ES EL PUEBLO

Confieso que, sin pertenecer a la nómina profesional y humana de Radio Rebelde, he disfrutado con profundo orgullo las numerosas muestras de salutación, reconocimiento y festejo que ha organizado el país, con motivo del aniversario número 50 de esa emisora insigne de la Revolución cubana, fundada por Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958, en plena Sierra Maestra, durante los decisivos días de la lucha guerrillera.

El reconocimiento enviado hace unas horas por Fidel; la entrega de la medalla por este medio siglo de fecunda labor radial, las emociones del acto central en el Memorial José Martí de la plaza capitalina, el testimonio vivo desde diferentes puntos del indómito territorio oriental, la simultánea de ajedrez en la Casa de todos los trabajadores de prensa cubana (y del Pueblo), la exposición montada en la propia emisora... interminable puede ser la relación de actividades y momentos vinculados con la fecha, en los últimos días.

Escribo, rememoro y, mientras lo hago, acude a mi memoria uno de esos instantes supuestamente pequeños donde, sin embargo, se desborda la grandeza de los cubanos y la sensibilidad popular hacia la prensa.

Ocurrió durante esta misma semana en Palmarito: paraje rural del territorio tunero donde la señal de Rebelde multiplica aliento cada día entre quienes producen viandas, hortalizas y granos a pie de surco.

Sentado bajo la sombra de un ateje, con las fichas del dómino entre las manos y el cuello rodeado por los brazos de su esposa, un mulato alto y vigoroso no se resiste a perder.

Por la naturalidad con que juega, conversa, acepta un brindis o "pincha" un "saladito" pareciera un integrante más de la División Mambisa Mayor General Vicente García González: fuerza agrícola del territorio.

Igualmente digna y necesaria, la responsabilidad de Juan Manuel Olivares Chávez es, en cambio, otra: reportar diariamente hacia Radio Rebelde lo más notorio del acontecer tunero, labor en la que cuenta con el apoyo por patida doble de su esposa Odalys (trabajadora también de esa corresponsalía en Las Tunas).

"Quisimos traerlo aquí, junto a su familia, para hacerle este sencillo homenaje por los 50 años de esa emisora —explica Amado Batista Cruz, integrante de la jefatura de la División.

No es esta la primera muestra de respeto y de cariño hacia los periodistas por parte de esa fuerza productiva. El permanente vínculo de trabajo entre su jefe (Róger Enrique Mastrapa Pérez) y los medios de comunicación locales y nacionales ha cimentado relaciones verdaderamente familiares en medio del respeto que distingue a ambos sectores.

Por eso Olivares sintió como suyos el hospitalario patio, la casa, el almuerzo y las muestras de afecto ofrecidas por el joven Alexis Gamboa (miembro de la Columna Combate de San Joaquín), a las que se unieron Dagoberto Mena, Yudelis Pupo, Cristina Pérez y otros pobladores, deseosos de que en verdad "hubiera podido participar todo el colectivo de Rebelde".

¿Por qué?

La respuesta es obvia: porque 50 años después, Radio Rebelde sigue siendo, diciendo y haciendo lo mismo que el primer día: Revolución, Verdad, Periodismo con rostro y sentir de Pueblo.


(Si usted desea ampliar su información acerca de la popular emisora cubana, acceda a los siguientes link:
http://www.bohemia.cu/2008/02/06/historia/2-radio-rebelde.html
http://www.radiorebelde.com.cu/historia.htm

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?