martes, enero 29, 2008

 

FIDEL EN MI CASA


Lo trae el fino trazo del colega caricaturista santiaguero Chicho

El privilegio asiste una vez más a la galería de la prensa tunera (nuestra Casa). Ninguna otra en el país ha tenido la oportunidad de mostrar las 28 excelentes caricaturas del Comandante en Jefe Fidel Castro, hechas por el diseñador, caricaturista, pintor y realizador santiaguero Román Emilio Pérez (Chicho).

En ellas, nuestro colega (trabajador ahora de los estudios Tele Turquino) sintetiza con singular maestría, elegancia, buen gusto y apego a la realidad, rasgos, expresiones y momentos que identifican a la personalidad del máximo líder de la Revolución Cubana.

Denominada, sencilla y acertadamente, Gestos, la muestra pretende –como afirmó su autor- elevarles un entrañable homenaje a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que permanecen injustamente encarcelados en los Estados Unidos, y de modo especial a Gerardo Hernández –también caricaturista y Miembro de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba- con quien Chicho hizo humor y alternó premios, en varios momentos de su vida.

Parte de esas imágenes de Fidel, integraron una muestra expuesta en el año 2002 en el pabellón cultural de Expocuba y reconocidas oficialmente en carta hecha llegar a su autor desde el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En su trayectoria, Chicho acumula más de 25 exposiciones personales, participación en unas 30 colectivas y presencia en alrededor de 20 salones internacionales.

Para orgullo de ese alegre colega santiaguero, de la galería tunera y de todos los periodistas cubanos, a la apertura de Gestos asistió el destacado escultor Andrés González, quien minutos antes había privilegiado otro importante espacio cultural (el Centro Provincial de las Artes Plásticas) mediante una magnífica colección de maquetas originales, como las que sustentan los proyectos del Martí antimperialista (en Ciudad de la Habana), el de Los Campos Eliseos (París) y el que desde Ecuador convoca a la integración de los pueblos.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?